martes, 30 de noviembre de 2010

Con caravana del Cecop comienza la resistencia rumbo a cumbre climática

Hacen una parada simbólica en Ampliación Puerto Marqués; afectados alzan la voz contra el gobierno

HÉCTOR BRISEÑO

Unas 300 personas participaron en la asamblea del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la presa La Parota (Cecop), que representó el punto más importante de la tercera caravana de un total de seis que se desplazarán a Cancún a partir de ayer, con motivo de la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP-16).

En el encuentro efectuado en una parcela de la comunidad de Aguacaliente, en los Bienes Comunales de Cacahuatepec, tomaron parte representantes de agrupaciones de Holanda, Italia, Estados Unidos, Ecuador, Francia y Reino Unido, así como líderes de la Organización Campesina de la Sierra del Sur (OCSS), el Frente Opositor al Muelle de Icacos, la Unión Nacional de Organizaciones Regionales Campesinas Autónomas, Unión de Transportistas Democráticos, Servicios y Asesorías para la Paz, Vía Campesina, Movimiento de Liberación Nacional y la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (Ceteg).

El punto de partida fue el asta bandera a las 8 de la mañana, frente al parque Papagayo, donde activistas locales e internacionales, iniciaron las acciones formales de la Caravana Internacional de Denuncia y Resistencia rumbo a Cancún, con discursos de reproche a las políticas impuestas por los grandes consorcios a los gobiernos, como la venta de bonos de carbono, que intentarán materializar en Quintana Roo.

Posteriormente se desplazaron en dos autobuses a la colonia Ampliación Puerto Marqués, a un costado de la avenida Escénica, donde realizaron una parada simbólica de 30 minutos.

En el lugar eran esperados por unas 50 familias desalojadas el 10 de noviembre por la Policía estatal. Los afectados portaban cartulinas y un altavoz para exigir al gobernador Zeferino Torreblanca Galindo un sitio para vivir, así como respeto a las tierras de los marquesanos.

Finalmente se trasladaron a Aguacaliente, donde los comuneros pidieron a los visitantes internacionales difundir su lucha.

La representante de la Red Italiana de Justicia Ambiental, Jimena Graneti, habló a nombre de los observadores extranjeros y expuso que “queremos aprender de su lucha; los poderosos han globalizado la pobreza y las afectaciones ambientales; creemos que hay otra forma de vivir, queremos cambiar este mundo”.

El representante de Kentucky por el bien común, Mickey Mackoy, manifestó a los ejidatarios que “ustedes no están solos, tenemos que estar juntos; lo que hacen con la tierra las empresas y gobiernos se lo hacen a la gente, es hora de que juntos iniciemos una revolución”.

La representantes de la OCSS, Rocío Mesino, consideró que “las luchas no pueden estar aisladas, deben unirse, es importante el apoyo internacional, porque es donde el gobierno le piensa, es el escudo para que el gobierno deje de cometer atropellos”.

El vocero del Cecop, Felipe Flores, manifestó que “el gobierno no ha tenido respeto con el pueblo al no efectuar consultas, siempre ha sido imposición”.

Fuente: La Jornada de Guerrero
Difusión: Soberanía Popular

No hay comentarios: