miércoles, 10 de noviembre de 2010

SFP incauta computadoras y teléfonos en IMSS



Ante el escándalo por el presunto caso de corrupción dentro del Instituto, donde se involucra a los laboratorios Novartis, el secretario Salvador Vega Casillas reconoció que éste no es un tema nuevo en el Seguro Social

El secretario de la Función Pública, Salvador Vega Casillas, señaló que la suspensión de César Mora Eguiarte del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) fue como medida cautelar.

Como parte de las investigación sobre el presunto caso de corrupción en el Instituto, el funcionario deferal dijo que ya se aseguró la documentación de la coordinación de Adquisición de Bienes y Contratación de Servicios, así como computadoras, teléfonos celulares y todo lo que pueda dar elementos para rastrear cualquier acto ilícito.

Destacó que también se inició una investigación en la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, 'porque queremos asegurarnos, muchas de estas ocasiones encontramos más. Como aquí hay un indicio de que pudiera haber algo', indicó.

Confió en que la unidad de investigación, que ha ofrecido muy buenos resultados en la lucha contra la corrupción, ofrezca resultados en este caso, toda vez que la instrucción del presidente Felipe Calderón es investigar y castigar a los responsables.

Vega Casillas reconoció que el tema de la corrupción en la venta de fármacos al Seguro Social no es nuevo y falta mucho por hacer, y que en el caso de César Mora, se indagará y castigará.

Luego de que fue suspendido en sus funciones el coordinador de Adquisiciones de Bienes y Contratación de Servicios del IMSS por presunta corrupción, se inició una investigación para esclarecer su situación en el instituto y en la Cofepris.

En entrevista telefónica desde Seúl en el noticiero de Joaquín López Dóriga, explicó que 'hace algún tiempo nosotros hicimos un análisis, hace como tres años, de cómo estaba la venta de medicamentos en el Seguro Social y ahí empezamos con este tema'.

Recordó que se han impuesto sanciones a empresas farmacéuticas así como a entes del gobierno federal que han incurrido en prácticas ilícitas y 'ahorramos una cantidad impresionante, justo porque nos parecía que había colusión en la venta de medicinas'.

Refirió que en este sexenio más de mil 700 personas han sido denunciadas por actos de corrupción, y 'la experiencia nos dice que la corrupción es como agua salada (...) , entre más toman más sed les da, es decir, cuando encuentras un acto corrupto lo que hacemos es revisar'.

Vega Casillas sostuvo que falta mucho por hacer como en la cuestión de cobrar multas, pero cuidamos la efectividad en las acciones, 'estamos ganando más de 90 por ciento de los casos que nosotros llevamos en los tribunales'.

Explicó que en muchos casos la ley establece montos incobrables, por lo que 'muchas veces se les dificulta a la autoridad cobrarlo pero también parece que el gobierno tiene que hacer un esfuerzo por cobrar lo más posible'.

La Secretaría de la Función Pública (SFP) suspendió a César Mora Eguiarte, acusado de presuntos actos de corrupción en el manejo de licitaciones para la adquisiciones de medicamentos.

vsg




Fuente: El Universal
Difusión AMLOTV


No hay comentarios: