jueves, 4 de noviembre de 2010

Firman Gobierno y CNDH convenio para “proteger” a periodistas



Firman Gobierno y CNDH convenio para “proteger” a periodistas
Álvaro Delgado


MEXICO, D.F., 3 de noviembre (apro).- Ante la multiplicación de asesinatos, desapariciones y amenazas contra periodistas y medios de comunicación, que en una década de gobiernos panistas superan 600 casos registrados sólo en la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), el gobierno de Felipe Calderón anunció hoy un “mecanismo” para proteger a los profesionales de la información.

Se trata de un convenio firmado por las secretarías de Gobernación, Relaciones Exteriores y Seguridad Pública, así como por la CNDH y la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Contra la Libertad de Expresión de la Procuraduría General de la República (PGR).

En la ceremonia de presentación del “Mecanismo para la protección de periodistas”, que se derivó de la exigencia de los Relatores para la Libertad de Expresión de Naciones Unidas, Frank La Rue, y la Organización de Estados Americanos (OEA), Catalina Botero, en agosto pasado, el secretario de Gobernación, Francisco Blake, afirmó que las agresiones contra periodistas son inaceptables.

Y pese a que desde el año 2000 se han registrado 65 asesinatos, el funcionario reiteró que el gobierno de Calderón está comprometido con la lucha contra los grupos criminales, y dijo que es inaceptable que éstos pretendan “criminalizar” a la opinión pública.

“El convenio que ahora firmamos es parte significativa del esfuerzo del gobierno federal para poner en marcha políticas específicas de protección a los periodistas. Con él establecemos un mecanismo interinstitucional e intergubernamental de todas las autoridades responsables de la seguridad pública para prevenir conductas que atenten contra quienes ejercen el periodismo”, dijo Blake.

“El objetivo final es que los periodistas puedan realizar sus actividades en un clima de certidumbre en el que impere el orden y la legalidad”, puntualizó, y dijo que este convenio es sólo el primero de una serie de acciones con las que se pretende consolidar un mecanismo de protección institucional, incluyente, amplio y permanente.

En el acto, celebrado en la Secretaría de Gobernación, y ante la presencia de directivos de medios de comunicación, habló también el presidente de la CNDH, Raúl Plascencia, quien elogió el convenio para enfrentar las agresiones contra los periodistas.

Detalló que, de enero de 2000 a octubre de 2010, se han registrado 65 homicidios de periodistas, y de enero de 2005 a octubre de 2010 se han acumulado 12 desapariciones y 17 atentados a medios de comunicación.

Según el ombudsman, entre enero de 1999 y octubre de 2010, la CNDH ha radicado más de 600 expedientes de queja relacionados con presuntas violaciones a los derechos humanos de periodistas:

“Las agresiones al gremio periodístico representan un ataque directo a la vigencia del estado de derecho, como lo es la inacción de la autoridad que se traduce en impunidad. Afectar la libertad de expresión es una de las formas de destruir nuestra democracia y la sana convivencia que demanda el país para avanzar por el camino del desarrollo y el progreso en beneficio de la sociedad”, dijo

En el convenio se contempla la integración de un Comité Consultivo “como un órgano de consulta y auxilio técnico para las autoridades competentes en la aplicación de medidas de prevención y protección, que sean necesarias para el libre ejercicio de la labor periodística”.

Este comité estará integrado por un representante de cada uno de las secretarías y de la PGR, con rango mínimo de subsecretario o equivalente, mientras que los representantes de los gobiernos estatales que se adhieran al convenio deberá ser también de secretario o equivalente.

Además de un representante de la CNDH, designado por su titular, habrá tres representantes del gremio de los periodistas, que serán invitados en términos de los Lineamientos de Operación y Funcionamiento del Comité, en calidad de invitados permanentes.




Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: