lunes, 29 de noviembre de 2010

Israel presentó plan a EE.UU. para derrocar a Ahmadinejad en 2007, según Wikileaks

Israel, a través de su servicio de inteligencia (Mossad), presentó a Estados Unidos en 2007 un plan para la gestación de un golpe de Estado contra el presidente de Irán, Mahmud Ahmadinejad, según las revelaciones derivadas de la filtración de documentos del Departamento de Estado estadounidense por parte del sitio web Wikileaks.

De acuerdo con la filtración de los documentos, el plan conspirativo contra Irán fue presentado por el jefe del Mossad en el extranjero, Meir Dagan, ante el subsecretario de Estado para Asuntos Políticos de Estados Unidos de la época, William Burns, durante un encuentro que ambos sostuvieron en Washington.

En la reunión con Burns, Dagan manifestó que Israel y Estados Unidos mantenían diferentes puntos de vista sobre el calendario del programa nuclear con fines pacíficos que Irán lleva adelante, según reseña este lunes el diario israelí Yediot Aharonot, citando los documentos filtrados por Wikileaks.

Según los documentos, el responsable israelí presentó un programa en cinco fases para impedir que Irán desarrollara su pacífico programa nuclear, que incluía la continuación de los esfuerzos diplomáticos, una nueva ronda de sanciones a Irán y la necesidad de impedir la transferencia de conocimientos y tecnología al país del Golfo Pérsico.

Sin embargo, una de las cláusulas que más ha llamado la atención de los medios israelíes es la propuesta del jefe del Mossad de propiciar un golpe de Estado para derrocar a Ahmadinejad.

Dagan elevó a sus interlocutores estadounidenses la propuesta de reclutar a estudiantes a favor de la democracia y movimientos étnicos, así como disidentes, para alcanzar tal fin.

Además, en su reunión con Burns, aseguró que Israel no estaba solo ante la amenaza nuclear iraní y destacó la preocupación de Jordania, Arabia Saudí y los países del Golfo, de los que dijo que "esperan que alguien haga el trabajo por ellos".

En cuanto al proceso de paz entre israelíes y palestinos, Dagan expresó ante Burn su pesimismo al señalar que "no se puede alcanzar nada" a pesar de más de una década negociando una acuerdo definitivo.

Según los documentos obtenidos por Wikileaks, además de Israel, países del Golfo Pérsico incitaron a Estados Unidos a adoptar una postura firme contra Irán, al sospechar que esa nación prevé fabricar armas nucleares, y Arabia Saudita incluso pidió una operación militar.

Irán, en reiteradas ocasiones ha denunciado la maniobras que Estados Unidos e Israel confabulan en su contra, de la misma manera que ha expresado, en diversos escenario internacionales, el carácter pacífico y soberano de su programa nuclear.

Fuente: TeleSur

No hay comentarios: