miércoles, 31 de agosto de 2011

Organizaciones demandan al Estado cumplir con la Coidh


RODOLFO VALADEZ LUVIANO (Corresponsal)

Atoyac, 29 de agosto. Como parte de la conmemoración del Día del Detenido Desaparecido, los miembros de la Asociación de Familiares de Detenidos y Desaparecidos Víctimas de Violación de los Derechos Humanos en México (Afadem) y de la Fundación Lucio Vive AC, exigieron al gobierno federal que cumpla con las sentencias emitidas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Coidh).

En un comunicado, Cuauhtémoc Contreras Javier, dirigente de la Fundación Lucio Vive, manifestó que quienes integran ese grupo demandan al Estado mexicano que cumpla la sentencia de la Coidh, particularmente en el caso del luchador social, Rosendo Radilla Pacheco, “ya que de hacerlo, sería una muestra clara de que en México existe y se hace valer el Estado de derecho como tanto pregonan las autoridades; de lo contrario, no estaremos más que frente a un Estado que hace de la desaparición forzada de personas su más vil y cobarde acción contra su pueblo y contra la humanidad entera”.

Manifestó que el martes, fecha que las organizaciones no gubernamentales reconocen como el Día Internacional del Detenido-Desaparecido, no debe quedar en el olvido la demanda del esclarecimiento de los crímenes cometidos por el Estado mexicano contra los ciudadanos que han sufrido este delito.

La Afadem rememoró que en 1988 fue fundada esa organización con muchas dificultades por ser un movimiento de víctimas, además de que sus miembros fueron objeto de persecución, hostigamiento, campañas de difamación e incluso, en algunos casos, víctimas de desaparición, mientras que otros fueron asesinados.

Fuente: La Jornada de Guerrero

No hay comentarios: