miércoles, 19 de enero de 2011

Muñoz Ledo: el Estado actual, en el tránsito de la tecnocracia hacia la cleptocracia mediocre




Hay que actuar para lograr una renovación tajante de la vida pública, señala AMLO
Muñoz Ledo: el Estado actual, en el tránsito de la tecnocracia hacia la cleptocracia mediocre
Los grupos colaboracionistas de la izquierda han continuado negociaciones vergonzantes: Encinas

Foto


Porfirio Muñoz Ledo y Andrés Manuel López Obrador durante la presentación del libro La vía radical para refundar la República, del legislador petistaFoto Cristina Rodríguez
Ciro Pérez

Periódico La Jornada
Miércoles 19 de enero de 2011, p. 14
Porfirio Muñoz Ledo abrió ayer un debate nacional contra los estragos de la globalización desigual y la concentración del ingreso, y sobre la necesidad de refundar la República y la organización de las izquierdas más allá de los procesos electorales, discusión en la que coincidieron ayer Andrés Manuel López Obrador, Alejandro Encinas, Ifigenia Martínez y Lorenzo Meyer al presentar La vía radical para refundar la República, colección de artículos y ensayos de Muñoz Ledo.

Con esa obra se pretende dar cuenta de los acontecimientos en México y el mundo en los años recientes. Muñoz Ledo advirtió sobre la forma en la que el Estado actual linda con el caos en el tránsito de una tecnocracia aventurera hacia la cleptocracia mediocre, visión que compartieron los presentadores de la obra del legislador.

Frente a la realidad nacional que muestra las peores caras de la violencia, el autoritarismo, la falta de oportunidades y la cada vez más profunda desigualdad social, no hace falta teorizar mucho para darnos cuenta que hay que actuar para lograr una renovación tajante de la vida pública, advirtió en su turno Andrés Manuel López Obrador

En el patio central del Antiguo Colegio de Jurisprudencia, el tabasqueño dijo coincidir con el autor cuando señala que esta vía radical no tiene que ver con la violencia, sino con la organización social como vía de cambio. No hay que perder el tiempo, no podemos estar pensando que el cambio se va a dar con una propuesta de los de arriba. A ellos, aunque le vaya mal al pueblo, siempre les va a ir bien. Ellos quieren seguir manteniendo este régimen de corrupción e injusticia, aunque destruyan al país, aunque terminen de desgraciarnos a todos.

El sentido de la organización social

En esta presentación, que por momentos se convirtió en mitin de apoyo a López Obrador, el ex candidato presidencial destacó que luego del fraude electoral de 2006 ha mantenido un trabajo de organización social y política en todo el país, que ha llevado a la conformación de 16 mil comités no sólo en 2 mil 38 municipios de régimen de partido y 418 de usos y costumbres, sino en rancherías, pueblos y ejidos, organización social indispensable para la transformación que le urge al país. Sólo el pueblo puede salvar al pueblo, ese es el sentido de la organización social, subrayó

Siguiendo el hilo conductor que propone Muñoz Ledo, que sugiere vías radicales, aunque pacíficas, para superar el ciclo neoliberal, Alejandro Encinas, aspirante a la candidatura al gobierno del estado de México por el PRD, coincidió también con el autor en la condena a las alianzas electorales que sólo desdibujan a las fuerzas progresistas.

Destacó que la izquierda mexicana, “tras ser víctima de la defraudación en 2006, ha enfrentado costosamente el dilema de la honestidad política y la abrogación del doble lenguaje; la opción entre colaboracionismo y oposición verdadera. Es la combinación entre avances electorales y movilización social.

A partir del reconocimiento de Felipe Calderón como presidente de la República, los grupos colaboracionistas de la izquierda han continuado negociaciones vergonzantes para conservar cotos de poder en las cámaras del Congreso y en el liderazgo partidista. Por ello, Porfirio Muñoz Ledo atestigua su desempeño como coordinador del Frente Amplio Progresista, que aglutinó a los tres partidos de izquierda y numerosas agrupaciones sociales, periodo en el que se opuso al pragmatismo cínico de los pactos electoreros que comprometen la búsqueda de la equidad social, la moral republicana y el cumplimiento pleno de los derechos sociales.

En su turno, la maestra Ifigenia Martínez destacó de la obra de Muñoz Ledo la referencia a la descomposición del régimen priísta que culminó en la imposición fraudulenta de Carlos Salinas de Gortari en la Presidencia de la República.

En coincidencia con Porfirio Muñoz Ledo, Lorenzo Meyer, Ifigenia Martínez, López Obrador y Encinas defendieron esta vía radical para la transformación del país. No más de lo mismo con el Ejército en las calles, no más de lo mismo sin reformas económicas, no más de lo mismo. Hay que darle nueva vida a lo que está descompuesto, dijeron.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: