viernes, 9 de septiembre de 2011

Sin final los problemas de la licitación 21





Dinero
Presupuesto 2012: gobierno rico, pueblo pobre

Dólar a $12.20; Cetes a 4.8%; petróleo a $84.90

Sin final los problemas de la licitación 21

Enrique Galván Ochoa
Foto
E
l presidente Calderón llegará al último tramo del sexenio con el presupuesto gubernamental más grande de la historia y también con el mayor número de pobres de que se tenga memoria. Está solicitando al Congreso de la Unión que apruebe un gasto de 3 billones 619 mil millones de pesos. Ayer el secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, hizo una rápida visita a los diputados para entregarles los expedientes que contienen ambas cuentas: los ingresos y los egresos. También heredará Calderón un gobierno ahogado en deudas y está pidiendo autorización para concertar financiamientos por 365 mil 930 millones. El sexenio ha sido la incubadora de una nueva generación de políticos millonarios, ahora panistas. Ayer, en el restaurante The Palm, del hotel Presidente Intercontinental, encabezaba una concurrida mesa el ex presidente del PAN Germán Martínez Cázares. Cuando dejó su cargo después de varias estrepitosas derrotas electorales, hubo una denuncia en el sentido de que había afectado seriamente los recursos de su partido. Provienen principalmente del IFE, es decir, de los contribuyentes. No se ha vuelto a saber más. Pero si lo cuidan guaruras, incluso adentro de un restaurante que tiene su propia vigilancia, ¡por algo será! En la gráfica (arriba) aparecen algunos parámetros fundamentales del presupuesto de 2012.

A la torera

El director de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Sánchez Henkel, dice que Nextel puede comenzar a operar la nueva franquicia de telefonía celular que recibió gracias a la cuestionada licitación 21, de acuerdo con la nota de mi compañera Miriam Posada García. De que puede, puede, pero atropellando el fallo de un juez federal que precisamente dictó un auto de suspensión definitiva que debería, por ahora, detener el multimillonario negocio que Nextel y Televisa recibieron de la SCT por sólo 180 millones de pesos, aunque posteriormente la televisora dejó sola a Nextel. El asunto está radicado en el juzgado segundo de distrito con sede en el Distrito Federal. Si Nextel se lanza a la aventura pasando por encima de la suspensión es probable que desate acciones de carácter penal. No pueden las autoridades ponerle punto final al expediente.

@Vox Populi

Asunto: problemas con el Fovissste

Soy trabajadora del Estado y solicité un préstamo a Fovissste para la compra de un bien inmueble en el año 2006. Metí todos los documentos solicitados y me informaron que había sido autorizado. Yo entregué puntualmente todos los papeles, los cuales pasaron por una revisión del Fovissste y de la Solol, y me asignaron el monto del mismo, además de designar las mensualidades a 30 años. De hecho, ya se hizo la compra y me están descontando quincenalmente. Sin embargo, ahora resulta que en mi estado de cuenta me informa el Fovissste que cometí un fraude por haber declarado más ingresos de los que tenía; dice que me prestaron “de más” y que tengo que pagar antes de enero de 2012, so pena de que procedan con denuncia penal. En números redondos me prestaron 450 mil pesos, pero dicen que me correspondían sólo 200 mil y ahora indican que debo hacer un pago que llaman “ficha en demasía” de 230 mil pesotes. Somos varios los afectados, como mil empleados de los que tengo conocimiento y a algunos ya les llegó denuncia penal.
G. Contreras/Distrito Federal

R: A quienes debería denunciar penalmente el instituto es a la profesora Elba Esther y a Yunes, pero eso es un sueño imposible. El problema rebasa una gestión administrativa. Vas a tener que contratar a un abogado. Y eso es otro problema.

Asunto: preocupado por su salud

Con frecuencia paso por retenes policiacos que tienen los llamados escaners. Al parecer esto funciona como los rayos x para ver el contenido de los automóviles. Yo quisiera saber si tú o alguien de tus lectores me pueden informar si esta radiación puede afectar negativamente mi salud.

Juan Morales/Chiapas

R: Se supone que emiten una radiación muy baja, como los escaners de los aeropuertos. Por tanto sería inofensivo. Preocúpate de los balazos, esos sí resultan letales.

Asunto: la solución está en España

El secretario de Energía, José Antonio Meade, debe creer que somos retrasados mentales al decir que el director de Pemex, Juan José Suárez Coppel, no necesitó autorización del consejo de administración de la paraestatal para realizar la operación de Repsol. Petróleos Mexicanos compró el 2 de septiembre 61.1 millones de acciones, a 19.89 euros cada una. El día 8 las mismas acciones, según el Ibex 35, estaban a 19.69. El quebranto, si se vendiesen las acciones, sería de 6.7 millones de euros o 121 millones de pesos mexicanos. ¿Y no se necesita autorización del consejo para esto? Con razón removieron a Suárez Coppel de la dirección corporativa del Grupo Modelo. Esto se pasa de lo inaudito, no hay palabras para describir tamaña porquería.

Antonio Casas/Cozumel

R: Los funcionarios del gobierno mexicano van a encubrir al director de Pemex; así funciona el sistema, unos tapan a otros. Nuestra esperanza es ¡el gobierno de España! Podrían fallar en contra del negocito y obligar a Petróleos Mexicanos y su socio Sacyr a revertirlo.

Twitter

Y en el océano de impunidad en que la derecha nos ahoga, aparece con absoluta desenvoltura Carlos Salinas dándonos clases de cinismo.

M. Rojas @doctora

Hoy México es el país más peligroso para ejercer el periodismo; en promedio muere uno por mes.

Verónica del Castillo @vdelcastillotv

Twitter: @galvanochoa

galvanochoa@yahoo.com • Foro: http://elforomexico.com/encuestas/


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: