miércoles, 3 de noviembre de 2010

ESTADO DE LOS ESTADOS


ESTADO DE LOS ESTADOS


Por: Lilia Arellano
“Gobernar dentro de un régimen democrático sería mucho más fácil si no hubiera que ganar constantemente elecciones: George Benjamín Clemenceau

• “Ya no se puede más”: Rojas
• “Primero los pobres”, política de Estado
• Lula no resultó “un peligro para Brasil”
• Barack Obama baila en la cuerda floja
• Legalizar drogas no para violencia: APR



Noviembre 2, 2010.- La expresión de Andrés Manuel López Obrador que se ha escuchado con mucha frecuencia y que es muy recordada por los ciudadanos dice: “primero los pobres”. Algunos consideran que es el abrepuertas de políticas proteccionistas, otros la suponen una frase demagógica, unos más que por fortuna son los menos hacen comentarios irónicos y, por desgracia, sólo unos cuantos advierten que detrás de la frase hay una política pública que abarca varios renglones. Por seguridad, por nuestra seguridad, para combatir realmente a las mafias, al crimen organizado, a los narcotraficantes, primero habrá que voltear la mirada hacia los pobres, porque es esa clase social la que surte de matones, de sicarios, de jóvenes sin presente y sin futuro a las organizaciones delictivas.

Si se quiere evitar que se den más muertes entre jóvenes habrá que darles a esos grupos que están sumidos en la miseria estudios, oportunidades laborales, futuro. Solo así podrían dejar de deslumbrarse por dos mil pesos que les pagan por portar un arma y dispararla sin ton ni son cuando reciben la orden. Así que en este delicado tema en el que se ha sembrado gran alarma y que es todo un enfrentamiento fallido de los calderonistas, la vista debe dirigirse a esa capa de adultos y adolescentes que están dispuestos incluso a arriesgar la vida por unos cuantos pesos.

En el terreno económico también debe rescatarse a los pobres para que puedan tener acceso a todos los servicios y al empleo, que finalmente permite una mayor captación tributaria y movimientos en distintas renglones comerciales. Las zonas irregulares, las comunidades alejadas no son productivas en ningún renglón, ni en el campo, ni en las zonas urbanas y sí ayudan a conformar esas estadísticas con las que los gobiernos justifican préstamos, apoyos, incrementos en los impuestos, alzas en consumos como el de gasolina o luz o distintos servicios como el de los aeropuertos, las tarifas aéreas, etcétera, en razón de, también, elevar las tasas impositivas.

Por muchas razones que se ven alejadas de ese tono paternalista o proteccionista o demagógico es que debe voltearse la mirada a los pobres. Brasil con Ignacio Lula da Silva a la cabeza logró durante su mandato sacar de esa pobreza a 20 millones de ciudadanos. Pese a que se le consideraba lo que Calderón irónicamente hubiese llamado “un peligro para Brasil”, Lula logró impulsar a su país, llevarlo de nuevo a la competencia y de ninguna manera situarlo ni siquiera un paso atrás, en retroceso, sino todo lo contrario. El fin de semana logró, incluso, que su candidata a sucederlo ganara con más del 50 por ciento de la votación que significó nada menos que 50 millones de voluntades.

La mayoría nos damos cuenta que nos acercamos cada vez más a la orilla y lo cierto es que poco o muy poco o nada hacemos por evitar el despeñadero. No solo es la “guerra” fallida contra el narcotráfico, es la cuestión económica con la que esta gravísima circunstancia trata de ocultarse. Los aumentos en la gasolina, ya se lo informamos ayer, seguirán durante el próximo año y no se escuchan las protestas que se debiera. Al parecer estamos esperando que se aparezca un “alguien” que detenga esta ola que ya no es amenaza sino que nos está ahogando. Se resienten los aumentos en los precios aunque oficial y mediáticamente se afirme que no se ha dado ninguno, que todo sigue igual.

Y, para señalarnos el grado de gravedad actual, está la exposición del coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, de Francisco Rojas, del salinista, del miembro de un clan que todavía tiene la mayoría de las gubernaturas y presidencias municipales. El ex director de Petróleos Mexicanos (PEMEX) le recriminó abiertamente a Felipe Calderón la falta de resultados en materia económica y no es para menos ya que a los ciudadanos de éste país se les ha empobrecido notablemente. También reprobó que falten políticas de estado para construir infraestructura, preservar las cuencas hidrológicas, lo cual se traduce en el claro señalamiento de la privatización de carreteras, aeropuertos, puertos, del otorgamiento de concesiones a la iniciativa privada para las construcciones que una vez concluidas son pagadas por cuenta de los ciudadanos.

Con respecto a las cuencas hidrológicas Rojas fue muy diplomático ya que su preservación evita la firma de contratos para la generación de energía eléctrica que ya se han hecho famosos en este sexenio y, por supuesto, detiene esas inundaciones nunca antes vistas en distintos puntos de la geografía nacional. También señaló que no hay oportunidades, que Calderón no se les ha brindado, para los jóvenes en materia educativa y otros renglones que permitan combatir y prevenir el crimen organizado y fortalecer la cohesión social a partir del combate a la desigualdad, empezando por las zonas de alta marginación.

“Ya no se puede esperar más” advirtió el priísta, ya que es urgente implementar políticas en materia social y económica que den resultados a corto, mediano y largo plazo y esto, señaló, “es una exigencia de todos los ciudadanos”. Así, en el “primero los pobres” de López Obrador puede encontrarse todo un fondo de políticas de Estado que le darían un nuevo rumbo al país y otro rostro a sus muy acongojados ciudadanos.

OBAMA LA TIENE NEGRA

No se si después de andar tantos años en estas lides aprende uno a conocer al que es tragón por la manera de agarrar el taco, al mentiroso por la forma en la que mira, el fantoche por su caminar, al perverso por sus muy estilizadas formas de presentación y conducción, etcétera, de ahí que, desde que vi al entonces candidato a presidente de EU, Barack Obama, le tuve una gran desconfianza, me parecía falso, cretino, de medio pelo y frívolo. Hice los comentarios con cierto temor porque, acerté, creyeron que era racista y de ahí que el afroamericano mereciera tantos adjetivos negativos.

No se si Obama hubiese actuado de la misma manera si el tono de su piel fuera blanco, creo que no, que sería igual. Por lo que de él opinaba no me cayó en lo más mínimo de extraño que comenzara su administración y siguiera haciéndolo durante dos años basado en crear una imagen nueva para su esposa. Para uno que se cree gigante debe fabricarse una pareja ideal y comenzaron a salir en todas las revistas y se materializó a una mujer con la que Barack seguramente había soñado, con porte, con prendas de vestir caras, de marca, bien maquillada, salpicando por doquier buen gusto. Y andando en esas se le olvido que tenía muchas promesas en la agenda que no había cumplido, que generó expectativas de cambio, incluyendo el económico, que no alcanzó ni en su mínima parte, que tiene pendiente una reforma migratoria, que ofreció terminar con las guerras en Irak y Afganistán y que solo ha tenido resultados parciales, que tenía a la derecha detrás de él empujando y que no se definió con lo que les abrió la puerta para caerse.

Al cierre de estas líneas el pronóstico seguía siendo el mismo: perder tanto en la Cámara de Representantes, como el Senado y la mayoría de las 37 gubernaturas en juego. Estas selecciones intermedias darán a conocer, revelarán el futuro de Barack Obama y no se antoja de reelección. El Partido Demócrata recibirá, dicen los que de esto saben, un buen número de votos de castigo y de acuerdo con las encuestas sus opositores, los Republicanos, podrían ganar como mínimo el control de la Cámara de Representantes que renueva la totalidad de sus 435 escaños, así como la mayoría de las 34 posiciones senatoriales.

Para acabarla, en este que es el llamado “supermartes”, varias propuestas fueron sometidas a referéndum, una de ellas, la más controvertida, tiene ver que con las reformas a la Ley en California que permitiría la legalización de la marihuana. Así pues y del color que sea o que hubiese sido o que le gustaría ser, Barack Obama se las está viendo negras ¿o no?

DE LOS PASILLOS

En el contexto de la elección intermedia en los Estados Unidos, las declaraciones de Alejandro Poiré Romero, secretario técnico del Consejo de Seguridad Nacional, no podían haber sido en otro sentido. El funcionario tiene que defender “la chuleta” y “el chivo” de su esposa por lo que el asunto de la legalización de las drogas no le cae nada bien. Así, este oscuro funcionario sostiene que legalizar los narcóticos no pone fin a la violencia generada por el crimen organizado y tampoco disminuye la criminalidad. Para semejante afirmación seguro que no tiene ni los más mínimos fundamentos, sobre todo porque nunca se ha intentado una acción de esa naturaleza en el país, y si nos atenemos a lo que ha sucedido en otras latitudes, todo parece indicar que Poiré no sabe de lo que habla. Y en el mismo esquema de defender su fuente de trabajo, aseguró que vencer a la delincuencia en México depende, ¡oiga usted!, “de los avances de la estrategia de seguridad nacional contra el crimen” -¿cuáles?, nos preguntamos millones de mexicanos-, más que de resultados de decisiones locales y unilaterales que se tomen en otro países. Lo cierto es que una remota legalización de la mariguana en algunas entidades de Estados Unidos sin duda le moverá el tapete al esquema policíaco-militar de calderón en contra de los cárteles de la droga en el país.

Y en ese mismo esquema, Genaro García Luna y su camarilla de la Secretaría de Seguridad Pública ya disfrutan de antemano de los grandes recursos con los que contarán el próximo año para seguir con su “guerrita” contra el narco y de paso llenarse los bolsillo de frescos y legales billetes del erario nacional. Ante ese riesgo, la fracción del PRI en la Cámara de Diputados adelantó que evitarán la concentración en manos federales del Presupuesto 2011 en materia de seguridad pública. Dicen los legisladores priistas que destinarán más recursos a las policías estatales y municipales, por lo que nos preguntamos ¿cómo le harán si se aprueba finalmente el cuestionado “mando único”? El diputado Josué Valdés destacó que es necesario imponer “candados” al ejercicio de presupuesto de la Secretaría de Seguridad Pública de García Luna y, al mismo tiempo, auditar la llamada “guerra contra el narcotráfico” que sólo ha tenido resultados negativos. Veremos si estos buenos deseos de fin de año se cumplen.

Mientras eso se llega a concretar, en el territorio nacional el reguero de sangre sigue imparable: en Guerrero, elementos de la Policía Federal y el Ejército acordonaron un terreno en la comunidad de Tuncingo, cerca de Acapulco, en donde presuntamente se encuentran enterrados los 20 michoacanos desaparecidos hace unos días. En el lugar, una huerta de cocos, fueron encontrados los cuerpos semienterrados de dos personas, pero las autoridades desconocen si pertenecen a ese grupo de michoacanos… En el norte de Veracruz, seis cuerpos con aparentes señales de tortura fueron hallados sobre la carretera Tampico-Valles, cerca del municipio de Pánuco, colindante con Tamaulipas. Los cuerpos quedaron casi irreconocibles debido a que varios vehículos les pasaron por encima al quedar sobre la superficie de rodamiento de la carretera… En Zacatecas, elementos de la policía estatal se enfrentaron con un grupo de sicarios a la salida norte de la capital estatal. El tiroteo dejó un saldo de dos civiles heridos….En Durango, elementos del Ejército se enfrentaron contra un grupo de sicarios en los limites de los municipios de Poamas y Vicente Guerrero, lo que dejo un saldo de cuatro pistoleros muertos… En Sonora, un comandante de la Policía Municipal de Agua Prieta fue acribillado con ráfagas de AK-47 por un grupo de sicarios cuando circulaba en la colonia Ladrilleras II… Y en Pueblo Yaqui, ubicado a unos 15 kilómetros del suroeste de Ciudad Obregón, fue localizado el cuerpo de un joven sinaloense quien fue ejecutado a balazos…

(lilia_arellano@yahoo.com; www.fuego-cruzado.tv; www.estadodelosestados.com.mx)


Fuente: Indice Político
Difusión: AMLOTV

No hay comentarios: