viernes, 11 de febrero de 2011

Sentencia contra Cassez afectará la relación México-Francia




Sentencia contra Cassez afectará la relación México-Francia
Rapahël Morán


MÉXICO, DF, 10 de febrero (apro).- La ministra de Relaciones Exteriores de Francia, Michèle Alliot-Marie, advirtió que la sentencia impuesta a Florence Cassez afectará las relaciones bilaterales con México, por tratarse de un caso de denegación de la justicia.

Más aún, la canciller francesa anunció que su gobierno recurrirá a todas las instancias nacionales e internacionales para continuar la defensa de Cassez, pues “no abandonaremos a nuestra compatriota”.

Sostuvo, en un comunicado, que es “un día sombrío para Florence Cassez y su familia”, pues a pesar de todas las evidencias para demostrar su inocencia y las irregularidades que presentó el proceso, se ratificó la condena de 60 años en un fallo que tachó de “deplorable”.

Luego se dijo “consternada” por la decisión del Tribunal Colegiado de Circuito, que ratificó la sentencia a Cassez, condenada por secuestro y portación ilegal de armas.

“Es una denegación de la justicia. Esta decisión es deplorable y deseo ante todo manifestar mi solidaridad con nuestra compatriota, así como con su familia”, agregó la ministra francesa.

“Durante los últimos meses, un gran número de elementos se pusieron en evidencia: montaje policial, violación de la presunción de inocencia, ausencia de una verdadera investigación, exclusión de los testigos presentados por la defensa, valoración de los testimonios de acusación a pesar de sus incoherencias, actos de intimidación”, detalló Alliot-Marie en una declaración a los medios de comunicación.

Después de que se hizo pública la decisión de los magistrados mexicanos, el gobierno francés “estudiará todas las vías conforme a derecho que tenga a su disposición, tanto a escala nacional como internacional, para acompañar las acciones que Florence Cassez decida emprender”, concluyó Alliot Marie.

Simultáneamente, el diputado de la UMP (partido oficialista), Thierry Lazaro, anunció que Nicolas Sarkozy recibirá a la familia de Florence Cassez y a su abogado el lunes 14 de febrero en el Palacio del Elíseo.

El diputado subrayó que el jefe de Estado francés “siempre ha estado convencido de la inocencia de Florence Cassez”.

En su entrevista a un diario local francés, Lazaro arremetió contra las autoridades mexicanas calificando a la justicia mexicana de “corrupta y al servicio del poder”.

El presidente Felipe Calderón “recibió como mandato de los mexicanos el moralizar la vida pública. Ahora se hizo amigo de un mafioso”, lanzó el diputado francés, aludiendo al secretario de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna.

Según Lazaro, el gobierno mexicano está compuesto de “autócratas y de dictadores que no respetan su propia Constitución y los derechos individuales”.

Como consecuencia, el diputado por la región de la cual es oriunda Cassez, llama a cancelar las festividades del Año de México en Francia, y quiere que Sarkozy, actual presidente del Grupo de los 20 Países Industrializados y Emergentes, “le quite todas las misiones a Felipe Calderón en el marco del G20”.

Por su parte, el abogado francés de Cassez, Franck Berton, tachó de “escándalo” la decisión de los magistrados mexicanos.

“El poder político se inmiscuyó en el poder judicial para condenar a una inocente y satisfacer intereses privados”, recalcó el penalista a cargo de la defensa de la francesa.

“La justicia mexicana no mejora su imagen”, juzgó Berton antes de preguntarse: “¿Cómo podemos todavía festejar el año de México en 2011?”

Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: