lunes, 29 de noviembre de 2010

Alertan pescadores sobre presencia de crudo en las playas; “dañará las redes”

Veracruz, Ver.- Pescadores de Playa Norte aseguran que han encontrado chapopote en las costas veracruzanas, y aseguran que puede tratarse del derrame de crudo de la empresa British Petroleum (BP). En entrevista, Joaquín Sosa señaló que han empezado a aparecer manchas de crudo en La Antigua y playas de Río de Medio como consecuencia del derrame que hubo en la plataforma Deepwater Horizont, operada por la empresa petrolera BP.

Aseguró que este hecho afecta directamente a los pescadores, “empieza a preocuparnos porque conforme empieza a avanzar el tiempo se van a ir haciendo más grande las manchas que ya estan apareciendo”.

Agregó que estas manchas de chapopote afectará directamente a pescadores y sus equipos de trabajo, “recolectamos más de cinco kilos de este crudo y lamentamos, porque sabemos que va a contaminar gran parte de las especies marinas que hay en las playas mexicanas e imposibilitará el trabajo de los pescadores, pues afectará los motores de nuestras lanchas y también dañará nuestras redes”.

El Coordinador Regional de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Miguel Ángel Barragán Villarreal, dijo que inspectores de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) han empezado a hacer recorrido por Playa Norte, donde presuntamente está apareciendo el crudo.

Refirió que esta temporada es propia para que este tipo de residuos llegue a zona de playas, pero antes deben verificar que realmente estén flotando en playas porteñas, como aseguran los pescadores.

Fuente: La Jornada de Veracruz
Difusión: Soberanía Popular

No hay comentarios: