martes, 15 de marzo de 2011

En México se producen cinco pobres cada minuto: Moreira




Van 10 millones en el actual gobierno, señala el dirigente del PRI
En México se producen cinco pobres cada minuto: Moreira
Ciro Pérez Silva

Periódico La Jornada
Martes 15 de marzo de 2011, p. 11
El único país en Latinoamérica que incrementó el número de pobres fue México. En los primeros tres años de la administración del presidente Felipe Calderón, más de 10 millones de mexicanos pasaron a engrosar las filas de la pobreza, aseguró el dirigente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Humberto Moreira.

Son hogares donde no se completa con lo que se recibe de ingresos para poder cubrir lo mínimo indispensable para una canasta básica alimentaria. Eso es lo más triste, lo más lacerante; es decir, que en esas familias se despiertan con hambre, se duermen con hambre, aseveró.

En conferencia de prensa, Moreira explicó que una estimación conservadora del Banco Mundial revela que los más de 10 millones de mexicanos que en ese lapso se sumaron al ejército de pobres equivalen a la suma de nueve estados juntos.

Si lo dividiéramos tendríamos que cada día de 2006 a 2009, 7 mil 14 mexicanos pasaron a la pobreza; por hora, 292; por minuto, cinco. Insisto, son datos del Consejo Nacional de Evaluación (Coneval) y del Banco Mundial. Ahí está la cuenta al alcance de todos. Podemos checarla en las páginas de Internet, dijo.

El político coahuilense lamentó que a pesar de estos números el gobierno federal se empeñe en mostrar cifras de la macroeconomía que nos dicen que todo marcha bien, y por otra parte, en datos del Coneval, del Banco Mundial y la Cepal, se nos dice que todo marcha mal. ¿Por qué el PAN no da la cara? ¿Por qué calla en el tema de pobreza? Es cierto, está el rubro de seguridad, pero siempre y nada más. La pobreza está ausente cuando es, desde mi punto de vista, el punto más severo.

Por ello, el dirigente priísta llamó al gobierno federal y a los partidos políticos a colocar como prioridad nacional el urgente combate a la pobreza y que el Coneval cumpla con su mandato de dar a conocer las mediciones en esa materia, actualizadas a 2010, para poder guiar la política social y evaluar los programas con que cuenta el país.

Están ligados dos problemas: la falta de empleo y aquellos que lo tienen, pero con un salario muy bajo, menor a los dos mil pesos, que están en esta condición.

Confió en que estas cifras sensibilicen a las distintas dirigencias partidarias a acercar propuestas de solución. Se refirió a las posiciones del Partido del Trabajo y Convergencia, que han ubicado el tema de la pobreza como prioridad. Invitaría a que el Presidente de la República se sume, dijo.

Opinó que “Gustavo Madero (presidente nacional del blanquiazul) ha andado de desobediente con el Presidente, pero quizá ya se alinee o esté en sintonía con él, y pueda su partido sumarse a este esfuerzo. Quién sabe, a lo mejor ya lo está convenciendo el otro (Jesús Ortega) de irse hacia la posición que ellos tienen.

Cuando Ortega Martínez (dirigente del PRD) deje de rentarle las siglas al PAN, quizá pudiera incorporarse; no sé por cuánto es el contrato de renta; cuando terminen quizá se pueda sumar también.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: