jueves, 4 de noviembre de 2010

IMSS en crisis, sus asegurados son pobres



Dinero
Senado cocacolero
IMSS en crisis, sus asegurados son pobres
GM va saliendo a flote
Enrique Galván Ochoa

¿Cuáles son los alimentos causantes del sobrepeso y la obesidad de los niños? Todo mundo lo sabe. Los que contienen dosis importantes de azúcar y harinas refinadas, grasas, sodio; son los llamados alimentos chatarra de alto contenido calórico. Tan fácil que sería describirlos en la ley que debate estos días el Senado y prohibir terminantemente la publicidad y su venta en las escuelas. Sin embargo, el cártel de la chatarra maneja muchos miles de millones de pesos y sus gestores están muy conectados con senadores de todos los partidos. Aunque todavía no concluye la discusión de la nueva legislación, ayer dieron un paso en favor de la corrupción. Pretenden incluir un artículo que faculta a las secretarías de Salud y de Educación para formular, proponer y desarrollar programas de educación para la salud que prohíban el expendio o distribución de alimentos y bebidas con alto contenido calórico y bajo valor nutritivo e impulsen la actividad física. ¿Para qué tantas vueltas? Les va a ir de maravilla a los funcionarios que les toque la nueva coordinación.

La crisis financiera del IMSS

El director general del IMSS, Daniel Karam, pintó ayer la situación crítica de sus finanzas. Para decirlo sin eufemismos, está en quiebra. Las cuotas que recibe de los asegurados no son suficientes para sufragar su operación. Uno de los factores que han desencadenado esta delicada situación son los bajos salarios de los trabajadores. ¿Cómo van a aportar más dinero si ganan una miseria? Cualquier plan serio para salvar al IMSS debe partir de un aumento del salario de los derechohabientes, a fin de que puedan contribuir con cuotas mayores. No hay compañía de seguros del mundo que sobreviva con clientes tan pobres.

GM sale a flote

En los días más negros de la crisis parecía que nada podría salvar a General Motors. Buscó amparo en la ley de quiebras de Estados Unidos y recibió un millonario salvavidas del gobierno de Washington. Ayer anunció que para el tercer trimestre de este año, que terminó el 30 de septiembre, espera generar ingresos por 34 mil millones de dólares y una utilidad neta de 2 mil millones.

@Vox Populi

Asunto: los dejaron sin ingresos

Las escuelas pertenecientes a la Dirección General de Educación Normal y Actualización del Magisterio fueron obligadas a entregar sus ingresos propios a la Tesorería de la Federación a partir del 13 de octubre de este año. Los ingresos propios son parte del patrimonio de las escuelas y, por lo menos para la que yo trabajo, la Escuela Normal Superior de México, representan la posibilidad de compensar lo precario del presupuesto que se le asigna, por lo que hoy se avizora un mayor número de carencias, como ya las manifiestan los alumnos: no hay ni jabón ni papel higiénico en los sanitarios, ya no se diga un acervo bibliográfico digno de una institución señera y con muchos años de fecunda vida formando docentes. La explicación que da el director, doctor Gonzalo López Rueda, no satisface a nadie, porque únicamente dice que recibió un oficio de la dirección general ordenándolo y que la promesa es que devolverán dichos ingresos en ampliación de partidas, pero yo creo que ésta que ya nos dieron es lo suficientemente extensa para que necesite ser ampliada. Pienso que es necesaria una investigación a fondo sobre lo que motivó que los ingresos propios de mi escuela no lo sean ya más.

Profr. Benjamín Cortés Valadez, secretario general de la delegación DII-EN-7 de la Escuela Normal Superior de México

R: Seré muy crudo, estimado profesor. No creo que vayan a devolverles nada.

Asunto: el negocio del Niño Muerde

En una estación de radio de San Miguel de Allende escuché un anuncio del Partido Verde adjudicándose el logro de los vales del IMSS para obtener medicinas en farmacias particulares. Según tengo entendido, esta ley no ha sido publicada aún, puesto que se discute en el Senado de la República. ¿Es legal que este seudopartido se adorne antes de tiempo con algo que todavía no existe? El promocional pasó en el espacio que el IFE destina a partidos.

Alejandro Rivera/San Miguel Allende

R: Las huestes del inmensamente rico Niño Muerde saben que tienen el asunto en el bolsillo.

Asunto: CFE, tarifas y corrupción

Hace unas semanas hiciste una encuesta acerca de las tarifas que cobra CFE. Me llegó mi recibo más caro y este mes nuevamente me llega otro todavía más caro. ¿Qué vamos a hacer? Me dan ganas de ya no pagarlo. Pienso que la solución es ponernos de acuerdo y mientras más personas dejemos de pagar tendrán que ser más coherentes en sus cobros. Pero diría Calderón que el alza es sólo una percepción y no la realidad.

Arturo Sánchez A./Distrito Federal

R: ¿Cómo no van a subir las tarifas si se esfuman ríos de dinero por la corrupción?

Asunto: crearon nuevas comisiones

Después de que el Banco de México emitió la circular 22/2010 para regular el cobro de algunas comisiones, yo hice retiros en efectivo de mi tarjeta de crédito, y efectivamente no hubo cobro de comisión alguna. Posteriormente, en estos últimos días me di cuenta de que nuevamente se cobra comisión por utilizar efectivo de la tarjeta de crédito. Me puse en contacto con la Condusef, a fin de que me aclararan esta situación y me contestan diciendo que es correcto el cobro. Mi duda es: ¿por qué en un primer momento no se hizo este cobro y ahora sí? ¿Qué cambió? ¿Cuáles son los criterios que se utilizan?

Andrés Meza/Distrito Federal

R: Desaparecieron y disminuyeron algunas comisiones, pero rápidamente crearon otras. Son las más altas del mundo y el origen de los inmensos ingresos de la industria bancaria.

(Los mensajes no publicados en este espacio aparecen en el Foro.)

galvanochoa@yahoo.com • Foro: http://dinero.tv/foro/index.php


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: