El plan de negocios del inversionista, PC Capital, afecta a empleados, pero es viable: sobrecargos; para Mario Di Costanzo, diputado del PT, al elegir a PC Capital se protege a los acreedores.
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión.com) — La elección de PC Capital como el grupo de inversionistas que retomará el vuelo de Mexicana de Aviación representa una de las opciones más dolorosas en materia de empleo, aunque la más viable en términos financieros.
"Para nosotros (el de PC Capital) es el plan de negocios más sólido en materia financiera, pero es uno de los más dolorosos en la parte laboral. Aunque representa las mayores oportunidades de recuperación de la inversión y de las plazas de empleo", dijo Lizette Clavel, secretaria general de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA).
Pero para Miguel Ángel Yúdico, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y Similares (SNTTTASS), la determinación de la aerolínea no fue la mejor. "PC Capital dejará en la calle alrededor de 6,000 trabadores, solo se ocuparán aproximadamente 2,000 plazas", expresó el representante sindical que desde hace varios días se había pronunciado a favor del plan de negocios de TG Group.
Mexicana de Aviación dijo este miércoles que Gerardo Badin y Javier Christlieb, conciliador y administrador del concurso mercantil de la empresa, respectivamente, consideraron que la propuesta de reestructura que otorga mayor viabilidad, solidez y sustentabilidad a la línea aérea, en un corto, mediano y largo plazos, es la presentada por PC Capital.
Esta decisión, añade el comunicado, se tomó privilegiando el diálogo, los intereses de los trabajadores, de la industria aérea de México y previa opinión de las Secretarías de Comunicaciones y Transportes (SCT), y del Trabajo y Previsión Social (STPS) .
Pese que el plan de PC Capital implica el recorte del 80% de la planta laboral que prestaba sus servicios en Grupo Mexicana de Aviación (más de 6,000 plazas), es el único que reconoce al 100% el derecho que hoy tendrían los trabajadores de ser liquidados por contrato y una liquidación mayor a la planteada por ley, indicó Clavel.
Según lo revelado hoy por Mexicana en su comunicado, el plan de negocio de PC Capital tiene como objetivo iniciar operaciones a mediados de diciembre próximo con una flota de al menos 30 equipos, todos aviones Airbus de la familia A320. En opinión del conciliador y administrador del concurso mercantil esto permitirá a la empresa alcanzar eficiencias operativas y considerables ahorros en mantenimiento, refacciones, capacitación, flexibilidad de planeación de frecuencias, entre otros.
Al frente de la operación de la aerolínea estará Arturo Barahona Oyervides, quién hace algunos años fuera director general de Aeroméxico.
"PC Capital es un grupo sólido y con una gran experiencia en operaciones financieras especializadas en fusiones y adquisiciones corporativas", menciona el comunicado de la aerolínea.
"La elección de PC Capital es una determinación tomada por la autoridad y el gobierno deberá de ser garante de la decisión. Y los trabajadores deberemos de indicar si participamos o no bajo ese modelo", dijo la representante sindical de los sobrecargos.
Sin embargo, mencionó que la disposición de los sobrecargos es volar con independencia del grupo de inversionistas que retome las operaciones de Mexicana. "Los sobrecargos han manifestado que lo quieren es volar con independencia del nombre del grupo de inversionistas".
Bajo el plan de negocios de PC Capital (que inyectará de entrada recursos frescos por alrededor de 1,600 millones de pesos) es reincorporar a 375 sobrecargos en el resurgimiento de Mexicana, dejando así sin empleo a aproximadamente a 1,125.
Legisladores dudan
Para Mario Alberto Di Costanzo, diputado que integra la Comisión del caso Mexicana, el haberse optado por PC Capital es una decisión totalmente adversa al sector, a los trabajadores y tendrá un costo fiscal altísimo para el gobierno.
"Es un decisión que para mi huele muy mal, a todas luces era mejor la propuesta de TG Group", dijo. Según lo revelado el pasado lunes por Jorge Luis Moya Huerta, asesor del grupo de inversionistas que integran a TG Group, su oferta era reanudar operaciones el próximo 8 de diciembre con 62 aviones y con el 85% de los trabajadores que prestaban sus servicios en Grupo Mexicana.
El plan de esta empresa consideraba además capitalizar el 100% del pasivo laboral. Con ello, los trabajadores se convertirían en accionistas del 40% del capital de la línea aérea.
"Mientras que PC Capital se queda con solamente el 30-35% de los empleados, GT Group ofrecía ocupar el 75%. Asimismo, PC Capital tiene como administradores a gente que ya había estado en el consejo de administración de Mexicana y que fueron de los que quebraron a la empresa", dijo el diputado de la fracción del Partido del Trabajo (PT).
En opinión del legislador, la línea aérea llegó a la situación en que está (de insolvencia financiera) por malos manejos y no por causas del destino. Añadió que, PC Capital ofrece financiarse con los recursos congelados de Banorte (del boletaje) y con impuestos diferidos (a un plazo de 7 años).
"Si lo que el gobierno no quería era meter recursos fiscales para un rescate, lo está metiendo indirectamente con estos diferimiento de impuestos, por tanto a los contribuyentes ya nos hicieron socios del rescate (de Mexicana) y no nos preguntaron", consideró Di Costanzo.
"Como lo dijo Lozano (secretario del Trabajo) y Francisco Molinar Horcasitas, PC Capital es la mejor opción para los acreedores pero no para los trabajadores", aseveró el diputado.
En su opinión, la decisión de que sea PC Capital quien retome el vuelo de la línea aérea se puede revertir y dependerá de la decisión de los trabajadores. "En el sindicato de sobrecargos y en el de trabajadores de apoyo en tierra no hay consenso, y que al contrario, estaban con la propuesta de TG Group", indicó.
En tanto que Miguel Ángel Yúdico, consideró que habrá que conocer la determinación que tengan los acreedores en su asamblea.
Ayer martes, en entrevista con CNNExpansión.com, Humberto Treviño, subsecretario de Transporte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), dijo que era facultad del conciliador del concurso mercantil de Mexicana de Aviación, José Gerardo Badín Cherit y de los acreedores de la empresa, decidir qué grupo de inversionistas debía levantar el vuelo de la aerolínea,
Acreedores que representan una parte importante de la deuda de la compañía (como Banorte y Bancomext) se habían manifestado a favor de la oferta de PC Capital.
El pasado 28 de agosto Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA) suspendió totalmente las operaciones de Compañía Mexicana de Aviación (CMA), MexicanaClick y MexicanaLink argumentando el grave deterioro financiero en que se encontraba y ante la imposibilidad de lograr acuerdos que le dieran viabilidad futura a sus operaciones y permitieran una capitalización adecuada.
Según datos de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), al primer semestre de 2010 Grupo Mexicana de Aviación, que incluye a las tres líneas áreas señaladas, tenía una cuota de 28.7% en el mercado doméstico, ubicándose en segundo lugar después Aeroméxico (32.0%). Por su parte, en el tráfico internacional era la líder con cerca del 65% (incluyendo sólo las aerolíneas domésticas).
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