miércoles, 3 de noviembre de 2010

Sugiere Calderón revisión al marco regulatorio de narcóticos



Sugiere Calderón revisión al marco regulatorio de narcóticos
La Redacción


MÉXICO, D.F., 2 de noviembre (apro).- A pesar de haberse manifestado en contra de la legalización de la mariguana en México, el presidente Felipe Calderón, propuso este martes una revisión integral y global al marco regulatorio de las drogas.

En su cuenta de Twitter, el Ejecutivo federal escribió: "Cualquier revisión al marco regulatorio de la producción, transporte y consumo de drogas debe hacerse integral y globalmente”.

Horas antes, el secretario técnico del Consejo de Seguridad Nacional (CSN), Alejandro Poiré, afirmó que México mantendrá la lucha contra el crimen organizado, porque la legalización aislada y unilateral de la mariguana no cambiará la actitud violenta de las bandas criminales.

Durante un mensaje leído en la Residencia Oficial de los Pinos, el funcionario federal sostuvo que legalizar la mariguana no va a afectar las finanzas de las organizaciones criminales, porque ellos se han diversificado en sus ilícitos y en sus sustancias, además de que se dedican al secuestro, el robo y la extorsión.

Luego de calificar a las bandas criminales como "empresarios del crimen", que buscan enriquecerse envenenando a la sociedad mexicana y la de otros países, consideró que "legalizar las drogas no pone fin a la violencia, y legalizar la mariguana de una forma aislada y unilateral sin impactar en los patrones de consumo, no va a disminuir la adicción y sí podría aumentarla".

La legalización de la mariguana, agregó, podría generar estímulos al consumo, y en este tema no se ha observado ningún beneficio.

Y remató: “Ampliar su consumo en mercados relevantes como el de Estados Unidos, sin medidas que impacten significativamente el mercado y la cadena productiva de las drogas, genera mayores estímulos económicos para los criminales".

En tanto, por primera vez en la historia de Estados Unidos, los electores del estado de California decidirán hoy el consumo legal no terapéutico de la mariguana.

Según promotores de la Proposición 19, si perdieran en estos comicios, volverían a intentarlo en 2012.

“Con la Proposición 19 ya iniciamos un debate nacional sobre terminar con la prohibición de la mariguana, como antes lo hicimos con la prohibición del alcohol', dijo el portavoz Gianni Feliciano.

De acuerdo con una encuesta que divulgó este martes el Instituto Field de California, 49% de los electores votaría contra la Proposición 19 y 42% daría su voto en favor.

“Eso quiere decir que aún si fallamos, hay más de cuatro de cada 10 personas en California, que es el estado con mayor población, que quiere que la mariguana se pueda consumir sin prohibición”, apuntó Feliciano.

Por separado, el procurador general Eric Holder, el presidente estadounidense Barack Obama y la Agencia Federal Antidrogas (DEA) han declarado que si el electorado de California aprueba la Proposición 19, impondrán las leyes federales y llevarían a la iniciativa ante las cortes.

“La propuesta ya está sirviendo al propósito de demostrar que un sector importante de la sociedad estadounidense está de acuerdo con legalizar el consumo de la mariguana por distintas razones”, argumentó Feliciano.


Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: