viernes, 11 de febrero de 2011

ESTADO DE LOS ESTADOS

ESTADO DE LOS ESTADOS


Por: Lilia Arellano
“Nunca hagas apuestas. Si sabes que has de ganar eres un pícaro; y si no lo sabes, eres tonto”: Confucio

• Prioridad “Uno”
• Preocupa a EU violencia en México
• Debilidad de Ejército y policía: JAS
• No somos culpables de violencia: FC
• Totalmente anémica caballada panista.
• S. Creel, Televisa y muchas traiciones
• Noroña asusta a panistas en la Cámara



Febrero 10, 2011.- El programa estratégico de ocupación militar de México por parte de las fuerzas armadas de Estados Unidos sigue inexorablemente su marcha. Después de las extraordinarias declaraciones de funcionarios de primer nivel de la administración de Barack Obama, ahora tocó el turno al jefe de la Dirección Nacional de Inteligencia de la Casa Blanca, James Clapper, quien reveló que la problemática de la violencia del crimen organizado en México “es una enorme preocupación” para Estados Unidos, por su “obvio potencial de penetración” en los estados fronterizos, por lo que recientemente fue elevada a “categoría uno”, la más alta en el marco de prioridades nacionales de ese país.

Durante una interpelación legislativa ante el Comité de Espionaje de la Cámara baja, Clapper señaló que si bien los esfuerzos antinarcóticos realizados por el gobierno mexicano han logrado resultados contundentes, sus capacidades militares y policiales siguen siendo inadecuadas para quebrantar al crimen organizado y contener la violencia criminal. El funcionario señaló que aunque Felipe Calderón gestiona reformas institucionales que fortalezcan el estado de derecho, “el progreso es lento debido a la escasez de recursos, prioridades políticas enfrentadas y resistencia burocrática”, además de que “la creciente violencia está debilitando la confianza del público en la capacidad del gobierno para derrotar a las organizaciones narcotraficantes”.

Clapper también advirtió que el ambiente que rodea a funcionarios estadounidenses asignados en México “puede deteriorarse si los cárteles concluyen que la asistencia de Estados Unidos es fundamental en cualquier mejoría pronunciada de los esfuerzos mexicanos antinarcóticos”. La audiencia legislativa de referencia sobre las amenazas globales a Estados Unidos, es la más importante del año porque sirve al director de Espionaje Nacional para presentar las prioridades de los 16 organismos estadounidenses de espionaje y fija el temario para los comités legislativos que definen cuáles programas financiar.

Mientras, en la capital de la República Mexicana, el secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Juan Miguel Alcántara Soria, dio la razón al funcionario estadounidense al admitir y advertir que hay “debilidades institucionales policiales en todo el país”, así como carencia de selección y control de confianza en las corporaciones de todas las entidades. Explicó que las debilidades son estructurales y “añosas”, aunque precisó que el Ejército mexicano no es el responsable de la seguridad pública de los estados y municipios.

Durante el Segundo Encuentro Nacional de Secretarios Ejecutivos Estatales encargados del Sistema de Seguridad Pública, en donde se analiza, entre otros temas, las “policías acreditables” y el “mando único estatal”, el funcionario lamentó que “hay tiempo miserablemente perdido” respeto del fortalecimiento que requieren con urgencia las policías estatales.

Y en tanto que el secretario de Gobernación, Francisco Blake, se afana en rechazar que exista un vínculo entre la organización terrorista Al-Qaeda y un cártel mexicano de droga, tal como lo insinuó Janet Napolitano, secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Felipe Calderón intenta convencer a la población de que su administración no es la responsable de la violencia en el país. Durante la conmemoración del Día de la Fuerza Aérea Mexicana, en la base militar Santa Gertrudis, en el municipio de El Saucillo, Chihuahua, subrayó el hecho de que la violencia en México “está en los violentos y no en el Estado que defiende a los ciudadanos”.

El inquilino de Los Pinos sostuvo que en todo México se debe tener claro que la acción de las fuerzas armadas se realiza en cumplimiento de su deber de preservar la seguridad interior de la Nación. Aseguró que los ciudadanos quedarían indefensos y a merced de los criminales sin la intervención de las fuerzas armadas, las cuales no están invadiendo ningún territorio extranjero, sino el propio, ni atentan contra la vida y los derechos de otros, mucho menos pretenden apropiarse de recursos ajenos. Todo esto, sin duda alguna, es en respuesta a las cada vez más numerosas quejas por la impunidad con que actúan las fuerzas armadas, la violación de derechos humanos y las víctimas inocentes consideradas como “daños colaterales”.

En algunas entidades, más que dedicarse al combate a los criminales organizados, mandatarios y funcionarios están más preocupados por deslindarse de ellos, como sucede en Nuevo León. El gobernador Rodrigo Medina aseguró que su gobierno no ha dejado de lado la lucha contra el narcotráfico y no tiene compromiso ni vinculación alguna con ella. Eso en respuesta a las revelaciones de cables de Wikileaks, publicados en el periódico “La Jornada”, en donde se denuncia una vinculación entre la esfera política y el crimen organizado en esa entidad.

Uno de los señalados, el ex secretario general de Gobierno de Nuevo León, Rogelio Cerda, actual diputado del PRI e integrante de la Comisión de Seguridad Nacional, negó que durante su gestión haya tenido relación con el crimen organizado. El legislador consideró que la forma en que el Cónsul de EU en esa época informaba a s gobierno “era frívola”, porque se basaba en rumores y en la publicación de una revista electrónica.

Es un hecho que las autoridades federales y estatales siguen hechas bolas con el asunto del combate al crimen organizado y la guerra desatada por la administración de Felipe Calderón, lo que sigue permitiendo que prosiga el baño de sangre en todo el territorio nacional: en Durango se confirmó que dos cuerpos calcinados que fueron localizados la tarde del miércoles en el municipio de Cuencamé, corresponden a dos policías federales, se trata de un comandante y un subcomandante adscritos a la Unidad Mixta de Atención al Narcomenudeo en Gómez Palacio… En Zacatecas, el saldo preliminar de las escaramuzas que sostienen integrantes del Ejército mexicano con presuntos “Zetas”, en el municipio de Tabasco, es un militar y ocho presuntos delincuentes muertos… En Oaxaca, al menos 8 muertos y doce heridos dejó una balacera entre pobladores de dos comunidades indígenas que se disputan 500 hectáreas de tierras… En Chihuahua, una niña de ocho años murió al ser alcanzada por las balas en un enfrentamiento entre elementos del Ejército y pistoleros, en la región de la Sierra Tarahumara…. En Guerrero, durante las últimas horas integrantes de la delincuencia organizada asesinaron a cuatro personas… En Baja California, un hombre fue ejecutado y su hija de dos años resultó herida en un ataque perpetrado por sujetos que le dispararon con armas largas desde un vehículo en movimiento en la frontera de Tijuana… En Veracruz, dos comerciantes que habían sido privados de su libertad fueron asesinados en la zona centro del estado… Y la cuenta sigue…

JAMELGOS AZULES

La segunda administración panista a cargo del gobierno federal agotó el capital político alcanzado en la transición que significó la elección del 2000, la caída del régimen priista y la esperanza de millones de mexicanos de tener un mejor gobierno. Vicente Fox y Felipe Calderón decepcionaron no sólo a sus militantes y simpatizantes, sino a todo el país en general. El fracaso en todos los rubros es verificable: no hay desarrollo ni crecimiento económico; no hay paz, ni tranquilidad, ni seguridad; la ola de violencia es imparable y ya acumula más de 40 mil cadáveres en los últimos 4 años; tal parece que lo único que produce el calderonismo es más pobres y más miseria y desigualdad, productos naturales de la villanía y la corrupción. En suma, no hay Estado que dirija al pueblo mexicano.

No es extraño que al iniciar el año, Felipe Calderón se encuentre reprobado por la ciudadanía, como lo confirmar las encuestas de opinión sobre la aceptación de al población de su gestión. Todo esto constituye un complicado panorama para la dirigencia nacional del PAN, partido en el Gobierno, que encabeza el michoacano, y que no encuentra la fórmula para evitar entregar el gobierno de la República a un político que no será panista, aunque todavía estará en veremos si la próxima contienda federal será ganada por un forzado regreso del PRI a Los Pinos, o por la inauguración de un gobierno de izquierda, por primera vez en la historia. Eso, todavía, es una incógnita, pero lo cierto es que, hoy más que nunca, Acción Nacional está ante el riesgo de sufrir una aplastante derrota electoral en el 2012, que se ve más segura porque no existen figuras o personajes políticos que pudieran constituirse en un candidato aceptable para la población, con posibilidades reales de retener el poder presidencial.

La caballada del PAN está más famélica que nunca, lo que ha obligado al dirigente nacional panista, Gustavo Enrique Madero, a abrir el juego que durante la segunda mitad del siglo pasado jugó el PRI y que se conoció, gracias a la genialidad de los cartonistas mexicanos, como “El Tapado”. Ante las presiones de diversos sectores panistas preocupados por la ineficiencia de la administración de Calderón y ante la incertidumbre de su futuro inmediato, Madero aseguró que al menos hay 10 liderazgos en su instituto político con capacidad para ser candidatos presidenciales para el 2012, entre los que se encuentran secretarios de Estado, gobernadores y legisladores, aunque no precisó ningún nombre. No obstante, dijo que en el blanquizul ya están en el proceso interno para que cada uno de estos liderazgos presenten su proyecto de propuesta ante los panistas y la ciudadanía. Es, decir, se trata sólo de soltar presión y, tal vez, de armar toda una pasarela de los “totalmente palacio… nacional”.

Dentro de los 10 tapados panistas, que más que caballos para la carrera presidencial parecen jamelgos, se encuentran, sin duda, al menos tres secretarios de Estado: el de Hacienda y Crédito Público, Ernesto Cordero; el de Educación Pública, Alonso Lujambio; el del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano Alarcón; el senador Santiago Creel; y la diputada Josefina Vázquez Mota. De estos, uno de los que menos posibilidades tiene de convertirse en candidato presidencial panista y cuyas posibilidades de ganar una elección presidencial se mide en números negativos, es precisamente el senador Santiago Creel, quien se ha evidenciado como de los aspirantes más acelerados, al grado de que corrige al dirigente nacional panista al señalar que para ganar el 2012 no se requiere ni a 10 ni a 11, porque no se trata de un partido de futbol.

Cuando se le preguntó si cree que Madero quiso minimizar su destape, señaló que “por eso, si hablamos de 10, mejor hablar de 11 y mejor hablar de fútbol. Para una contienda y para la contienda presidencial es sólo un candidato el que va a defender las ideas, el proyecto de Acción Nacional, el que va a ganar en la contienda del 2012“. Creel también presumió que es “el mejor de los precandidatos” y pidió a Madero un proceso neutral e imparcial para elegir al candidato presidencial. Pero la realidad es que Santiago Creel es uno de los más débiles candidatos que el PAN podría presentar para la contienda del 2012, toda vez que es públicamente conocida su truculenta historia reciente, tanto como funcionario público como legislador federal, lo que le mantiene abiertos muchos frentes a través de los cuales puede ser destruida, aún más, su imagen pública.

Nadie olvida que este abogado de la UNAM, nacido en el Distrito Federal el 11 de diciembre de 1954, con maestrías en las universidades de Georgetown y Michigan, bajo el amparo de la cúpula panista se desempeñó como “consejero ciudadano”, del Instituto Federal Electoral, diputado federal, candidato al Gobierno del Distrito Federal –elección que perdió con Andrés Manuel López Obrador y en donde fue severamente cuestionado el origen de los recursos económicos que utilizó-, secretario de Gobernación, aspirante presidencial, y senador. Como funcionario federal lo único que se recuerda de él, y muy mal, es su negativo desempeño en la entrega de permisos para la instalación de casinos a Televisa, su intervención en manipulación de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública, y su nefasto cabildero para aprobar la “Ley Televisa”.

Una gran página negra en su desempeño político lo constituye sin duda la entrega, en los últimos días como secretario de Gobernación, de permisos para la apertura de al menos 450 salas de juego en todo el país, particularmente concedidos a la empresa Televisa, al margen de lo que la ley en la materia establecía y basándose únicamente en un reglamentó, que él mismo expidió, y que además fue impugnado en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, todo esto con el fin de obtener el respaldo de la principal compañía mediática del país para iniciar su campaña a la candidatura presidencial panista.

También siendo titular de la Secretaría de Gobernación, Santiago Creel operó y manipuló artículos de la Ley Federal de Transparencia, para etiquetar como “reservados” la mayoría de los permisos otorgados para la instalación de casas de juego a favor de la empresa Apuestas Internacionales, filial de Televisa, con lo que no se difundieran datos específicos de los procesos que llevaron a tales autorizaciones que llevaron a la instalación, en diversas entidades del país, de un número sin precedentes de casinos conocidos como bingos o books.

Este político panista de doble moral, no hay que olvidar su defensa irrestricta de la familia, mientras mantenía un amasiato con la actriz Edith González, con quien procreó una hija que fue reconocida oficialmente cuatro años después como Constanza Creel, tejió una perversa alianza con Televisa, que derivó en la cuestionada y conocida como “Ley Televisa”, que es realmente la Ley Federal de Telecomunicaciones y la Ley Federal de Radio y Televisión, publicadas en el Diario Oficial de la Federación el 11 de abril de 2006, la cual fue aprobada en la Cámara de Diputados un mes antes, en un lapso de apenas 7 minutos, sin lectura previa. Esta ley que fue aprobada también por el Senado, consagró la desregulación del espectro dirgital a favor del duopolio mediático formado por Grupo Televisa y TV Azteca. Fue de hecho un regalo de un bien público, por lo que senadores de la LIX Legislatura promovieron ante la SCJN una acción de inconstitucionalidad. Los ministros declararon finalmente inconstitucional 6 artículos, 16 párrafos y partes de los textos de la ley, además de que se acreditaron omisiones legislativas.

Entre lo eliminado de la Ley Televisa por la SCJN, que evidencia el regaló que promovió Creel desde el Palacio de Covián, esta el proceso de Subasta de las Concesiones, el refrendo automático de las mismas, la objeción del Senado de los miembros de la Cofetel, el periodo de 20 años de la concesión, además de los artículos que permitían la obtención de servicios extras digitales por el mismo espectro, entre otros. Cabe destacar que en mayo de 2007, Creel se mostró arrepentido de haber cabildeado la “Ley Televisa”, que más que una negociación “fue una imposición”, y fue un claro ejemplo de cómo un poder fáctico tuvo la capacidad de someter, con engaños, argucias y dobles juegos, a toda la clase política mexicana, incluyendo los poderes ejecutivo y legislativo, los partidos políticos, sus dirigentes nacionales y sus candidatos presidenciales. El arrepentimiento de Creel no fue sincero sino producto de su rabia por haber sido traicionado por Televisa cuando ésta tuvo en su bolsillo la referida ley.

Otros puntos que también habría que destacar de este truculento político panista es la utilización de recursos públicos en su provecho personal y político, como lo hizo con recursos federales de Protección Civil para promover su imagen en lecherías de Liconsa de todo el país. Así, tan sólo el señalamiento de los aspectos anteriores son suficientes para evidenciar la debilidad de Santiago Creel dentro de una contienda presidencial en donde fácilmente sería destrozado por sus adversarios. Más que un caballo, parece un jamelgo para esa importante carrera presidencial.

Mañana continuaremos con el análisis de los otros aspirantes del PAN a la Presidencia de la República.

DE LOS PASILLOS

El Senado de la República eligió el jueves a Jorge Moreno Pardo Rebolledo como nuevo ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para un periodo de 15 años… Una vez más los integrantes de la fracción del PAN en la Cámara de Diputados abandonaron el Salón de Plenos cuando el diputado Gerardo Fernández Noroña, del PT, subió a la tribuna para hablar de las recientes muertes en Ciudad Juárez, Chihuahua. El legislador acusó que ha fracasado la estrategia calderonista de combate al crimen… La sentencia de 60 años impuesta a la ciudadana francesa Florence Cassez afectará las relaciones bilaterales con México, por tratarse de un caso de “denegación de la justicia”, advirtió la ministra de Relaciones Exteriores de Francia, Michéle Alliot-Marie… Por primera vez y de manera directa, el gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, se deslindó del fallecimiento de su entonces esposa Mónica Pretelini, el 11 de enero de 2007…

(lilia_arellano@yahoo.com; www.fuego-cruzado.tv; www.estadodelosestados.com.mx)


Fuente: Indice Político
Difusión: AMLOTV

No hay comentarios: