martes, 15 de marzo de 2011

Ampliarán cargos contra el gobernador de Puebla, afirman abogados de Henaine




Ampliarán cargos contra el gobernador de Puebla, afirman abogados de Henaine
La redacción


PUEBLA, Pue., 14 de marzo (apro).- Los abogados del empresario Ricardo Henaine Mezher afirmaron que ampliarán la denuncia contra el gobernador Rafael Moreno Valle Rosas ante la Procuraduría General de la República, por supuestas arbitrariedades cometidas en la apropiación del predio Valle Fantástico el pasado viernes.
Incluso pedirán ante el Congreso de la Unión que la Suprema Corte de Justicia de la Nación ejerza sus facultades de investigación sobre este caso, pues el mandatario poblano ha usado los “medios del Estado” para perjudicar a un particular, aseveró Xavier Olea, uno de los defensores de Henaine.
Las supuestas acciones que el gobierno de Moreno Valle ha emprendido en contra del empresario forman parte de un acuerdo político de “impunidad” con el ahora ex gobernador Mario Marín Torres. “Son una cortina de humo para desviar la atención de los poblanos”, insistió.
Como prueba de lo anterior, señaló que aunque Moreno Valle habla de irregularidades cometidas al haber legalizado la donación del terreno, en ningún momento mencionó que tomará acciones legales contra funcionarios del gobierno marinista que tendrían responsabilidad.
Pese a las demandas en su contra y a que el terreno está en litigio, desde el domingo Moreno Valle puso en marcha una campaña de reforestación en ese lugar y anunció una inversión de 100 millones de pesos para la construcción del Parque Metropolitano.
Asimismo, acusó a Henaine de ser prestanombres del ex gobernador Marín Torres, ya que sólo así se puede “explicar toda la impunidad con la que ha contado”.
Desde el pasado 1 de marzo pasado, los abogados de Henaine -también propietario del equipo de futbol “Puebla”- presentaron ante la PGR una denuncia en contra de Moreno Valle por los supuestos delitos de abuso de poder, tráfico de influencias y amenazas.
En esta denuncia el empresario acusaba al mandatario poblano de estar detrás de una denuncia mercantil que presentó un particular en su contra para intentar despojarlo de ese mismo terreno que le fue entregado en “donación honerosa” durante el sexenio de Melquiades Morales Flores.
Desde su toma de posesión, el Gobernador anunció que en sus primeros 100 días de gobierno recuperaría el predio conocido como Valle Fantástico, y construiría ahí un parque metropolitano.
El pasado viernes, alrededor de 300 elementos policiacos llegaron al terreno de 18.7 hectáreas, ubicado en la reserva territorial Atlixcáyotl-Quetzalcoatl, para hacer efectiva una orden emitida por el juez Jared Albino Soriano Hernández para dar posesión al gobierno del Estado sobre el predio.
Los abogados Xavier Olea y Rodolfo Aragón aseguraron que con esta acción el mandatario sometió al Poder Judicial para que violentara preceptos constitucionales, como el derecho a juicio de su representado, el empresario Henaine.
Explicaron que la orden del juez Segundo de lo Civil y de lo Familiar del Distrito Judicial de Cholula, Jared Albino Soriano Hernández, fue expedida en menos de 24 horas, lapso en que ni siquiera se dio aviso a Henaine para que presentara pruebas a su favor.
Además, agregó Olea, el embargo del terreno no se justifica porque eso sólo se hace en caso de bienes muebles que pueden ser sustraídos o cambiados de sitio.
“Lo conducente en un caso como éste --de un bien inmueble--”, explicó, “es que el juez ordenara al Registro Público de la Propiedad cualquier cambio a la calidad jurídica del predio”.
Recordó que previo a la solicitud de recuperación del terreno por parte del gobierno estatal existía un juicio mercantil que había iniciado un particular por el supuesto reclamo de 200 millones de pesos, y por lo cual el Registro Público del Estado había ordenado el embargo precautorio del mismo predio.
“Siguiendo la más elemental lógica del Derecho, el embargo en todo caso debió haber beneficiado a este particular antes que al gobierno estatal”, expuso el litigante, quien advirtió que el uso de la fuerza del Estado, al que recurre el gobierno estatal sin respetar los conductos legales, podría derivar en el desafuero del mandatario poblano.
Esta tarde, además, corrió la versión de que el gobierno del estado emprendería otra acción legal contra Henaine para recuperar el edificio en que se ubica el periódico El Heraldo; el inmueble es propiedad del gobierno del Estado y estaba en calidad de comodato.


Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: