jueves, 28 de abril de 2011

Aborda Felipe Calderón con Fujimori y Humala seguridad y comercio




Aborda Felipe Calderón con Fujimori y Humala seguridad y comercio

En Lima, el mandatario conversó por separado con los candidatos presidenciales.

Claudia Herrera, enviada
Publicado: 28/04/2011 09:45

Keiko Fujimori, al salir de la reunión con Felipe Calderón en Perú. Claudia Herrera / La Jornada

Lima. El presidente Felipe Calderón conversó por separado con los candidatos presidenciales de Perú, Keiko Fujimori y Ollanta Humala con quienes abordó temas sobre combate a la delincuencia y aspectos comerciales.

La candidata habló sobre la importancia de mantener -en caso de que gane las elecciones- la coordinación de las instituciones encargada de la lucha contra la delincuencia como la policía, las fiscalías y el poder judicial, mientras que Humala se comprometió con Felipe Calderón a hacerle llegar sus opiniones para "mejorar" el acuerdo de complementación comercial con México.

Primera en entrevistarse con el mandatario mexicano esta mañana, la candidata de Fuerza 2011 explicó que fue un encuentro “muy cordial” en el que intercambiaron ideas sobre el combate a la criminalidad y la necesidad de fortalecer las instancias encargadas de ello.

Fujimori, hija del ex presidente peruano actualmente preso acusado por las matanzas ocurridas en 1991 y 1992, además de dos casos de secuestro, no quiso opinar sobre las acusaciones de violación de derechos humanos cometidas durante la lucha contra la delincuencia que emprende Calderón. Consideró que son asuntos internos de México.

Al salir la política vio pasar a Ollanta Humala, con quien contenderá el próximo 5 de junio en la segunda vuelta electoral y quien en este momento se encuentra reunido con el mandatario mexicano. Aclaró que no hubo oportunidad de saludarlo, pero cuando esto se ha dado se platican con respeto.

Por su parte, posterior al encuentro con Calderón, Humala dijo que la finalidad es que dicho tratado, que todavía debe ser ratificado por los Congresos de ambos países, sea mejorado, consensuado por las fuerzas políticas del país, y los candidatos a la Presidencia del proceso en curso.

Agregó que también abordaron cómo tomar medidas de cooperación y de inteligencia para poder ambas sociedades protegerse de la lacra de lo que significa el narcotráfico.

Del bloque que México, Colombia, Chile y Perú conformarán en unas horas dijo que no conoce los detalles y le gustaría que el gobierno peruano les haga llegar el acuerdo para poder emitir una opinión más apropiada.

En todo caso, expresó estar de acuerdo en la integración económica y cultural de ambos pueblos. Interesado en desmarcarse de su segunda campaña presidencial de Hugo Chavez, explicó que será más ambicioso en buscar bloques de integraciòn más amplios que el ALBA.

Cuando se le preguntó sobre que se ha acortado a cuatro puntos la distancia entre él y Keiko Fujimori, señaló cortante: "no conozco las encuestas. Son encuestas nada más". Después se retiró junto con su esposa Nadine.

Las entrevistas duraron casi una hora y se realizaron en el Hotel Country Club, que estuvo vigilado por decenas de policías.

Concluidos estos encuentros privados, Calderón irá al Congreso de Perú donde se reunirá con los integrantes de la Mesa Directiva y luego visitará la alcaldía de Lima, la Suprema Corte de Justicia y finalmente tendrá un encuentro con sus homólogos de Chile, Colombia y Perú.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: