lunes, 29 de noviembre de 2010

Embajada de EE.UU. recibió órdenes de recavar datos de Lugo, según Wikileaks

A través de sus diplomáticos en Paraguay, Estados Unidos ordenó recavar datos sobre los ex candidatos a la presidencia de ese país suramericano durante la campaña electoral de los comicios de 2008, según revelan documentos del Departamento de Estado norteamericano filtrados por el sitio web Wikileaks.

De acuerdo con las filtraciones de Wikileaks, divulgadas por varios diarios de Europa y Estados Unidos, un despacho del Departamento de Estado nombra a la entonces ex ministra de Educación y candidata de la ANR, Blanca Ovelar; al ex vicepresidente Luis Castiglioni, al general retirado Lino Oviedo y al actual mandatario paraguayo, Fernando Lugo.

Lo requerido por Estados Unidos se refiere a datos biométricos, huellas dactilares, fotografías, escáneres del iris e información genética de Lugo y los ex aspirantes a la Presidencia paraguaya, así como detalles de las relaciones de Paraguay con Cuba, Venezuela, China, Taiwán y Rusia.

Además, se pìdió a la embajada estadounidense en Asunción confirmar la existencia o no de yacimientos de hidrocarburos en la región del Chaco paraguayo.

Uno de los objetivos de este proceso de espionaje era el de reemplazar archivos sobre Paraguay existentes en el Departamento de Estado desde 2004.

Además de Paraguay, otros países de América Latina se nombran en las filtraciones de Wikileaks. Sobre Argentina, se reveló que Estados Unidos ordenó a su embajada en Buenos Aires investigar sobre el estado de salud mental de la presidenta de esa nación suramericana, Cristina Fernández.

Asimismo, los documentos facilitados por Wikileaks a la prensa dan cuenta de movimientos hechos por Estados Unidos durante el derrocamiento en 1989 del ex presidente panameño, Manuel Noriega, así como durante el golpe de Estado en Honduras en julio del pasado año.

Además, se reveló que la diplomacia estadounidense trabajó para que países de América Latina aislaran al presidente venezolano, Hugo Chávez.

El sitio de Internet filtró más de 250 mil documentos enviados por las embajadas al Departamento de Estado, los cuales dejan al descubierto secretos de la diplomacia estadounidense que incluyen acciones de espionaje, maniobras ocultas y de corrupción; además de críticas a líderes del mundo.

Se cree que este escándalo puede perjudicar las relaciones de Estados Unidos con algunos de sus principales aliados; así como también puede poner en riesgo algunos proyectos importantes de su política exterior, entre ellos el acercamiento a Rusia o el apoyo de ciertos Gobiernos árabes.

Fuente: TeleSur

No hay comentarios: