miércoles, 3 de noviembre de 2010

Recuerdo combativo de los muertos

MARGENA DE LA O

En pleno zócalo de Chilpancingo yace la Ofrenda Combativa a Nuestros Muertos. En total, de 2005 a la fecha, se han contabilizado más mil 300 víctimas de la violencia social en el estado.

A propósito de la celebración de los muertos, el Taller de Desarrollo Comunitario (Tadeco) recordó las muertes que han dejado huella, víctimas de una violencia enrarecida, aunque totalmente alejadas de la delincuencia organizada. Esta es la tercera ocasión en que lo hace.

Es decir, a partir del mediodía montaron una ofrenda para recordar “a los ciudadanos comunes, honestos y con una vida sencilla, víctimas de la violencia social como resultado de la incapacidad del estado para garantizar la seguridad pública y el respeto a los derechos humanos”, se lee en el altar.

Los retratos de los guerrilleros Genaro Vázquez y Lucio Cabañas encabezaron la ofrenda colocada a un costado del módulo que la organización social mantiene en el zócalo, a manera de resumir el contexto de los casos recientes.

Hay un espacio para recordar a las víctimas de los últimos cinco años, a quienes, incluso, dan puntualmente seguimiento a sus casos: Roberto Arcos Catalán, Carlos Edmundo López Parra, Miguel Ángel Gutiérrez Ávila, Rogelio García Valdovinos, Bertín y Alejandro García Cortés. No olvidó a Bety Cariño Trujillo.

En el altar también están las imágenes de los dirigentes de la Organización para el Futuro de los Pueblos Mixtecos (OFPM) Raúl Lucas Lucía y Manuel Ponce Rosas, encontrados muertos el 21 de febrero de 2009, después de ser secuestrados el día 13 de ese mismo, en la inauguración de unas oficinas de la SEG en Ayutla. Del avance en la investigación poco se conoce.

Omar Guerrero Solís, el comandante Ramiro, dirigente del Ejército Revolucionario del Pueblo Insurgente (ERPI), también fue recordado por el Tadeco, incluso en el altar hay una fotografía de él, en el que sólo se aprecian sus ojos serenos.

Luis Armando Cabañas, Carlos Díaz Frías, Carlos Radilla, figuran en este espacio de recuerdos, pero también de protesta, porque según la información que dio el propio Taller de Desarrollo Comunitario ha habido una crecida de víctimas.

Entre sus registros, hay más de mil 300 muertes de 2005 a la fecha con características claras de violencia social; de todos éstos seis les da seguimiento Tadeco y el Comité de Familiares y Amigos de Secuestrados, Desaparecidos y Asesinados en Guerrero, porque los familiares lo han solicitado.

Además, existen más de 250 desaparecidos, en ese mismo lapso, de los cuales 21 están siendo seguidos.

El altar permanecerá durante hoy y mañana, días en que tradicionalmente se celebra a los muertos.

Fuente: La Jornda de Guerrero
Difusión: Soberanía Popular

No hay comentarios: