lunes, 4 de abril de 2011

La guerra no es contra el narco, es contra el pueblo, dice Jaime Avilés


JUAN CARLOS G. PARTIDA

Invitado por la Universidad del Valle de México (UVM) campus Zapopan, Jaime Avilés habló ante estudiantes y maestros sobre la falta de interés en avanzar en el tema de la legalización de las drogas en México, pues dijo que tanto aquí como en Estados Unidos existen fuertes intereses económicos beneficiados por el tráfico y venta ilegal de enervantes.

“Esta es una guerra hipócrita porque no es contra el narco sino contra la gente, contra el pueblo, que además oculta el hecho que mientras la droga sea ilegal, perseguida y exista represión deja más dinero para la corrupción. Es como una tablita que mantiene a flote a muchas personas tanto en México como en Estados Unidos”, les dijo el periodista de La Jornada a los universitarios, como parte del Foro México convocado por la UVM para que especialistas en diferentes ámbitos hablaran sobre temas ambientales, de identidad cultural, movilidad, electorales y la llamada guerracontra el narcotráfico.

Avilés tuvo un intercambio de preguntas y respuestas con los asistentes, quienes le cuestionaron qué hacer ante esa realidad, a lo que el invitado contestó recordando el caso de un joven de Túnez quien terminó de estudiar su licenciatura en computación pero nunca pudo encontrar trabajo, por lo que terminó vendiendo fruta en la calle con tan mala suerte que varias veces lo robaron los policías, circunstancias que contribuyeron a que tomara la trágica decisión de prenderse fuego en un acto en el que “no sólo se quemó él sino se quemó Túnez completo”, por lo que urgió a hacer un cambio de fondo en el país.

Después, el periodista y novelista se presentó en la inauguración de la sede de la Agrupación Política Alianza Ciudadana (APAC) en la colonia Moderna, para mostrar su solidaridad con el movimiento que busca postular al alcalde de Tlajomulco, Enrique Alfaro Ramírez, como candidato de las izquierdas a gobernador de Jalisco en las elecciones del 2012 representando un amplio bloque que por lo pronto incluye al Partido del Trabajo y Convergencia.

“Siento con profunda sinceridad que es un momento en el cual tenemos amplios y sobrados motivos para sentirnos optimistas. A pesar del derrumbe general en que se encuentra nuestro país, a pesar de la coalición entre los peores intereses de todo tipo que están confabulados para seguir y seguir saqueándonos y destruyéndonos, a pesar de que se podría pensar en que los signos no son favorables, yo creo que tenemos de hecho la razón de ser optimistas y que estamos en el inicio de una etapa muy importante en la vida del país”, dijo ante unas 300 personas reunidas para el acto en el que también hablaron el alcalde Enrique Alfaro y el presidente de la APAC, Esteban Garaiz Izarra.

Avilés recordó la comparación que Andrés Manuel López Obrador hace en su libro La mafia que se robó la presidencia, cuando recuerda que más o menos a mediados del siglo XIX el país estaba gobernado por un “pelele inútil” y que entonces la oligarquía de aquella época decidió reemplazarlo con Santa Anna, que tenía experiencia por las diez ocasiones en que había sido presidente.

“En este momento la rueda de la historia ha dado un giro y se encuentra en una situación similar. El pelele, el inepto y además el genocida responsable de esta tragedia en que está hundido el país y que además vive de esta tragedia –y con él muchos más–, ya sabemos cómo se llama y que está derrotado históricamente. El Santa Anna que preparan también ya lo sabemos”, agregó.

Por ello afirmó que la solución debe partir del estudio profundo, del trabajo cotidiano, del conocimiento íntimo de los problemas del país y la manera de resolverlos, lo cual se aglutina en el movimiento que encabeza López Obrador a través del Movimiento de Regeneración Nacional.

Fuente: La Jornada de Jalisco

No hay comentarios: