Augura Calderón baja en los precios del gas natural en el Occidente y El Bajío
Pedro Zamora Briseño
MANZANILLO, Col., 18 de enero (apro).- Con la puesta en marcha de la planta regasificadora de este lugar, en septiembre próximo, se abaratará en 9% el precio del gas natural en las regiones Occidente y Bajío, en relación con las tarifas del sur de Texas, Campeche y Tabasco, señaló el presidente Felipe Calderón.
Consideró que el Proyecto Integral Manzanillo, que incluye la regasificadora, el gasoducto de 318 kilómetros Manzanillo-Guadalajara, la ampliación portuaria y la reubicación del paso del ferrocarril, constituye “una monumental obra” que beneficiará no sólo a la gente del estado, sino de todo el país.
Con una inversión global de 29 mil millones de pesos, dijo, es “quizá uno de los proyectos de infraestructura energética, portuaria y ferroviaria más importantes de las últimas décadas en el país, que va a detonar el potencial de desarrollo regional con una visión de mediano y largo plazo”.
Manifestó que con la regasificadora se pagará el precio de Henry Hub menos 9%; “es decir, vamos a abaratar, por esta regasificadora, todo el mercado de gas natural de la región, incluyendo la tan importante zona metropolitana de Guadalajara, y probablemente la zona del Bajío, incluyendo la refinería de Salamanca.
En una gira de trabajo realizada hoy por esta ciudad para supervisar el Proyecto Integral Manzanillo, el jefe del Ejecutivo federal aseveró que las obras permitirán asegurar la producción y distribución tanto de electricidad, por una parte, como de gas natural, y por la otra para satisfacer la demanda en la región Occidente al menor costo posible.
Acompañado por el gobernador de Colima, Mario Anguiano Moreno, y por los secretarios de Energía, José Antonio Meade, y de Comunicaciones y Transportes, Dionisio Pérez Jácome, el mandatario federal refirió que los recursos destinados al conjunto de obras en Manzanillo constituyen la máxima inversión per cápita para un estado de la República Mexicana y quizá la máxima inversión pública-privada de una obra distinta a las petroleras, con lo que se han generado más de 15 mil empleos, y una vez que esté en operación habrá cerca de 6 mil trabajos permanentes.
Aseveró que la estrategia para incorporar el gas natural al proceso de producción de electricidad ha sido muy exitosa en el país y recomendó el uso de ese combustible, pues “es un gas muy amable, mucho más económico para el gobierno, que tiene que subsidiar menos su uso; mucho menos peligroso en su manejo, es un gas más estable y que se puede usar, incluso, en la industria o en el hogar”.
Por otra parte, Calderón mencionó que la ampliación del puerto de Manzanillo, que actualmente maneja 1.7 millones de contenedores al año, permitirá ampliar la capacidad de movilización a 4 millones de unidades en el mismo lapso, por lo que podrá competir con otros puertos del mundo.
Esto, señaló, facilitará los intercambios comerciales al interior del país y con los principales socios de comercio en el exterior, sobre todo en el tránsito de mercancías con los países de la Cuenca del Pacífico.
Refirió que por su condición geográfica, México está llamado a ser un eje articulador, un puente o un eslabón entre el mundo, la economía global, con los países desarrollados y en desarrollo.
“Por aquí podemos traer, tanto por Manzanillo como por Lázaro Cárdenas, productos o insumos de las economías más poderosas del mundo, las asiáticas, las que crecen más rápido y llevarlas a la economía más grande del mundo, que es todavía la de Estados Unidos”, dijo tras advertir que México da pasos firmes para convertirse en una plataforma logística de calidad mundial.
Expuso que resulta más barato trasladar productos de los países asiáticos a Estados Unidos por los puertos de México que por los norteamericanos como Long Beach o por el Canal de Panamá.
“En 15 años —indicó— el manejo de carga de contenedores que llega a México creció casi 13% anual”, en tanto que actualmente el país se conecta vía marítima con 665 destinos en 122 países y cuenta como pocos en el mundo con una red de tratados comerciales.
Calderón informó que en cuatro años la inversión pública y privada en materia portuaria asciende a 32 mil millones de pesos, 60% más de lo que se había invertido en el mismo lapso de la administración pasada, y seis veces más que lo invertido en el gobierno antepasado.
Puntualizó: “Para 2012 llegaremos a una inversión acumulada en puertos nada más de 70 mil millones de pesos en el país, con lo cual incrementaremos la gran competitividad que México está adquiriendo”.
Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV
No hay comentarios:
Publicar un comentario