jueves, 28 de abril de 2011

Irrita a empresarios freno a la Ley de Asociaciones Público Privadas



Irrita a empresarios freno a la Ley de Asociaciones Público Privadas
Juan Carlos Cruz Vargas


MÉXICO, DF, 27 de abril (apro).- El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) calificó como “injustificable” la no aprobación de la Ley de Asociaciones Público Privadas (APPS) por parte de la Cámara de Diputados en el actual periodo de sesiones, que concluye el 30 de este mes.
El organismo, que preside por Mario Sánchez Ruiz, señaló que “es injustificable que la discusión y eventual aprobación de una reforma, con implicaciones tan importantes, haya sido congelada sin mayores argumentos en la Cámara baja”.
La decisión de los diputados, advirtió el CCE, tendrá un doble efecto negativo:
Por un lado, implica la cancelación de proyectos y la consecuente generación de empleos.
Por otra parte, se reducen las posibilidades de mejora en servicios hospitalarios, escuelas, puertos, carreteras, cárceles y muchas otras necesidades “apremiantes para la población”.
La cúpula empresarial recordó que si la economía mexicana quiere crecer más de 5%, el gasto en inversión anual --tanto pública como privada-- debe ser equivalente a 25% del producto interno bruto (PIB).
“Paradójicamente, el promedio de los últimos 20 años es menor a 20%” precisó el CCE.
La iniciativa de Ley de Asociaciones Público Privadas fue turnada a la Cámara de Diputados después de su aprobación en el Senado, a mediados de octubre pasado.
En particular, las APPS permiten que los empresarios den servicios al sector público hasta por 40 años, mediante el procedimiento de concurso, además de que deja a las autoridades federales adjudicar contratos a particulares sin licitaciones una vez que las convocatorias sean declaradas desiertas.
El Consejo Coordinador Empresarial señaló hoy que actualmente existen en el sistema financiero mexicano recursos disponibles de inversión del orden de 240 mil millones de pesos, que serían viables a través del esquema de Asociaciones Público Privadas.
En tanto que el sector empresarial cuenta con una bolsa de 34 mil millones de dólares para la inversión en proyectos de infraestructura, según el organismo que tiene como asociados, entre otros, a la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Asociación de Bancos de México (ABM), Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) y Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).
El CCE aseguró que las Asociaciones Público Privadas ayudan a reducir los costos de riesgo y de construcción bajo un marco de certidumbre para los inversionistas; aceleran la preparación de proyectos, reducen su tiempo de ejecución y también el de implementación.


Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: