miércoles, 31 de agosto de 2011

Estado de los ESTADOS

Estado de los ESTADOS
31/08/2011

Por: Lilia Arellano
“La esperanza es el peor de los males, pues prolonga el tormento del hombre”: Friedrich Nietzsche.

· Gobernar sobre cadáveres
· Negro informe en fiesta luctuosa
· ¿Rendirá FCH el parte de guerra?
· México, en la zozobra y el miedo
· Gabinete: ni pueden ni renuncian


Agosto 30, 2011.- Mañana Felipe Calderón enviará con el titular de Gobernación su informe por escrito a la Cámara de Diputados, espacio que le sigue vetado para dar cumplimiento formal a una de sus obligaciones. Eso y nada más. Ya cuando se trata de presumir, la fiesta y el lugar son otros. Aunque resulta absurda su explicación de que no será en el Auditorio Nacional en donde de rienda suelta a su protagonismo y revele sueños de un país maravilloso que solamente existe en su imaginación, sino que hubo un cambio y será en el Museo de Antropología e Historia en donde se lleve a cabo el evento. Dicen que por los hechos ocurridos en Monterrey y en el comunicado advierten no razones de seguridad, ni eso, sino… de aforo. O sea se requiere de una mayor concurrencia, de un aparato para lucirse mucho más convincente que demuestre músculo, poder y no importa si es entre piezas arqueológicas o escribiendo las páginas negras de la historia.

Ahí hablará de obras, de educación, del seguro popular, de la creación de empleos, de la estabilidad financiera, presumirá las reservas internacionales, revelará que compró toneladas de oro para sostener al peso en su etapa más crítica, dirá que México es más grande que todos sus males pero también será la víctima, nos asegurará que nadie como él estuvo tan dispuesto a terminar con los delincuentes, que recibió un país inmerso en la corrupción y que ha luchado en contra de ello y nos dará cifras de los que han atrapado, de los grandes capos, de los miles de narcos tras las rejas y hablará del reconocimiento a la policía federal y a las fuerzas armadas. Nada dirá de otros renglones, de los que duelen, de los que conforman la existencia diaria de millones y millones de mexicanos que, de seguro, ni siquiera van a prender la televisión para no tener que enfrentar un mundo, un país que ahí les revelan y que les es totalmente ajeno.

No habrá una sola referencia a lo que se le ha dicho durante tres años consecutivos y que tiene que ver con esta guerra que ha ensangrentado al país. O, después de cinco años de gobierno, la frase, la exigencia de que cumplan con su papel ¿encontrará eco? Porque lo que está muy claro todos los días es que ni pueden ni renuncian. Hasta la saciedad está demostrado que no pueden, pero tampoco renuncian, porque prefieren gobernar sobre cadáveres que asumir con dignidad su responsabilidad ética y política con un país que sobrevive en la zozobra, en el miedo y en la indignación.

Se habla de los más 50 mil muertos. Pero también hay que hablar de lo que ha costado en recursos materiales. ¿Cuántas escuelas se pudieron construir con esos miles de millones de pesos destinados a una guerra sin destino? ¿Cuántos hospitales se pudieron construir con esa millonada de pesos que se están todavía destinando a una guerra que más bien parece un fuego de artificios? Son ya más decenas de miles muertos en esta guerra que se inició como una ocurrencia para legitimar lo que las urnas no otorgaron. Pero son muchos miles más los mexicanos lisiados viviendo de la caridad, las viudas enfrentando la miseria más atroz, los niños huérfanos sin educación, y los padres sumidos en la tristeza por la pérdida de sus hijos.

Esa desolación social no se puede cuantificar. La pérdida de fe, de voluntad, de ganas de vivir y de luchar, no se puede medir en datos ni en gráficas, porque son los resultados de una política sin sentido que desangra y desmiembra al país. El sufrimiento, el dolor, no caben en las estadísticas de la infamia que seguramente serán dadas a conocer mañana. Lo que sí se puede cuantificar, sin embargo, son los miles de millones de pesos que pudieron destinarse a la inversión social, para paliar desigualdades, porque en este sexenio las únicas estadísticas reales son las del aumento de la miseria en toda la geografía nacional.

Si en lugar de tener más policías el gobierno se hubiera propuesto apoyar a los campesinos, tendríamos mayor producción de maíz y de frijol y no tendríamos que importar a altos precios estos productos, y el campo no sería el espacio de abandono que hoy es. Quizá con lo que se ha gastado en armamento que no ha servido de nada más que para infundir miedo a la población pero no a los delincuentes, ya tendríamos dos nuevas refinerías en el país, y estaríamos importando menos gasolina con una sangría presupuestal que pagamos todos los mexicanos.

Esta guerra, nefasta, absurda y condenable como todas las guerras, es un negocio de alguien o de algunos. La mafia en el poder ha hecho del negocio de las armas y de la sangre su mejor negocio. Y en esta guerra que es el negocio de unos cuántos, los mexicanos somos los que ponemos los muertos, el dolor, la tristeza y las lágrimas. ¿Alguno de estos renglones asomará en su voluminoso texto del jueves o se escuchará alguna referencia el viernes en su gran fiestón presidencial?

“La esperanza es el peor de los males, pues prolonga el tormento del hombre”: Friedrich Nietzsche.

· Gobernar sobre cadáveres
· Negro informe en fiesta luctuosa
· ¿Rendirá FCH el parte de guerra?
· México, en la zozobra y el miedo
· Gabinete: ni pueden ni renuncian

Aunado a la inseguridad se encuentra la inestabilidad y ésta queda al desnudo cuando nos percatamos de que en cinco años de gobierno Calderón ni siquiera ha logrado contar con un gabinete estable, no tiene gente, lo abandonan debido a su carácter, a sus arranques, a su irritabilidad, a las fantasías, a las exigencias, a la prepotencia, al absurdo. Claro que ninguno de ellos ha cambiado de ubicación para irse al desempleo, bastante caro siguen cobrándonos las jornadas que soportaron al michoacano.

Prácticamente ha tenido un responsable de la política interior, es decir, un secretario de Gobernación cada año. Han sido cuatro y de ellos le mataron a uno y conforme pasan las semanas va descubriéndose que las ligas de este personaje con otros de trayectoria nada limpia son varias y se extienden como tentáculos hasta llegar a las mafias. Su “destapador”, Francisco Ramírez Acuña, tuvo que salir y respirar otros aires para retornar y darle otros empujones en la Cámara de Diputados. Fernando Gómez Mont salió literalmente huyendo y prefiere no retornar, menos aún después de lo sucedido a su socio Diego Fernández de Cevallos. El turno lo tiene Francisco Blake Mora, el “pirata” y no se ve que será quien termine el sexenio.

En los renglones que se refieren a la economía tampoco logró consolidar un buen equipo. En la secretaría del ramo han sido tres los titulares: Eduardo Sojo, quien también buscó el manto protector del fuero; Gerardo Ruiz Mateos de triste historia; y el actual Bruno Ferrari a quien se le acosa por la serie de artículos que se han publicado en diarios en el extranjero en donde marcan a esa secretaría como un blanco para el inicio de operaciones de lavado de dinero. En Hacienda también ya van dos: Agustín Carstens y el aspirante a candidato presidencial Ernesto Cordero. En general, cada una de las secretarías ha tenido por lo menos dos titulares durante estos cinco años y algunos como en el caso de Beatriz Zavala o en el de Rodolfo Elizondo han salido muy lastimados.

Seguramente que como esos nombramientos son de su responsabilidad no dirá una sola palabra sobre las remociones y mucho menos sabremos en estricto el por qué ya que todas, sin excepción, son renuncias voluntarias que se presentan por los motivos más inverosímiles. Pero hay otro como el de Procurador, que tiene una responsabilidad compartida con el Senado, y también de ellos ya van tres sin que los legisladores les exijan, ni cuando llegan ni cuando se van, que entreguen cuentas de lo hecho durante sus respectivas gestiones.

El primero de ellos, Eduardo Medina Mora, quien, se dijo, se aseguró, se negó a proceder políticamente en la Procuraduría, no quiso seguirle ningún paso y eso motivó su salida. Llegó Arturo Chávez Chávez y desde el primer día en el que se supo de su probable nombramiento se advirtió en todos los tonos de su incompetencia, se dijo una y otra vez que había fracasado en los cargos que le habían sido conferidos en el pasado ligados a la impartición de justicia, a la legalidad, a las investigaciones, pero con todo y eso se empecinó en imponerlo. Y así llegó a doña Marisela Morales en torno a quien se tejen historias de todo tipo de las que se duda, en muchos casos, la autenticidad, aunque lo que sí ha quedado de manifiesto es la incompetencia por lo que tampoco se cree que culminará el sexenio.

Y ninguno de estos estando frente a los legisladores ha dado ni siquiera medianamente una satisfacción sobre las encomiendas, sino todo lo contrario. Parte de sus fracasos personales es la imposición a que les obliga el michoacano, a quien ni sus secretarios particulares han logrado soportar aunque sí que han logrado enriquecerse, al igual que otros funcionarios que permanecen en Los Pinos. César Nava logró hacerse de una fortuna que le permitió acercarse y hasta casarse con Anilú y comprarle envidiable nido de amor, aunque para ser más exactos habrá que puntualizar en que la fortuna de la que disfruta no la hizo toda en la residencia oficial del Ejecutivo sino en las áreas de Pemex que quedaron bajo su dominio.

Sabedor de que iba a ser totalmente derrotado y que quedaría marcado, Luis Felipe Bravo Mena prefirió lanzarse al coliseo mexiquense que permanecer en el despacho contiguo al de Calderón. Roberto Gil Zuarth intenta seguirle el paso pero las operaciones políticas y los enfrentamientos con Blake los están llevando, a ambos, a un desgaste total. Ahora que de las que hicieron rico y se hicieron ricas, Patricia Flores rompió con todos los esquemas incluyendo el de la Martita Zahagún y ni esa relación pudo consolidar aún y cuando fuera en la penumbra.

Y todavía faltan los movimientos de rigor de quienes pretenden ser legisladores y candidatos del PAN a las gubernaturas. Así, la soledad de Calderón será todavía más profunda y las rabietas mucho más dañinas. Catorce meses pueden convertirse en un abrir y cerrar de ojos o en el peor de los calvarios que siga llevando a miles y miles a simplemente… cerrar los ojos para siempre. Ante esta inestabilidad ¿valdrá la pena conocer cuál es la trama dramática, sangrienta que sigue?

NECEDAD FATAL

Todo indica que la fallida estrategia contra los cárteles de la droga continuará hasta el final del presente sexenio. Las dirigencias nacionales del PAN, PRI y PRD se han manifestado en ese sentido y han expresado su convicción de no variar el rumbo de la “guerra contra el narco” impulsada y mantenida por Felipe Calderón contra viento y marea.

Desde el inquilino de Los Pinos hasta el último de los funcionarios de su gabinete han expresado su intención de seguir por el mismo camino en la lucha contra los grupos delincuenciales hasta el final de esta gestión. Este martes, el secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, consideró que la estrategia de combate a las drogas de la administración federal “ha sido exitosa”, por lo que debe continuar con el fin de frenar a los grupos del crimen organizado. Tras inaugurar la Unidad Hospitalaria de Naucalpan de los Centros de Integración Juvenil (CIJ), en ese municipio mexiquense, el funcionario subrayó que se debe aplicar el Estado de derecho a los delincuentes que extorsionan y matan “ya que no se puede permitir que otras gentes se empiecen a apoderar de nuestros espacios y nuestra tranquilidad”.

En la misma frecuencia, el partido de Calderón, el PAN, por medio de su presidente nacional, Gustavo Madero, rechazó la propuesta del ex presidente Vicente Fox de negociar y dar tregua a los criminales y llamó a la conciencia de los demás partidos para que se cumplan los compromisos asumidos para sacar adelante las leyes pendientes en materia de seguridad. Durante una conferencia de prensa, declaró que “el PAN se pronuncia por la aplicación de la justicia para criminales sin tregua o amnistía alguna”. Madero dijo que el llamado a los demás partidos no es para que depongan sus diferencias con el gobierno sino para que se debatan las iniciativas pendientes y puedan aprobarse. En este sentido, confió que a más tardar el 20 de septiembre estén aprobadas al menos la iniciativa de lavado de dinero y robo de combustible y adelantó que para esa fecha Acción Nacional realizará también un análisis de los puntos en que exista acuerdo entre los demás partidos respecto las reformas pendientes.

El partido bisagra en el Congreso de la Unión, el PRI, a través de la secretaría general del CEN, la diputada Cristina Díaz, también aseguró que en su partido existe la plena convicción de no dar tregua a los grupos criminales, y subrayó el compromiso de asumir una actitud de corresponsabilidad al momento de legislar. Al realizar su posicionamiento en torno a el pronunciamiento del ex presidente Vicente Fox de establecer una tregua con el crimen organizado a fin de bajar los niveles de violencia, luego del incendio provocado en un casino de Monterrey, Nuevo León, donde murieron 52 personas, la legisladora señaló que “estoy convencida que todos debemos cerrar filas con el presidente Calderón”. Díaz destacó que su partido es “responsable” frente a la agenda de seguridad pública la cual, dijo, está por encima de los intereses electorales. También se pronunció por impulsar en el Senado el proyecto de dictamen de Mando Único Policial, pero siempre cuidando no vulnerar la autonomía del municipio.

En el mismo sentido se pronunció el presidente del Senado, Manlio Fabio Beltrones, al rendir un informe ante las redes sociales, en donde sostuvo que “ni treguas ni amnistía para los narcotraficantes y demás integrantes de la delincuencia organizada”. El sonorense declaró que ”hay que combatirlos, hay que ponerlos en su lugar, hay que acabarlos”. También se pronunció por sellar los estados de la frontera norte con el Ejército, la policía federal y con una nueva policía fronteriza, que esta por aprobarse. El ex gobernador dejó en claro que es necesario atacar la corrupción y la impunidad que prohíjan situaciones como las del Casino Royale, en Monterrey, Nuevo León.

Hasta la fracción parlamentaria del PRD en la Cámara de Diputados da por hecho de que en los próximos días se aprobará la minuta de la Ley de Seguridad Nacional. No obstante, Armando Ríos Piter, líder de la bancada perredista, aseguró que no entregarán al titular del ejecutivo federal un “cheque en blanco”. “Estamos comprometidos con la Ley de Seguridad Nacional y otras leyes para que sean presentadas en las comisiones, pero de ninguna manera vamos a entregar un cheque en blanco con una ley que hasta el momento no garantiza eliminar el uso discrecional de las Fuerzas Armadas”, dijo el diputado perredista. Agregó que tampoco garantiza el sano equilibrio de poderes para que le dé balances a ese uso discrecional. Ríos subrayó que su fracción quiere una ley que le otorgue un marco jurídico a la participación de las Fuerzas Armadas en el combate al crimen organizado. No obstante, reiteró que sólo aceptarán un documento que respete los derechos humanos, ciudadanos y las garantías individuales.

DE LOS PASILLOS

En la Cámara de Diputados están muy avanzadas las negociaciones entre las tres principales fuerzas políticas para determinar quien ocupará la presidencia de ese órgano legislativo. Los acuerdos alcanzados entre los priistas, panistas y perredistas se encaminan a que éstos últimos ocuparán la presidencia de la Junta de Coordinación Política, a través de su coordinador, Armando Ríos Pitter, mientras que el PRI y el PAN se dividirán semestralmente la presidencia camaral. Los priista la ocuparían a partir del primero de septiembre para manejar la negociación del Presupuesto de Egresos y el paquete económico del próximo año, mientras que a los panista les restaría el control de la Cámara baja durante el proceso electoral federal próximo. Este miércoles se alcanzará un acuerdo definitivo.

El fiscal federal de Arizona, Dennis Burke, quien estuvo involucrado en el operativo “Rápido y Furioso”, presentó el martes su renuncia, mientras que el director de la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF), Kenneth Melson, fue reubicado y será asesor del Departamento de Justicia. Eric Holder, fiscal general de Estados Unidos, dio a conocer los cambios que se derivaron del escándalo del trasiego ilegal de miles de armas de grueso calibre a México y que fueron ubicadas en distintas escenas de crímenes. Esa operación originó investigaciones del Congreso estadounidense y del Departamento de Justicia y ha puesto al gobierno de Barack Obama a la defensiva sobre si estaba permitiendo intencionalmente que peligrosas armas cruzaran la frontera.

(lilia_arellano@yahoo.com; www.fuego-cruzado.tv; www.estadodelosestados.com.mx)






Fuente: Indice Político
Difusión: AMLOTV

No hay comentarios: