miércoles, 31 de agosto de 2011

Aceptación parcial del PRD a propuesta de AMLO sobre candidatos para 2012





Aceptación parcial del PRD a propuesta de AMLO sobre candidatos para 2012
El sol azteca está de acuerdo en que el Dia postule a ciudadanos independientes de “inobjetable honestidad”

Alma E. Muñoz

Periódico La Jornada
Miércoles 31 de agosto de 2011, p. 14
El PRD aceptó en forma parcial la propuesta de Andrés Manuel López Obrador para el nombramiento de candidatos a legisladores federales y de representantes electorales de una eventual coalición entre las “fuerzas progresistas” para los comicios de 2012.

En la respuesta que la Comisión Política Nacional perredista aprobó anoche dar al ex abanderado presidencial, aceptó complementar sus esfuerzos con el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), “y en coordinación” con los demás partidos de Diálogo para la Reconstrucción de México (Dia) –PT y Movimiento Ciudadano–, para cubrir el ciento por ciento de la estructura electoral del próximo año.

Sin embargo, plantea que en lugar de que cada partido nombre dos aspirantes a diputados federales por distrito y dos por estado para senadores, a fin de llevar a los mejor posicionados –como propuso López Obrador en la misiva que a mediados de agosto dirigió a los presidentes de los tres partidos–, se ponderen los antecedentes electorales de cada instituto político.

Lo anterior –señala–, “con el propósito de mejorar las posibilidades de triunfo de nuestra coalición en distritos y estados”. No obstante, el PRD dice estar de acuerdo en que una coalición de Dia “postule como candidatos a dirigentes políticos, sociales y ciudadanos independientes de inobjetable honestidad, con prestigio y buena fama pública”, mismos que “deben ser acordados mediante un proceso de consulta y encuestas indicativas que, respetando los procesos estatutarios de los partidos, nos lleve a seleccionar a los mejor posicionados”.
En lo correspondiente a estructura electoral, propone al ex jefe de Gobierno capitalino “unir esfuerzos y combinar propuestas de cada uno de los tres partidos y de Morena para lograr la cobertura total de las casillas electorales con representantes de los partidos de la coalición”.

Le menciona que “la nueva reglamentación legal de las coaliciones electorales permite a cada uno de los partidos que las conformen designar a sus propios representantes ante los diferentes órganos del Instituto Federal Electoral, por lo que cada uno podrá registrar dos propietarios y un suplente ante cada casilla, además de representantes generales.

“Esto es, cada partido podrá registrar aproximadamente a medio millón de representantes, lo que implica que, de concretarse la coalición de Dia, podremos apuntar hasta un millón y medio.”

Asimismo, le propone un estudio detallado de cada distrito electoral para complementar los esfuerzos de cubrir al ciento por ciento la estructura comicial. “En los distritos en que sea importante, podemos combinar nuestras fórmulas de presentantes a escalas local, distrital y de casilla, para vigilar todos los pasos preparativos del proceso y la jornada electoral”.


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: