jueves, 7 de abril de 2011

Presentan el Manual de autoprotección para periodistas

ANALY S. NUÑO

“En este país matar a un periodista es bien barato”, refirió el periodista Andrés Solís Álvarez, durante la presentación del Manual de autoprotección para periodistas, en el cual propone desde algunas medidas preventivas durante la cobertura de notas informativas hasta cómo actuar en caso de secuestro o proteger datos personales.

En la presentación del libro compuesto por un centenar de páginas y autofinanciado, Solís Álvarez cuestinó la ausencia de justicia, pues las cifras de agresiones contra periodistas siguen a la alza, lo que coloca a México entre los países con mayor número de ataques contra reporteros, sin embargo, hasta el momento no se ha señalado ni sancionado a ningún responsable.

“En los últimos años, del 2004 a la fecha, han sido asesinados alrededor de 80 periodistas y nadie está en la cárcel, 12 colegas están desaparecidos desde el 2004 y nadie está en la carcél, 25 medios de comunicación de este país han sido víctimas de agresiones directas con granadas o ráfagas de armas, apenas la semana pasada le pasó al periódico El Sur de Guerrero, y nadie está en la cárcel”.

Y agregó: “está documentado en informes publicados por Artículo 19, Cencos, Reporteros Sin Fronteras, todas estas organizaciones que defienden los intereses de la prensa, y efectivamente siete de cada 10 agresiones vienen de una autoridad, y de estas siete, el 70 por ciento de las agresiones vienen de una autoridad municipal, ya sea policías o funcionarios de ayuntamiento. Claro, el crimen organizado es el que asesina a los periodistas, pero los periodistas que han sido asesinados o desaparecidos fue porque investigaban cuestiones del crimen organizado con la autoridad. Al final de cuentas es la autoridad la que mata, entonces esto aumenta la impunidad, porque una autoridad no puede actuar contra otra autoridad”.

Solís Álvarez indicó que este manual ayudará a tomar conciencia de cuestiones básicas de riesgo que siempre son ignoradas, ya que un reportero no asume la responsabilidad de protegerse de posibles agresiones, secuestros y atentados, aunque a esto se suma el papel de las empresas de comunicación y su falta de compromiso para proteger al gremio, razón por la cual consideró urgente tomar medidas de autoprotección entre reporteros y fotógrafos, además de defender la cláusula de conciencia.

Fuente: La Jornada de Jalisco

No hay comentarios: