martes, 15 de marzo de 2011

Presenta diputado denuncia por introducción ilegal de 2 mil armas de EU a México



Presenta diputado denuncia por introducción ilegal de 2 mil armas de EU a México
Jesusa Cervantes


MÉXICO, D.F., 14 de marzo (apro).- El diputado federal Pablo Escudero presentó una denuncia de hechos ante la Procuraduría General de la República (PGR) contra quien resulte responsable por haber permitido la entrada al país de casi dos mil armas de fuego provenientes de Estados Unidos.
En entrevista, el diputado por el Partido Verde informó que el domingo por la noche acudió a la Agencia del Ministerio Público para interponer la denuncia, pues consideró que la PGR debe investigar y actuar, y dejar de emitir únicamente boletines de prensa sobre el tema.
Escudero consideró que el ingreso de las armas tuvo que haber sido por alguna de las 49 aduanas, aeropuertos o puertos que tiene el país, por lo cual alguien tiene que hacerse responsable de dicho ingreso.
Consideró que tanto el titular de Aduanas, Gerardo Perdomo Sanciprián, como el secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora son responsables de la introducción ilegal de dichas armas.
Demandó aplicar las leyes que tipifican este delito --Ley contra el Crimen Organizado y la Ley de Armas de Fuego--, ya que en éstas queda establecido que el tipo de armamento que ingresó al país desde el año 2008 solamente pueden portarlo elementos del Ejército o los encargados de la seguridad pública, por lo tanto, dijo, existe responsabilidad de los funcionarios federales, ya sea por omisión o por comisión del delito.
Recordó que la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos obliga a cualquier funcionario a presentar una denuncia de hechos cuando se tiene conocimiento de algún tipo de delito, por lo que él, como diputado federal, está obligado a interponer la denuncia.

Comisiones especiales
Este martes la Cámara de Diputados instalará formalmente la comisión especial para que se investigue el presunto desvío de recursos del actual diputado del PAN, Cesar Nava, cuando éste fungió como abogado de Petróleos Mexicanos.
Dicha comisión fue propuesta hace un año por el diputado del PRI, Alfonso Navarrete; será encabezada por el legislador priista David Penchina a la cabeza.
Por otra parte, en la sesión de este martes el PAN propondrá al pleno la creación de una comisión que investigue al exgobernador de Nuevo León, Sócrates Rizo, y al expresidente de la República, Miguel de la Madrid, quienes han referido que distintos gobiernos priistas tuvieron conocimiento de las actividades de narcotraficantes en territorio mexicano.


Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: