miércoles, 10 de noviembre de 2010

Exige ONU a Calderón una explicación por la masacre en Tamaulipas



Exige ONU a Calderón una explicación por la masacre en Tamaulipas
La Redacción


MÉXICO, D.F., 9 de noviembre (apro).- El relator especial de las Naciones Unidas para las Migraciones, Jorge Bustamante, exigió hoy al gobierno de Felipe Calderón una explicación sobre la masacre de 72 migrantes centro y sudamericanos en San Fernando, Tamaulipas, ocurrida en agosto pasado.

En el IV Foro Mundial sobre Migración y Desarrollo que se celebra en Puerto Vallarta, Jalisco, el funcionario de la ONU afirmó que lo menos que podría hacer Calderón es ofrecer disculpas a los familiares de las víctimas, “algo diferente a que solamente es el crimen organizado el culpable".

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos, agregó, ha reportado que hay policías de los tres niveles de gobierno involucrados en el plagio de migrantes.

Entrevistado por la agencia Notimex en el marco de las Jornadas de la Sociedad Civil del IV Foro Mundial sobre Migración y Desarrollo, Bustamante señaló que ya ha solicitado oficialmente una explicación sobre la masacre, pero "hasta ahora no sabemos qué acciones va a tomar el gobierno (ni) cuál es la política para evitar" que se repitan hechos de esta naturaleza.

Por el momento "no sabemos la postura” del gobierno calderonista “para prevenir una cosa tan dramática, que va a ser historia negativa en el futuro", expresó.

En ese sentido, agregó, es "un reclamo diplomático" para las autoridades mexicanas, que deben ofrecer una explicación más amplia de los hechos y reconocer deficiencias.

Y debido a que los policías son representantes de la autoridad, añadió, "el gobierno tiene que responder como un acto de gobierno, como lo que en Derecho Internacional se conoce como una responsabilidad de Estado".

En otro tema, el extitular del Colegio de la Frontera Norte anticipó que antes de mejorar, en los plazos corto y mediano la situación para los migrantes en el mundo “se va a poner peor”.

Explicó que hay “una especie de ola mundial antiinmigrante llena de xenofobia y prejuicios que se expresa no sólo en Estados Unidos, sino también en Europa” y otras regiones del mundo.

Por ello, dijo, el único camino para quienes luchan en favor de los migrantes es, precisamente, seguir luchando sin esperar que en el corto o el mediano plazos haya cambios positivos “a la vista de lo que está ocurriendo en Estados Unidos”, por ejemplo.

Por su parte, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, quien envió un mensaje al Foro, consideró que las migraciones pueden diseminar la prosperidad en el mundo, pues en la pasada crisis económica mundial ellos amortiguaron el impacto en naciones desarrolladas con los 316 mil millones de dólares que enviaron de remesas, pese a que el año pasado cayeron 6%.

En el mensaje leído por Navanethem Pillay, Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Ban Ki-moon apuntó: "La migración seguramente beneficiará más a todos los actores cuando es segura, legal y se hace de forma ordenada", pero "aún así las oportunidades para la migración regulada se han reducido".

Los migrantes, destacó, “han probado ser un activo para los países de destino al contribuir no solamente con su dura actitud laboral, sino también con su espíritu empresarial".

Y concluyó: "La migración internacional puede diseminar la prosperidad si esto se nutre con las políticas adecuadas".



Responde Calderón

El presidente Felipe Calderón respondió casi inmediatamente al comentar que apena a México la matanza de migrantes en Tamaulipas, y advirtió que su gobierno irá hasta sus últimas consencuencias en el esclarecimiento de los hechos.

"Desgraciadamente ahora es el crimen organizado el peor enemigo de la migración en nuestro país. Los hechos ocurridos en Tamaulipas, nos apenan profundamente a los mexicanos y ante el mundo. Deploramos los hechos y desde que tuvimos conocimiento de los mismos actuamos con firmeza y determinación (...) puedo asegurar al mundo que estamos llevando y seguiremos adelante hasta las últimas consecuencias", dijo.

Ante Navanethem Pillay, Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, en el Foro Mundial Sobre Migración y Desarrollo, el Ejecutivo informó que hay ocho detenidos, seis más fallecieron por enfrentamientos entre criminales o con autoridades, además de dos cercanos a los hechos de 14 y 17 años de edad que reciben protección en su calidad de menores de edad por parte de las autoridades.

Luego de reconocer que aún hay abusos en México, demandó que las naciones lleguen a acuerdos para una migración ordenada y legal y hasta le recordó a Estados Unidos sea una potencia económica mundial gracias a la mano de obra de los latinoamericanos.

Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: