lunes, 4 de abril de 2011

En Congreso PRIAN rechaza acuerdo contra El Zapotillo


MAURICIO FERRER

Diputados de los partidos Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI) rechazaron ayer un acuerdo legislativo que proponía hacer un exhorto a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para detener la construcción de la presa El Zapotillo y retomar el proyecto Loma Larga II.

La propuesta hecha por la diputada local perredista, Olga Araceli Gómez Flores sólo obtuvo cinco votos a favor –provenientes de su bancada, de la fracción del Verde Ecologista y del diputado priísta Omar Hernández– mientras que 32 legisladores restantes, del PRI y del PAN se abstuvieron de votar.

“(El Zapotillo) Es una infraestructura mediocre y perjudicial (...) Son negocios que dejan dividendos a los partidos que están hoy votando en abstención y a los grandes empresarios constructores”, alegó la perredista en tribuna. Y señaló a los priístas: “les tuercen la mano para que se abstengan de votar”, dijo.

La perredista detalló que el acuerdo implicaba que, en lugar de llevar a cabo la presa El Zapotillo, que inundará el poblado de Temacapulín, la Conagua retomara lo que es Loma Larga II para aprovechar los afluentes del río Verde.

“Esto daría mayores beneficios de abastecimiento de agua a Guadalajara y a León que tanto les preocupa a los panistas, además no se inundaría ningún centro poblacional”, aseguró.

Gómez Flores describió que la presa El Salto por 16 años ha sido subutilizada; según ella, 80 millones de metros cúbicos de agua al año producidos en dicha presa no han sido usados para el abastecimiento de agua de la zona metropolitana.

El documento también solicitaba a la Conagua detener la extracción de mayores volúmenes de agua del lago de Chapala. Al titular de la Comisión Estatal del Agua (CEA), el panista César Coll Carabias, se le pedía también cancelar la edificación del acueducto Línea II Chapala-Guadalajara así como la presa El Zapotillo.

“Lamentablemente rechazada”, expresó el diputado del PVEM y presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, Enrique Aubry, tras conocer el resultado de la votación.

Afuera del inmueble legislativo unas 50 personas se manifestaban en contra de la presa El Zapotillo. Los manifestantes fueron atendidos por Gómez Flores y su compañero de bancada, el diputado perredista Raúl Vargas López.

La legisladora les aseguró que en la sesión del jueves próximo volverá a presentar un acuerdo, una propuesta que irá “en la misma tesitura de no a El Zapotillo y no al acueducto número dos”.

Fuente: La Jornada de Jalisco

No hay comentarios: