miércoles, 31 de agosto de 2011

Surge en Oaxaca “espacio ciudadano” por la verdad y la justicia




OAXACA, Oax. (apro).- Organizaciones, colectivos y académicos conformaron el “Espacio Ciudadano por la Justicia y la Verdad” con el objetivo de realizar acciones políticas pacíficas y democráticas, en beneficio de la sociedad oaxaqueña.
Una de sus primeras acciones será la de dar la bienvenida al Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad que encabeza el poeta Javier Sicilia, que llegará a esta ciudad el próximo 11 de septiembre.
Durante su estancia en la entidad, los integrantes de la caravana sostendrán encuentros con representantes de los pueblos indios, en particular de las comunidades en resistencia para la defensa de su territorio, de las víctimas de la violencia de los últimos 14 años, de las mujeres y de periodistas.
El Espacio Ciudadano está integrado por organizaciones civiles y defensoras de los derechos humanos, entre ellas: Código DH, Facultad de Derecho de la Universidad “Benito Juárez”; Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos, Servicio del Pueblo Mixe, Educa, Universidad de la Tierra, MAIZ, Mujer Nueva, Calpulli, Organización de Pueblos Indígenas Zapotecos, Consorcio Parlamentario y el Comité de Familiares, Desaparecidos, Asesinados y Presos Políticos de Oaxaca.
Marcos Leyva Madrid explicó que el grupo de reciente creación es independiente de los partidos políticos y los poderes públicos, sin embargo, aclaró que estará abierto a dialogar con ellos y recurrirá a todas las formas de la movilización ciudadana, incluyendo la acción directa, para impulsar su agenda política.
Entre las demandas de su agenda política sobresale la creación de una “comisión de la verdad” para esclarecer los hechos violentos registrados en 2006.
A juicio de ellos, el gobierno actual de Gabino Cué no ha atendido esta demanda de diversos sectores sociales, a pesar de que fue una de sus banderas de campaña y un compromiso ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y la Unión Europea.
Respecto de la iniciativa que presentó el diputado Flavio Sosa en el Congreso local para crear la Fiscalía de Investigaciones en Delitos de Trascendencia Social, consideran que es una propuesta “muy limitada que no corresponde a la demanda histórica de la sociedad oaxaqueña”.
El Espacio considera de gran importancia la creación de la Fiscalía, pero “es un instrumento enteramente insuficiente para el propósito”, destacó Leyva Madrid.
Insistió en que el gobernador Gabino Cué debe de cumplir su palabra empeñada e demandó la inmediata creación de una comisión de la verdad, a través de una iniciativa que presente al Congreso o bien mediante decreto.
Explicó que, de acuerdo con la legislación internacional, las obligaciones fundamentales de una comisión como la que se exige, son luchar contra la impunidad y garantizar el derecho inalienable a la verdad y a la justicia, particularmente en procesos de transición de regímenes autoritarios a democráticos, como el que vive Oaxaca actualmente.
La comisión de la verdad deberá garantizar “la participación activa de los sobrevivientes de la represión, de víctimas y familiares, de las organizaciones civiles y de la sociedad en su conjunto; así como una investigación independiente que impulse la justicia, la reconciliación, la recuperación de la memoria histórica y la reconstrucción del tejido social; el análisis de las condiciones sociales, políticas y culturales que han propiciado autoritarismo, violencia e impunidad en Oaxaca, especialmente a partir de 1996”.
También piden la recuperación de archivos y documentación referentes a los casos de crímenes y graves violaciones a los derechos humanos, con especial énfasis en los realizados por agentes del Estado, grupos paramilitares o grupos armados con aquiescencia del Estado; y la elaboración de propuestas de reparación de los daños y de compensación a las víctimas y sus familiares; así como reformas institucionales y legales y de mecanismos de seguimiento y evaluación del cumplimiento de sus recomendaciones.

Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: