lunes, 29 de noviembre de 2010

Guerrero, cuarto lugar nacional en agresiones a derechos humanos

De septiembre de 2009 a octubre de este año, se reportaron 37 violaciones a los defensores

CITLAL GILES SÁNCHEZ ( )

Chilpancingo, 27 noviembre. Guerrero ocupa el cuatro lugar en violación y agresiones a defensores de derechos humanos, de acuerdo con la actualización 2010 del Informe de la situación de las y los defensores de derechos humanos en México, en el que se destacan los seis casos de agresiones hacia activistas guerrerenses.

La Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, presentó el documento en el que se detalla que de septiembre de 2009 a octubre de 2010, se reportaron 37 agresiones contra defensores de derechos humanos.

De estas agresiones, las amenazas –lo que más se presentó–, injerencias arbitrarias, actos de hostigamiento, el uso arbitrario del sistema penal son las principales formas de agresión contra de las y los defensores.

“Un nuevo elemento de preocupación es que ante el clima hostil derivado de sus labores, algunos defensores han cambiado su lugar de residencia (inclusive hacia el extranjero)”, señala el informe y destaca el caso de la dirigente de la Organización de los Pueblos Indígenas Me’phaa (OPIM), Obtilia Eugenio Manuel, quien tuvo que abandonar su comunidad debido a las amenazas que ha estado recibiendo.

Se menciona que el nulo o poco avance en el esclarecimiento de los autores materiales e intelectuales de dichas agresiones “continúa siendo una constante y es un reflejo directo de las falencias en las investigaciones”.

Por ello, recomendaron que en el actual contexto de inseguridad y violencia que enfrenta el país “es indispensable que el Estado brinde garantías adecuadas para las defensoras y defensores que se encuentren en riesgo por su labor, en cumplimiento de su obligación de protección”.

De Guerrero destacaron seis casos de agresiones en este 2010: Raúl Hernández Abundio, integrante de la OPIM; acusado y encarcelado por dos años por presunto homicidio y absuelto el 27 de agosto. A los pocos días de ser liberado recibió amenazas de muerte.

Eugenio Manuel, el 6 de marzo, recibió nuevas amenazas de muerte, casi un mes antes de que se realizaran las audiencias ante la Corte Interamericana por el caso de la indígena Inés Fernández Ortega, en el que Obtilia ha colaborado como traductora. Su hermana, Andrea, fue amenazada el 17 de marzo de 2010 por un hombre en Ayutla.

También se incluyen los casos de Álvaro Ramírez Concepción, dirigente de la Organización para el Futuro del Pueblo Mixteco (OFPM); el allanamiento a la casa de Isidoro Vicario, integrante del Centro de Derechos Humanos Tlachinollan; y el hostigamiento contra su director, Abel Barrera, durante junio, julio y octubre.

Fuente: La Jornada de Guerrero
Difusión: Soberanía Popular

No hay comentarios: