jueves, 7 de abril de 2011

Sismo de 6.7 grados en la ciudad de México





Sismo de 6.7 grados en la ciudad de México

El movimiento tuvo epicentro en Las Choapas, Veracruz. No hay reportes de daños ni heridos.

La Jornada en Línea


El sismo se sintió en los estados de Chiapas, Tabasco, Oaxaca y el DF. Reuters

México, DF. El Servicio Sismológico Nacional (SSN) confirmó que el temblor que se registró a las 08:11 horas de este jueves fue de 6.7 grados Richter, con epicentro a 83 kilómetros al suroeste de Las Choapas, Veracruz.

En su página web, el organismo dependiente del Instituto de Geofísica de la UNAM precisó que el temblor se originó en los 17.2 grados latitud norte y -94.34 grados longitud oeste.

El temblor, que tuvo una duración de un minuto, también se sintió en los estados de Chiapas, Tabasco, Oaxaca y la ciudad de México.

La coordinadora general de Protección Civil, Laura Gurza, informó que no hay reporte de daños significativos en el país tras el sismo, y en entrevista televisiva indicó que luego de los primeros monitoreos sólo se tiene registro de "algunas cuarteaduras en viviendas más endebles", principalmente rurales, un par de fugas, algunos incendios, pero nada mayor y todo está bajo control.

La funcionaria de la Secretaría de Gobernación (SG) indicó que la mayor afectación fueron las "crisis nerviosas" producidas por el sismo en algunos sectores de la población, en lugares donde se sintió, sobre todo en Veracruz, Tabasco y Oaxaca.

El gobernador de Veracruz, Javier Duarte, dijo que todas las unidades de Protección Civil del estado se movilizaron para monitorear las infraestructuras de salud, educativa, carretera e industrial.

El reporte de Protección Civil estatal descartó afectaciones, a pesar de que se sintió en todo el territorio.

“Todo está en calma, no hay alarma. La infraestructura carretera, hospitalaria, aeroportuaria, educativa, las instalaciones petroquímicas en el sur y la planta de Laguna Verde está trabajando con normalidad", expresó.

En la ciudad de México, la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal no reportó ningún incidente, luego del recorrido de supervisión del personal operativo.

La dependencia informó que se puso en marcha la primera etapa del plan de auxilio y protección de la ciudadanía, en el cual personal de todos los sectores tanto pie, a tierra y patrullas recorrieron las calles de sus zonas; asimismo, cinco helicópteros del agrupamiento Cóndores realizaron vuelos de supervisión en zonas de alto riesgo sin que se reportara ningún incidente.

Los cuerpos de seguridad y el Escuadrón de Rescate de Urgencias Médicas realizaron recorridos para inspeccionar las 16 delegaciones sin que se detectaran daños a esstructuras de edificios habitacionales, derrumbes o abertura de grietas en zonas industriales.

El secretario de Protección Civil del Distrito Federal, Elías Miguel Moreno Brizuela indicó que diversos edificios fueron desalojados. No hay reporte de daños en las 16 delegaciones de la capital.

Según el protocolo de actuación de contingencias de la ciudad de México, en la parte que se refiere a sismos, se realizaron recorridos en las demarcaciones y se revisaron estructuras en edificios e instalaciones estratégicas de la urbe para confirmar que no hubiera daños.

Moreno Brizuela explicó que entre las revisiones hechas se incluyeron inmediaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), donde sólo se reportó la suspensión de dos vuelos posteriormente a que se realizaran todas las acciones de prevención y seguridad.

El funcionario insistió en la necesidad de instalar un nuevo equipo de tecnología que permita adelantarse a un sismo al menos un minuto.

En Chiapas, el gobernador Juan Sabines Guerrero informó en su cuenta de Twitter que el sismo ocasionó cuarteaduras y vidrios rotos en edificios de Tuxtla Gutiérrez, y hasta las 10 horas no se habían reportado lesionados a causa del movimiento telúrico, el de mayor magnitud en Chiapas desde 1995.

Señaló que en lo que va del año a nivel nacional se han registrado mil 40 sismos, de los cuales 341 han ocurrido en Chiapas, en su mayoría imperceptibles al humano.

En Oaxaca, Manuel Maza Sánchez, director del Instituto Estatal de Protección Civil, dio a conocer que no se reportan daños materiales en ninguna región de la entidad. No obstante, Jesús González Pérez, delegado regional de Protección Civil en Ixtepec, reportó que 25 alumnos fueron desalojados del Centro de Atención Infantil Comunitario (CAIC) por daño estructural del plantel y cerraron el lugar.



(Con información de Mirna Servín, Bertha Teresa Ramírez, Emir Olivares, Elio Henríquez e Hiram Moreno, y Notimex)


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: