HÉCTOR BRISEÑO
La gran caravana que iniciará este domingo en seis entidades de la República servirá para posicionar las luchas ambientalistas y poner en la mesa de discusión la importancia de defender el planeta Tierra de las atrocidades que intentan cometer grandes grupos empresariales y los gobiernos.
Así lo expresó el investigador ambiental y activista anglosajón Larry Lohmann, quien consideró que uno de los aspectos fundamentales de los diversos movimientos ciudadanos locales, nacionales e internacionales que convergerán y marcharán a Cancún, con motivo de la 16 Convención de las Naciones Unidas sobre el cambio climático, es proponer soluciones verdaderas al calentamiento global y a la contaminación.
En visita a La Jornada Guerrero, el investigador y editorialista mencionó que más que los resultados que surjan del encuentro de jefes de estado, lo relevante será promover la postura de organismos no gubernamentales.
El especialista en cambio climático y daño que producen las represas, temas que ha estudiado en los últimos 10 años en Tailandia, Estados Unidos y Reino Unido, criticó las soluciones que proponen a la contaminación los participantes oficiales en la cumbre climática.
Advirtió que “no están dando atención a los problemas locales, en vez de eso, los están empeorando; en las negociaciones oficiales participan grandes empresas, la cuales toman más decisiones que los gobiernos, que las organizaciones y los habitantes de las comunidades que son afectadas”.
Subrayó que “no soy optimista respecto a la cumbre oficial, pero sí tengo esperanza por los movimientos civiles y de los habitantes de los pueblos, pues pienso que se unirán para dar a conocer sus problemas y ser escuchados”.
Alertó que las pequeñas comunidades campesinas de México sufren un grave riesgo ante el nuevo objetivo financiero de las trasnacionales, representados por la venta de derechos de contaminación y bonos de carbono.
Señaló que “la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en el mundo está facilitando la construcción a proyectos como La Parota, a cuyos responsables les está concediendo el derecho de seguir contaminando mediante la venta de bonos de carbono, y eso es lo que se está buscando en Cancún: consolidar estos proyectos”.
Alertó que entre los acuerdos que pretenden lograr los líderes internacionales oficiales en Quintana Roo se encuentran propiciar la construcción de más represas; así como las granjas de cerdo a gran escala, como en Puebla y Veracruz; y los aerogeneradores en Oaxaca, que ya están vendiendo derechos de contaminación a Europa.
Lohmann puntualizó que las seis caravanas que se dirigirán a Cancún son una de las mejores maneras de poner atención a las soluciones correctas a la contaminación, y no otorgar el derecho a contaminar a las grandes compañías. Recalcó que “tiene que haber cambios fundamentales; regresar el poder a los campesinos locales, que con su agricultura local están enfriando el planeta”.
Fuente: La Jornada de Guerrero
Difusión: soberanía popular
No hay comentarios:
Publicar un comentario