miércoles, 31 de agosto de 2011

Formal prisión a tuiteros; los acusan de “terrorismo y sabotaje”



El mensaje de Anonymous. Foto: Youtube.com

JALAPA, Ver. (apro).- Acusados por los delitos de “terrorismo y sabotaje”, por haber difundido en las redes sociales supuestos atentados en centros escolares de la entidad, la juez Beatriz Hernández Rivera, dictó auto de formal prisión contra María de Jesús Bravo Pagola y Gilberto Martínez Vera.

El abogado Fidel Ordoñez Solana, integrante del despacho jurídico que lleva la defensa, señaló que la jueza tercera del juzgado de primera instancia dictó el fallo alrededor de las 3 horas de este jueves.

Esta resolución se dio luego de cumplirse el término constitucional de las 72 horas para resolver la situación jurídica de ambos acusados, quienes fueron consignados por la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) como responsables de terrorismo y sabotaje, refirió el abogado defensor.

Al anticipar que promoverán un amparo ante la justicia federal, Ordoñez refirió este es un asunto que tuvo resonancia en la prensa mundial por las características de la acusación, que implicó el supuesto uso de las redes sociales como Facebook y Twitter para “cometer el delito de terrorismo”.

Aunque en un primer momento, señaló, las autoridades penitenciarias pretendieron trasladar a los hoy procesados a otro penal, finalmente permanecieron en el reclusorio regional de Pacho Viejo, en donde están privados de su libertad desde el sábado pasado luego de haber sido consignados por la PGJE.

En la diligencia efectuada esta madrugada en el penal de Pacho Viejo, los abogados Ordoñez Solana y Claribel Guevara Pérez, fueron notificados y recibieron copias certificadas de la resolución emitida sobre el caso por el Poder Judicial del Estado de Veracruz.

El formal acto de prisión se da a pesar de que el 29 de agosto al rendir su declaración preparatoria, los acusados denunciaron haber sido sometidos a tortura psicológica, mortificaciones e incomunicación durante casi 60 horas.

En el caso de sus defendidos, subrayó, la hipótesis del delito de terrorismo y sabotaje que argumenta el titular de la PGJE, Reynaldo Escobar Pérez en el expediente ministerial iniciado en contra de Bravo Pagola y Martínez Vera, “no se actualizan en el caso” de los dos acusados y hoy procesados.

Según el artículo 311 del Código Penal del Estado, refirió, el delito de terrorismo implica el uso de explosivos, sustancias tóxicas, armas de fuego, incendio, inundación o por cualquier otro medio que se emplee en actos en contra de las personas, las cosas o servicios al público, que produzcan alarma, temor, terror en la población o a un grupo o sector de ella, para perturbar la paz pública o tratar de menoscabar la autoridad del Estado o presionar a está para que tome una determinación.

Ante ello, adelantó que el despacho Ordoñez, Ordoñez y Téllez Abogados Asociados, ya está preparando un recurso de amparo indirecto que interpondrá anta el Poder Judicial de la Federación en los próximos días, mediante el cual se espera “realmente se aplique la justicia ante la actuación anómala de las autoridades judiciales estatales”.




Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: