viernes, 11 de febrero de 2011

Grupo de ciberactivistas se atribuye boicot a sitio web de MVS



Grupo de ciberactivistas se atribuye boicot a sitio web de MVS
Isaín Mandujano


TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis., 10 de febrero (apro).- La organización de cibernautas Anonympus Latinoamérica que boicoteó éste miércoles por la noche el portal de MVS Noticias, se deslindó hoy del ataque a la web de la Presidencia de la República, pero se reservó el derecho de realizarlo si así lo considera conveniente, pues advirtieron que defenderán “los pocos espacios democráticos” que se tienen en los medios de comunicación.

En una misiva oficial publicada en su portal ayer por la noche, recordó que como consecuencia de la abrupta e injusta salida de Carmen Aristegui de la televisora mexicana MVS, que puso de manifiesto que la libertad de expresión en México está condicionada; “es decir, no existe”, Anonymous se ha dado a latarea de defenderla.

“Anonymous Latinoamérica decidió apoyar una propuesta de un grupo de voluntarios de diversos países para realizar una protesta virtual, con el fin de demostrar que no estamos dispuestos a seguir tolerando los abusos de los gobiernos contra las voces que prefieren la verdad a la censura”, dijeron en la misiva electrónica.

Señalaron que ésta fue una protesta sin precedente en México que tuvo “un rotundo éxito” gracias a la inmensa participación voluntaria de ciudadanos que están “hartos con la situación actual del país”.

Indicaron que no fue posible calcular el número exacto de participantes, pero dado que el sitio http://www.noticiasmvs.com quedó fuera de línea en los primeros minutos de iniciada la protesta y que la “Operación Tequila” (#OpTequila) se convirtió en tema del momento en Twitter, calcularon que fueron decenas de miles de participantes.

“El mensaje central de la protesta es uno: los Latinos ya no estamos dispuestos a seguir tolerando los abusos de la pequeña mafia que controla a los países de nuestro continente, compuesta por políticos y empresarios corruptos, que pactan en lo oculto mientras tuercen las leyes a su favor en detrimento de millones de ciudadanos”, asegura Anonympus Latinoamérica.

Explican que ahora más que nunca se necesitamos tener acceso a información imparcial y objetiva; así como elegir lo que se desea ver y escuchar en los medios de comunicación si es que se pretende construir una sociedad verdaderamente democrática: “Millones de Latinos son desinformados diariamente por la televisión, radio y prensa escrita, las cuales son controladas por estos poderes”.

“Estamos dispuestos a defender los pocos espacios democráticos que tenemos en los medios de comunicación y, si es posible, expandirlos. Es nuestra única oportunidad para corregir el rumbo de forma pacífica, ya que otros espacios públicos para manifestarnos se ven cerrados. La protesta es un derecho que tenemos, y que ejercemos con la solidaridad de otros Anonymous en el mundo”, agregan los ciberactivistas.

Y lanzaron una advertencia: “Todos los gobiernos, empresas o entidades que se opongan a la libre expresiónde las ideas y/o realicen actos de censura se declaran enemigos de Anonymous,y nos reservamos el derecho de manifestar nuestro desacuerdo contra ellos”.

Precisaron que como parte de la estrategia de desinformación contra Anonymous, a la que ya están acostumbrados, han aparecido versiones de un supuesto ataque contra la web de la Presidencia de la República mexicana.

“Aprovechamos para desmentir nuestra participación en ello. Si bien el gobierno mexicano es uno de los principales responsables de esta situación, nos deslindamos de ataques hacia páginas del gobierno hasta nuevo aviso”, dice la aclaratoria.

Recordaron que han defendido a Wikileaks, Egipto y Túnez y que seguirán defendiendo a todo aquel que vea coartada su libertad de expresión: “No somos terroristas, ni criminales, como muchos han dicho. Sólo somos ciudadanos anónimos responsables e informados que estamos cansados de los abusos del poder. El alcohol no es el problema, la censura sí”.



Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: