lunes, 6 de junio de 2011

Denuncian irrupción de la PGR en planteles del Cbtis y Cetis


HÉCTOR BRISEÑO

Trabajadores docentes y administrativos del Centro de Bachillerato Tecnológico, Industrial y de Servicios (Cbtis) 14, ubicado en Pie de la Cuesta, en la zona poniente, denunciaron la irrupción de personal de la Procuraduría General de la República (PGR) en las instalaciones escolares el miércoles 1º de junio a mediodía.

Señalaron que la misma situación se ha presentado en tres planteles más de la entidad, en los Cbtis 57 y 178 de Teloloapan y Tlapa; así como en el Centro de Estudios Tecnológicos Industrial y de Servicios (Cetis) 41 de Acapulco.

El secretario general de la Delegación D3 13-621 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Julián Bello Alvarado, explicó que en los cuatro casos, trabajadores sindicalizados mantienen ocupada la dirección de los planteles debido a la inconformidad por los malos manejos en la administración, lo que se traduce en infraestructura en mal estado e informes financieros poco precisos.

Bello Alvarado recalcó que es el departamento jurídico de la Dirección General de Educación Tecnológica Industrial (DGETI) en el estado, el responsable de sancionar dichos movimientos, y resaltó que en ningún momento las clases han sido interrumpidas.

“Como somos planteles federales los directivos pretenden intimidarnos mandando a la PGR; nosotros somos trabajadores y no delincuentes”, sostuvo el líder sindical.

En el caso del Cbtis 14, profesores relataron que el primero de junio alrededor de las 12:20 horas y por espacio de 40 minutos, seis personas encabezadas por una “licenciada Ramírez”, quien se presentó únicamente como agente del Ministerio Público federal en Acapulco, sin presentar papeles, más que una playera con un pequeño logotipo de la PGR en el pecho derecho, ingresaron a la escuela sin explicaciones.

“Los señores se portaron de manera prepotente, especialmente ella, empezaron a tomar fotografías y se portaron de forma grosera antes de irse”, expresó la secretaria de conflictos de la Delegación D3 13-621 del SNTE, Guadalupe Rivas Pérez, quien consideró el acto como una medida de presión y hostigamiento.

Los docentes inconformes explicaron que mantienen cerrada la dirección del Cbtis 14 desde hace 15 días, en protesta por los malos manejos del director, Francisco Espíritu Muñiz, a quien acusaron del estado deficiente del plantel, entrega de dos plazas por su cuenta, baños en mal estado, falta de butacas, humedad y laboratorios en pésimas condiciones, además de comprobar gastos con cifras elevadas y fuera de lugar, lo que ha afectado el desempeño de 800 alumnos, quienes pagan 800 pesos cada semestre como colegiatura.

Explicaron que han presentado un pliego petitorio a los directivos de la DGETI sin obtener resultados, por lo que exigieron una explicación y la renuncia del coordinador general del DGETI en Guerrero, Julián Galeana Benítez, a quien acusaron de solapar las irregularidades.

Fuente: La Jornada de Guerrero

No hay comentarios: