martes, 15 de marzo de 2011

Bajó nivel de radiación en Fukushima: AIEA


Bajó nivel de radiación en Fukushima: AIEA

Bajó nivel de radiación en Fukushima: AIEA

Confirmó, por otro lado, daños en el contenedor de la unidad 2 de la planta; perdió hermetismo, señaló.

Agencias


Monitorean radiación en japoneses. Ap

Viena/Tokio/París. Los niveles de radiación han bajado en las últimas horas en las inmediaciones de la central nuclear de Fukushima, señaló la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), e indicó que el contenedor primario del reactor 2 podría estar dañado, como advirtieron previamente especialistas franceses.

Una dosis de radiación de nivel de 11.9 milisieverts (mSv) por hora fue observada en la entrada principal de la planta de energía nuclear de Fukushima a las 0000 GMT del martes. Seis horas después, la tasa había bajado a 0.6 mSv, indicó.

De acuerdo con el gobierno de Tokio, el nivel de radiación en la ciudad este martes es 10 veces superior a lo normal pero no existe riesgo para la salud.

La exposición a más de 100 mSv al año implica niveles que pueden provocar cáncer, según la Asociación Mundial Nuclear. La gente está expuesta a una radiación natural de 2-3 mSv al año.

En tanto, la Organización Meteorológica Mundial (OMM) señaló que los vientos están dispersando el material radiactivo emitido por la planta nuclear dañada por el sismo lejos de Japón y otros países asiáticos hacia el mar.

No obstante, las condiciones del tiempo podrían cambiar, advirtió la agencia climática de Naciones Unidas.

"En este punto, todas las condiciones meteorológicas están mar adentro, por eso no hay implicancias hacia la costa para Japón u otros países cercanos", dijo Maryam Golnaraghi, jefa de la división de reducción de riesgo de desastres de la OMM.


Contenedor dañado

La AIEA confirmó también una versión de la Agencia de Seguridad Nuclear francesa en el sentido de que el contenedor del reactor nuclear 2 “ya no es hermético”, lo que eleva a nivel 6 en una escala de 7 la gravedad del accidente.

La explosión en la unidad 2 de la planta de Fukushima Daiichi "podría haber afectado la integridad de su contenedor primario", indicó la AIEA.

"El daño se estima en menos del 5 por ciento", apuntó.

En cuanto a los contenedores primarios de las unidades 1 y 3 parecen estar intactos, pese a las explosiones en esas instalaciones, señaló y aseguró que las unidades de las plantas nucleares de Fukushima Daini, Onagawa y Tokai se encontraban en condición segura y estable.

La Autoridad Francesa de Seguridad Nuclear indicó por su parte que el accidente nuclear ocurrido en la central japonesa de Fukushima tras el sismo y el tsunami del pasado viernes, es de nivel 6 (sobre 7) y el recinto de contención del reactor número 2 "ya no es hermético",

"El fenómeno adquirió un alcance muy diferente del de ayer. Está claro que estamos en un nivel 6", sostuvo André Claude Lacoste, presidente del ASN (organismo independiente) en un encuentro con la prensa.

El responsable del ASN indicó que el recinto de contención del reactor número 2 de la central de Fukushima, en el noreste de Japón, "ya no es hermético".

El 12 de marzo, cuando se registró una primera explosión en esa central nuclear ubicada 250 km al norte de Tokio, la ASN había indicado que el accidente se ubicaba en el nivel 4 de la escala internacional de episodios nucleares y radiológicos (INES) cuyo máximo es 7.

En esa escala, la catástrofe nuclear de Chernobil (Ucrania), en abril de 1986, fue de nivel 7.



Advertencias de científicos de EU y Rusia

Según un grupo de científicos de Estados Unidos, una grieta en la estructura de contención podría permitir que la radiación salga del reactor en caso de una fusión del núcleo con el potencial de llegar a Tokio.

Los expertos en energía nuclear y seguridad de la Unión of Concerned Scientists indicaron que estaban "muy preocupados" de que las actividades en curso en la planta puedan convertirse en un desafío mayor para los trabajadores en el lugar.

Una estela de radiación más grande podría viajar cientos de miles de kilómetros, señalaron en una conferencia telefónica.

Por su parte, el jefe nuclear de Rusia advirtió que, bajo el peor escenario, los seis reactores de la planta nuclear japonesa en crisis podrían fundirse si las autoridades no se apuran para enfriar las barras de combustible nuclear.

"Desgraciadamente los seis pueden ser una amenaza", dijo Sergei Kiriyenko, el jefe de Rosatom, a Vladimir Putin en una reunión de emergencia en Novo-Ogaryovo, residencia del premier.

"Pero incluso si hay una fusión en los seis, esto igual no llevaría a una explosión nuclear", ni alcanzaría a esparcir el suficiente polvo radiactivo para afectar Rusia en caso de fuertes vientos, aseguró.

En otro hecho, la Marina de Estados Unidos detectó hoy una ligera radiación en sus bases japonesas de Yokosuka y Atsugi, unos 300 kilómetros al norte de la dañada planta nuclear de Fukushima, pero descartó que esta pueda representar un daño a la salud de su personal.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: