jueves, 28 de abril de 2011

Jóvenes activistas piden la renuncia del gobernador de Morelos





Jóvenes activistas piden la renuncia del gobernador de Morelos
José Gil Olmos


MÉXICO D. F., 27 de abril (apro).- Al cumplirse un mes del asesinato de Juan Francisco Sicilia Ortega y de seis personas más, un grupo de jóvenes reclamó la falta de resultados en las investigaciones y exigió la renuncia del gobernador Marco Antonio Adame, a quien responsabiliza de la violencia que padece la entidad.
Al mediodía, el grupo de Jóvenes de la Red por la Paz y la Justicia tiñeron de rojo las aguas de la fuente Paloma de la Paz, en Cuernavaca, en señal de protesta por las muertes de Luis y Julio Romero, Juan Sicilia, Gabriel Alejo, Álvaro Jaimes, Socorro Estrada y Jesús Chávez.
Asimismo, entregaron una carta en las oficinas del procurador Luis Benítez Vélez, a quien le recordaron que desde hace un mes se comprometió a encontrar y castigar a los responsables, por lo que le exigieron su renuncia.
“Venimos a recordarle al procurador Luis Benítez Vélez que no ha hecho su trabajo como servidor público, porque así como no hay responsables por la muerte de estos cuatro jóvenes que murieron hace un mes, también están los otros casos de asesinados que no han sido resueltos con los verdaderos responsables. Que está instancia no cumpla su trabajo de dar justicia a los morelenses es un crimen, por eso pedimos que se vaya”, señalaron en su misiva.
De manera simbólica los jóvenes “cerraron” las oficinas de la Procuraduría General de Justicia del estado para evidenciar, dijeron, que en Morelos no hay instancia de gobierno que procure la justicia.
Minutos después se dirigieron al Congreso del estado, donde pidieron que se reactive la solicitud de juicio político en contra del gobernador Marco Antonio Adame. También exigieron a los legisladores locales que discutan los temas de la inseguridad, el desempleo, el tráfico de armas y la militarización que hay en Morelos.
También les reprocharon que no hayan reglamentado la Ley de Extinción de Dominio, mediante la cual se desmantelaría de la red financiera y de lavado de dinero del narcotráfico en la entidad. De la misma manera, que no hayan exigido rendir cuentas al procurador estatal, a quien acusaron de negarse a investigar las más de 400 ejecuciones registradas en el estado.
Asimismo, anunciaron que realizarán el Foro Jóvenes en la Emergencia Nacional, en Cuernavaca, los días 28 y 29 de abril, donde discutirán los siguientes temas:
“Militarización y violación de la soberanía nacional: Tráfico de armas, ocupación militar del territorio nacional”; “Violencia e Impunidad: Violencia de género, violencia infantil, abuso de poder”; “Narcotráfico: Legalización y consumo responsable, salud pública”; “Vida Digna: Reforma laboral, empleo, nini´s, campo y migración, devastación socio-ambiental y soberanía alimentaria”; “Arte y cultura: Recuperación de espacios públicos, derechos culturales, usos y costumbres, arte y compromiso social, democratización de medios de comunicación”; y “Educación: Contenidos educativos, presupuesto educativo, acceso a la educación, participación social, representación y organización estudiantil”.
Señalaron que harán un recuento de los dos años que lleva esta legislatura y advirtieron que les exigirán a los diputados locales que trabajen para resolver la parálisis legislativa en el estado.
Por la tarde, Javier Sicilia acudió nuevamente a la Cámara de Diputados donde se discute en comisiones la reforma a Ley de Seguridad Nacional. El poeta insistió en que no se apruebe dicha ley que da mayores facultades a las fuerzas armadas para combatir el narcotráfico, como son intervenciones telefónicas, cateos, detenciones e interrogatorios y faculta al presidente de la República a declarar estado de excepción a su conveniencia.




Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: