sábado, 13 de noviembre de 2010

Si está en crisis el IMSS, el gobierno debe rescatarlo




Dinero
Si está en crisis el IMSS, el gobierno debe rescatarlo
Así lo hizo con bancos y carreteras
El problema de fondo es la corrupción
Enrique Galván Ochoa

Foto

L
a situación financiera del IMSS es muy delicada, puede decirse que está en crisis. No es algo nuevo, el problema viene de muy atrás. ¿Cómo encararlo antes del desastre? En nuestra encuesta de esta semana 45 por ciento de los participantes contestó que el gobierno debe rescatar la institución. El 30 opina que las empresas deben pagar más. Un 2 por ciento piensa que debe privatizarse. El uno por ciento se declara en favor de que los asegurados paguen mayores cuotas. Y 22 por ciento aportó distintas ideas.

Método

Enviamos 2 mil 500 formatos por Internet, contestó 80 por ciento. Algunas personas enviaron opiniones de las que reproducimos algunos fragmentos enseguida. Todos los textos pueden leerse en el foro.

Opiniones

Entre las opciones para rescatar al IMSS no incluyeron una: rescatar las fortunas mal habidas como las de los Fox y sus hijos, y hacer que paguen impuestos las empresas que los difieren permanentemente. También debemos acabar con los pagos del Fobaproa –que los paguen los rescatados– y con las pensiones que no se adapten a los criterios del ISSSTE o del IMSS como las de los ex presidentes y burócratas privilegiados como los pensionados del Banco de México y organismos similares. Haciendo esto, de elemental justicia y equidad, saldríamos de muchos hoyos.

Álvaro Carlos Aldama/ Distrito Federal

Si el gobierno hizo el Fobaproa como rescate de los bancos, que también rescate el sistema de pensiones. Los que están jubilados o pensionados ya trabajaron lo suyo. Hay gente que ha robado mucho del IMSS y del ISSSTE. Que regresen lo que han robado y rescaten el sistema de pensiones.

Anabell Nat Santos/ Morelia

Soy jubilado del IMSS y me parece que tengo algo que decir. Hay mucha evasión patronal en el pago de cuotas, subregistro del salario de cotización de los trabajadores asegurados y esto lo saben, toleran y hasta promueven las autoridades. Para colmo la llegada de funcionarios gaviotas que les dieron un hueso para compensarles sus servicios en partidos políticos (PRI o PAN) y que, sin conocer nada del IMSS, se dedican a sacar provecho mientras los tienen ahí a sabiendas que van de paso y afectando con sus malas decisiones el funcionamiento de los servicios que presta la institución.

Jando Flores Rosas/ Guadalajara

El IMSS no está en crisis, más bien es el discurso que han utilizado los directores Genaro Borrego, Santiago Levy, Molinar Horcasitas, Daniel Karam, etcétera, para continuar avanzando en la privatización de esta vital institución del pueblo de México. Lo hacen obedeciendo el mandato del Banco Mundial. Recordarán que cuando en el año 1995 se hizo la reforma a la Ley del Seguro Social para crear las famosas Afore y poder saquear todos los fondos de las pensiones de los asegurados, dijeron que con eso se resolverían los problemas del IMSS, lo cual sólo fue una mentira, como también lo fue el despojo del régimen de jubilaciones y pensiones a los trabajadores que ingresaron al IMSS a partir de 2008.

Carlos Lozada Castillo/ Distrito Federal

Como empleado del IMSS por 30 años he observado que la corrupción en el instituto y su sindicato es la constante. Sus altos funcionarios crean programas fallidos de millones de pesos para enriquecerse y cuando se les llega a evidenciar, jamás son sancionados. No sucede lo mismo con el personal de base, al que por fallas menores se le castiga con sanciones monetarias ilegales que implican el descuento de días de aguinaldo mediante la nefasta cláusula 55 del contrato colectivo, sin que el sindicato haga algo para apoyar a los trabajadores.

Jesús OM/ Distrito Federal

Es lamentable que se sigan haciendo estas preguntas, si ya todo mundo sabe qué se tiene que hacer en el instituto y en todas las dependencias de gobierno. No roben y designen a gente responsable y honrada, así todo marchará bien.

Saúl Sánchez/ Distrito Federal

Duro golpe al IMSS en el presupuesto 2011. La Secretaría de Hacienda, con la autorización de las cámaras, transferirá las reservas del instituto de los seguros de invalidez, vida y riesgos de trabajo (entre 30 mil y 70 mil millones de pesos) al seguro de enfermedades y maternidad, violando la Ley del Seguro Social, pues no se puede transferir dinero de un seguro a otro, para ello forzosamente debe haber una reforma a la ley del IMSS. Todo lo hacen en lo oscurito. Nos amenazan a los derechohabientes IMSS-ISSSTE con pasarnos a un seguro popular.

Yolanda Robles Garnica/ Morelia

(Los mensajes no publicados en este espacio aparecen en el foro)

galvanochoa@yahoo.com • Foro: http://elforomexico.com


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: