martes, 15 de marzo de 2011

Denuncia Mujerez de Mitzitón, Chiapas.

Comunidad de Mitzitón, Adherente a La Otra Campaña. A 8 de marzo de 2011.

A las Juntas de Buen Gobierno

A la Zezta Internacional

A la Comisión Sexta

Al Congreso Nacional Indígena (CNI)

A l@s compañeros adherentes de La Otra Campaña

A los defensores de Derechos Humanos


Compañeras y compañeros nacional e internacional:

Nosotras las mujeres del pueblo organizado de Mitzitón, enviamos un cordial saludo a todas las mujeres organizadas que luchan por el respeto a sus derechos humanos en todo el mundo. El día de hoy nuestra voz se une con la voz de todas ustedes para denunciar las agresiones y la violencia que vivimos en nuestra comunidad, por parte de los paramilitares “ejército de dios, alas de águila” que el mal gobierno lo sabe muy bien que están armados, y que los utiliza para lograr el despojo de nuestras tierras y para que pueda construir su autopista San Cristóbal-Palenque, pero no lo logrará porque estamos juntas y organizadas, para defender nuestro territorio.

Como ustedes saben, en estos últimos meses, nuestra comunidad ha sido objeto de mucha violencia por parte del grupo paramilitar “ejército de dios, alas de águila”, recientemente hemos escuchado que andan diciendo que nos van a sacar de nuestras casas, con nuestros esposos y nuestros hijos, para golpearnos y matarnos y para que se acabe nuestra lucha por la defensa de nuestro territorio. Nosotras las mujeres exigimos un alto a toda esta violencia y que se respete nuestros derechos como pueblos indígenas y como mujeres. El mal gobierno sabe muy bien cuáles son sus compromisos con nuestra comunidad y nosotras le exigimos que cumpla.

Nostras nos solidarizamos con las compañeras de San Sebastián Bachajón que en estos momentos están también luchando por la defensa de su territorio, y que ahora nuestras compañeras están sufriendo más, porque el mal gobierno ha encarcelado a sus esposos o sus hijos por delitos que no han cometido y que el mal gobierno solo lo hace como medida de presión para obligarlos a dejar de defender su territorio, para que el mal gobierno avance con sus megaproyectos ecoturísticos. Queremos decirte compañera que no estás sola, nostras también estamos ahí, porque como mujeres somos las que sufrimos más toda esta violencia y juntas vamos a resistir para que tengamos una vida digna y el derecho de vivir felices.

Mandamos un saludo a todas nuestras compañeras de La Costa de Chiapas, que nos han enseñado su lucha y su resistencia, porque gracias a su fuerza y valor se ha logrado la libertad de nuestros compañeros defensores que lucha al lado del pueblo pobre.

Compañeras queremos decirles que juntas sigamos adelante con nuestras luchas y no nos cansemos, porque juntas luchando por nuestros derechos, lograremos nuestra autonomía y libre determinación como pueblos indígenas y con respeto a nuestros derechos como mujeres.


¡Viva nuestras compañeras zapatistas!

¡Viva la comandanta Ramona!

¡Vivan todas las mujeres que luchan por el reconocimiento y respeto a sus derechos!

¡No más explotación de las mujeres!

¡Libertad a l@s pres@s politic@s!

¡Fuera paramilitares de nuestra comunidad de Mitzitón!

¡No a la minería, no a la represa, no al despojo de nuestro territorio!

¡No estamos solas, no estamos solas, no estamos solas!

No hay comentarios: