miércoles, 19 de enero de 2011

De la Fuente sugiere reorientar la guerra contra el narco


De la Fuente sugiere reorientar la guerra contra el narco
La redacción


MÉXICO, DF, 18 de enero (apro).- El gobierno federal debe combatir el consumo y tráfico de drogas de una forma “más realista”, con un enfoque de salud pública que el de guerra, sostuvo el exrector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Juan Ramón de la Fuente.
En la conferencia ¿Qué hacemos con las drogas?, realizada en la Facultad de Medicina de la UNAM, De la Fuente señaló que el actual combate contra la drogadicción debe orientarse en la prevención, tratamiento y rehabilitación de los pacientes, y no en su “encierro.”
Luego destacó que “las cárceles están sobrepobladas de adictos que no son criminales; sin embargo, al tratarlos como tales, estamos convirtiéndolos en delincuentes.”
Insistió en que el enfoque prevaleciente en la guerra contra el tráfico de drogas ha sido ineficaz por ser poco “realista”, cuando deberían fijarse metas “modestas y realizables”.
Por ello, planteó la necesidad de realizar un marco jurídico apropiado para la regulación del consumo personal y evitar tachar de “narcotraficantes o criminales a priori”, a los jóvenes que quieren probar las drogas.
También hizo un llamado al gobierno para incrementar las medidas de prevención con campañas publicitarias, las cuales –aseguró-- tienen mayor nivel efectividad que “el castigo indiferenciado, que no ha reducido el consumo ni la problemática social en el país.”
Al respecto, ejemplificó el éxito que han tenido las campañas preventivas contra el tabaquismo, al lograr reducir el consumo de cigarro en segmentos de la población.
El exrector de la UNAM destacó que ni la política “prohibicionista” impulsada por Estados Unidos, ni la de “reducción de daños”, de la Unión Europea, han logrado ser determinantes para la reducción del consumo de drogas.
Y comentó que actualmente no existe ninguna política internacional que impulse la reducción de la demanda de estupefacientes entre la población.
En el marco del tercer simposio del ciclo de conferencias Los retos de la salud en México, De la Fuente, recordó que el consumo de drogas en México se ha incrementado.
“Por cada usuario de cocaína que había en 1988, hoy existen ocho”, señaló.


Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: