sábado, 13 de noviembre de 2010

Argentina y Brasil critican proteccionismo que EE.UU. impulsa en el G-20


Los presidentes de Argentina, Cristina Fernández; y de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, criticaron este jueves los planteamientos realizados por Estados Unidos sólo para proteger su sistema financiero, en el contexto de la Cumbre del grupo de 20 países con las principales economías del planeta (G-20), la cual se realiza en Corea del Sur.

La presidente argentina, durante su participación en un reunión de negocios previa a la Cumbre en Seúl, la capital surcoreana, comentó que la guerra de divisas "no soluciona la recesión, sino que la traslada de un territorio a otro".

La mandataria sostuvo que "la clave para abordar la crisis internacional y evitar la guerra de monedas", impulsada por Estados Unidos, se basa en la cooperación internacional, por lo que "los países desarrollados deben asumir mayores responsabilidades y no reclamar a las naciones en desarrollo que frenen sus economías".

"La cooperación internacional con seriedad, responsabilidad y racionalidad es la clave para abordar los problemas", acotó la jefa de Estado argentina.

Por su parte, Lula manifestó su inconformidad ante el hecho de que algunas naciones se mantengan con las medidas aplicadas por los estadounidenses para revalorizar el dólar mediante la emisión de billetes, al tiempo que defendió la necesidad de diversificar el comercio sobre la base de otras divisas.

"Si los países ricos no consumen y quieren apostar sólo a las exportaciones para salir de la crisis, el mundo va a la quiebra (...) Todo el mundo quiere ganar más con más exportaciones, y no es posible apostar sólo a eso", enfatizó el presidente brasileño.

Recordó que desde el año pasado se está discutiendo la alternativa de comerciar en otras monedas, sin el dólar como intermediario, algo que calificó como "teóricamente fácil, aunque en la práctica la gente tiene miedo".

En este sentido, recomendó que Estados Unidos y Europa destinen recursos públicos para estimular el consumo de sus mercados internos, al igual que lo hicieron la Argentina y Brasil.

En ese mismo orden, la presidente electa brasileña, Dilma Rousseff, indicó que Estados Unidos acudió a la devaluación del dólar para ejercer un "proteccionismo camuflado" en favor de sus exportaciones y en detrimento de la economía a escala internacional.

"Creo que la política del dólar flaco es grave para el mundo entero, es un tema que hace que el ajuste norteamericano caiga en las cuentas de otras economías", expresó.

Pocas expectativas

Con relación a este encuentro en Seúl, en el que participan las economías más desarrolladas del mundo, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, expresó que "no había que formarse grandes expectativas" porque "más allá de las buenas posiciones como las que sostienen Lula, Fernández, y otros presidentes, no se puede esperar gran cosa de esa cumbre".

Precisó que los países desarrollados defenderán la postura capitalista y que, ante este panorama, Suramérica debe hacer cambios económicos internos para seguirse fortaleciendo como región.

"No podemos esperar nada sino de nosotros mismos (Â…) Ahí tenemos el Sucre, la moneda que permitirá a las naciones latinoamericanas liberarse de la dictadura del dólar y de la arquitectura financiera internacional", aseveró Chávez.

A pesar de que el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-Moon, instó a los líderes de este grupo a tratar cuestiones relacionadas con el desarrollo, las deliberaciones de la cumbre no están centradas en el apoyo a las economías pobres, sino en la situación del comercio global.

El primer día de la Cumbre se caracterizó por manifestaciones de un grupo de sindicatos de Corea del Sur y activistas extranjeros, quienes con velas encendidas, solicitaron a los líderes del bloque que "el pueblo no pague por la crisis" económica mundial de los últimos dos años.

Fuente: Telesur
Difusión: Soberanía Popular

No hay comentarios: