sábado, 13 de noviembre de 2010

Tienda Coppel incumplía con medidas de seguridad: STyPS



Tienda Coppel incumplía con medidas de seguridad: STyPS
La redacción


MÉXICO, D.F., 12 de noviembre (apro).- La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) responsabilizó este viernes a los directivos de la tienda Coppel del incendio registrado el pasado martes 9 en Culiacán, Sinaloa, en el que perdieron la vida seis empleadas, porque “no cumplía con los requisitos establecidos por la normatividad”.
De acuerdo con el director general de Inspección Federal del Trabajo de la STPS, Rafael Adrián Avante Juárez, las condiciones en que se encuentra el inmueble impiden identificar si existían salidas habilitadas como de emergencia, y la única que supuestamente había –según un documento denominado “Programa interno de protección civil”– está habilitada sólo en “horas de atención”.
Asimismo, señaló que la revisión documental que se hace en la inspección extraordinaria establece que la empresa Coppel S.A. de C.V carecía del estudio para la determinación del grado de riesgo de incendio, así como también del programa específico de seguridad para la prevención y combate de incendios.
Del análisis del plano de instalaciones eléctricas de alarma, dijo, se desprende que no existían detectores de humo y tampoco había señalización de salida de emergencia.
Avante Juárez informó que la empresa manifestó que ha determinado la suspensión de los trabajos nocturnos de inventarios en todas las sucursales con que cuenta en el país hasta el 7 de enero, fecha en la que habrán de contar con un nuevo procedimiento de inventarios.
Sin embargo, se dictó una primera medida técnica de aplicación inmediata y observancia permanente extensiva y aplicable a todos los establecimientos de la empresa, ordenando que cuando se realicen trabajos en horarios nocturnos, las salidas de emergencia deberán permanecer libres de obstáculos, candados, picaportes o cerraduras con seguros puestos durante toda la jornada.
Además, deberán cumplir de manera permanente con todos los requisitos establecidos en la normatividad aplicable, de manera que deberá contarse con al menos un integrante de la brigada contra incendio, debidamente capacitado y adiestrado durante las labores nocturnas, y capacitar a personal en procedimientos de evacuación.
El funcionario de la STPS advirtió que de no cumplirse estos requisitos, por ningún motivo y bajo ninguna circunstancia podrán realizarse trabajos fuera de la jornada habitual, y para comprobar esta medida se desplegará un operativo especial de visitas a estos establecimientos durante la noche, dijo.
Avante Juárez, quien por instrucciones del secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, se trasladó a la ciudad de Culiacán para encabezar las diligencias correspondientes, aclaró que la inspección aún no concluye y que hasta el momento se ha realizado un recorrido físico por el interior del centro de trabajo siniestrado.
Recalcó que sería inadmisible que se prive de la libertad a trabajadores y que se dará vista al Ministerio Público con el resultado de las actuaciones para contribuir a sus pesquisas y deslindar posibles responsabilidades penales.

Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: