miércoles, 3 de noviembre de 2010

Académicos y activistas exigen elección sin cuotas de consejeros del IFE



Académicos y activistas exigen elección sin cuotas de consejeros del IFE
Regina Martínez


JALAPA, Ver., 2 de noviembre (apro).- Organizaciones civiles, intelectuales y académicos, como Sergio Aguayo, Alberto Aziz, Roy Campos, Miguel Concha, Eduardo Huchim y José Antonio Crespo, entre otros, exigieron que en la selección de los nuevos consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE), la Cámara de Diputados se apegue “de manera irrestricta” al espíritu de los compromisos que han signado con los ciudadanos.
A menos de 24 horas de que la Cámara de Diputados elija a los nuevos consejeros del IFE, los especialistas difundieron un documento en el que hacen un recuento sobre la historia del órganismo electoral, a la que consideran una institución “emblemática” de la transición democrática del país, y precisan que, en 1996, se realizó una importante reforma que le dio autonomía y puso al frente de la institución a un grupo de consejeros que lograron darle legitimidad.
Cuando llegó la renovación de 2003, agregan, “se impusieron las cuotas” y ahí empezó el conflicto de la sucesión de 2006. Un año después, con una nueva reforma, “hubo un recambio escalonado de consejeros con resultados mixtos, pues se mantuvieron las cuotas, pero se amplío el consenso entre los partidos y se pudo procesar la elección de 2009”.
Y apuntan que, como ciudadanos que no militan en ningún partido político, “estamos interesados en la autonomía del IFE. Queremos un consejo fuerte por sí mismo, compuesto por personas capaces, conocedoras de los procesos y la legalización electoral, de probada autonomía y compromiso con la vigencia de los derechos políticos de los ciudadanos”.
Todo ello –añaden– con los principios de certeza, legalidad, independencia, objetividad e imparcialidad “que nos manda obedecer la Constitución mexicana en esta materia”.
Por ello, piden a los diputados considerar la calidad de la propuesta escrita y la entrevista de los aspirantes (a consejeros). “Tomen muy en cuenta el número de votos obtenidos por los aspirantes, por parte de los 30 diputados integrantes de la Comisión de Gobernación”, apuntan.
Además, solicitan a la Cámara de Diputados que entre los aspirantes que quedaron con mejores resultados y más votos, se seleccione a quienes hayan dado evidencia por sus actuaciones previas de mayor autonomía e independencia.
Con ello, puntualizan, “se evitarán vicios comprobados en la composición del consejo del IFE”, entre ellos una elección por reparto entre fracciones parlamentarias, representares de los poderes facticos o un consejo controlado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial.
Según los académicos, se evitaría también “que consejeros sean representantes de personajes que han anunciado ya su precandidatura para las próximas elecciones federales o la conformación de un consejo configurado menos por selección objetiva y más por votos de influyentes que no representan el conjunto de los ciudadanos”.
El riesgo de no tomar en cuenta los fundamentos mencionados en nuestra petición, agregan, “es el empequeñecimiento y empobrecimiento del IFE y puede llevar a repetir el error de 2003”.
Y rematan: “Hoy estamos frente a los complejos retos del proceso electoral de 2012 que se anuncia complejo, controvertido y en circunstancias difíciles, dada la situación general del país”.



Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: