lunes, 29 de noviembre de 2010

Wikileaks revela que EE.UU. pronosticó golpe de Estado contra Noriega en Panamá

Pronósticos sobre el derrocamiento del ex presidente de Panamá, Manuel Noriega, fueron hechos por la embajada de Estados Unidos en ese país centroamericano en 1989, poco antes de que militares estadounidenses invadieran esa nación para apartarle del poder, según documentos filtrados por el sitio web Wikileaks.

Un documento, enviado por la embajada estadounidense al Departamento de Estado, hablaba sobre reportes de prensa en torno a una posible invasión ordenada por Washington, la cual se concretó el 20 de diciembre de 1989.

"Recientes reportes de prensa sobre un presunto plan encubierto de Estados Unidos contra Noriega han vuelto a incrementar las esperanzas de los panameños de que este pudiera ser el principio de su fin", señalaba el texto.

"Aparentemente el mismo Noriega le ha dado algo de credibilidad a los reportes de prensa. Ha reaccionado con nerviosismo al incrementar el hostigamiento a la oposición", añade el cable.

De acuerdo con Wikileaks, Estados Unidos preveía que en 1990 se produjera una acción de golpe de Estado contra Noriega, lo cual era esperado por la oposición política de la nación centroamericana.

“Es incierto cuándo ocurrirá otra acción para derrocar a Noriega, pero el aguardar esa posiblidad es la principal esperanza para Panamá en 1990", señala el texto.

Además de Panamá, otros países de América Latina se nombran en las filtraciones de Wikileaks. Sobre Argentina, se reveló que Estados Unidos ordenó a su embajada en Buenos Aires investigar sobre el estado de salud mental de la presidenta de esa nación suramericana, Cristina Fernández.

Asimismo, los documentos facilitados por Wikileaks a la prensa dan cuenta de que Estados Unidos ordenó recavar datos sobre el presidente de ese país suramericano, Fernando Lugo, y de los ex candidatos a la presidencia durante la campaña electoral de los comicios de 2008.

Además, se reveló que la diplomacia estadounidense trabajó para que países de América Latina aislaran al presidente venezolano, Hugo Chávez.

El sitio de Internet filtró más de 250 mil documentos enviados por las embajadas al Departamento de Estado, los cuales dejan al descubierto secretos de la diplomacia estadounidense que incluyen acciones de espionaje, maniobras ocultas y de corrupción; además de críticas a líderes del mundo.

Se cree que este escándalo puede perjudicar las relaciones de Estados Unidos con algunos de sus principales aliados; así como también puede poner en riesgo algunos proyectos importantes de su política exterior, entre ellos el acercamiento a Rusia o el apoyo de ciertos Gobiernos árabes.

Fuente: TeleSur

No hay comentarios: