viernes, 9 de septiembre de 2011

Estado de los ESTADOS




Estado de los ESTADOS
09/09/2011

Por: Lilia Arellano
“No hay camino para la paz, la paz es el camino”: Mahatma Gandhi.

• Recetan “austeridad”
• 2012: planean más desaceleración
• Orden directa: “entregas y te vas”
• Demandan desmilitarización a FCH
• Confirmado: crecen adictos en EU
• Acepta AMLO debatir con Salinas


Septiembre 8, 2011.- La orden de Los Pinos fue clara y contundente y así se cumplió. El delfín de Felipe Calderón, Ernesto Cordero, en lo que pudiera ser su última aparición como secretario de Hacienda y Crédito Público, llegó rápidamente al Salón de Protocolos del Edificio A de la Cámara de Diputados, y con la misma velocidad entregó al priista Emilio Chuayffet, presidente de la Cámara Baja, el Paquete Económico 2012. De inmediato y sin dar la acostumbrada conferencia de prensa para explicar los criterios de política económica, la Iniciativa de Ley de Ingresos, el Proyecto de Presupuesto de Egresos y las modificaciones al Código Fiscal y la reforma a la Ley de Derechos, Cordero se escurrió hasta el sótano y sin aceptar preguntas sobre el contenido de la propuesta o su inminente renuncia al cargo, huyó y abandonó el Palacio Legislativo de San Lázaro.

Tal vez a Cordero le dio pena –o de plano le ordenaron “no”- explicar que habrá más desaceleración a la economía de México, que es lo que contempla en el paquete económico que presentó a los diputados federales al estimar una tasa de crecimiento de apenas 3.5% el PIB en el 2012, lo que da al traste finalmente con la promesa de campaña de Calderón de ser el “presidente del empleo”, meta que así no se cumplirá definitivamente. Por supuesto que tampoco habrá recursos para atacar la expansión de la pobreza y la miseria que caracterizaron esta administración y que permitieron, en la otra cara de la moneda, el enriquecimiento ofensivo de un pequeño grupo de “empresarios”, a quienes se les cuida como si fueran una especie en extinción.

Quienes si les tiene totalmente sin cuidado son los consumidores y los trabajadores mexicanos, pues en el papel la inflación esperada el año que entra será de 3%, lo que nos habla de importantes incrementos en los energéticos y, lo más grave, en los alimentos; y el tipo de cambio se ubicará en 12.2 pesos por dólar, eso siempre y cuando los terremotos financieros internacionales no le muevan todo el tablero al sucesor de Cordero en la SHCP y al gobernador del Banco de México, el fondomonetarista Agustín Carstens, pues de todos es conocido que a Calderón, al igual que Fox, no le dejan meter la mano en las variables macroeconómicas del país.

Lo que si se está cuidando es que los Estados Unidos cuenten con recursos energéticos baratos y en tiempo y forma pues el precio de la mezcla de exportación se ubicó en un rango de 84.9 dólares por barril; la plataforma de exportación petrolera será de un millón 167 mil barriles al día, nivel inferior al de este año. La plataforma de producción de crudo será de 2 millones 550 mil barriles al día, nivel inferior al de 2011, por lo que la administración de Barack Obama no se puede quejar sobre la obediencia del calderonismo a sus necesidades.

La Iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2012 estima obtener un total de 3 billones 647 mil 907 millones de pesos. Se contempla recaudar por impuestos 1 billón 464 mil 799 millones de pesos, 780 mil 217 millones de pesos por cobro de derechos, por derechos a los hidrocarburos 759 mil 168 millones, y en aprovechamientos 53 mil 353 millones de pesos. Nada se señala de cobrarles a los grandes evasores de este país y allende a las fronteras quienes han sido más que consentidos por la impopular “Lolita”. Por lo que toca al endeudamiento interno, éste alcanzará, para no variar, los 395 mil millones de pesos.

El gasto federal hace énfasis una vez más en la seguridad nacional, asuntos de orden público y de seguridad interior, pues los recursos que el Ejecutivo propone aprobar a los diputados es de 147 mil 270 millones de pesos, es decir, 10.7 más respecto a lo aprobado en este año. Al programa carretero se pretende asignar un monto de 38 mil millones de pesos -que esperamos que no los vuelvan a desaparecer como en los cinco años anteriores, a través de fideicomisos a los que nadie tiene acceso, excepto los calderonistas- y 11 mil 555 más para el desarrollo de infraestructura en materia eléctrica. En materia educativa, para la UNAM se prevé un presupuesto de 27 mil 477 millones de pesos que representa un incremento real de 3.5 por ciento respecto al 2011, mientras que para el IPN se contará con un presupuesto de 11 mil 632 millones de pesos.

La propuesta contempla un incremento de 30 mil 582 millones de pesos para las aportaciones federales a las entidades federativas y municipales al llegar a 481 mil 750 millones de pesos en total, de las cuales al Distrito Federal corresponderán 9 mil 645 millones. Con esto se espera que los reclamos y quejas de los gobernadores por la no repartición de los excedentes petroleros sigan sin salir a la luz pública.

Es factible que en las próximas horas Ernesto Cordero, quien ya tiene sus maletas hechas, renuncie a la SCHP para iniciar su campaña por la candidatura presidencial del PAN, mientras que al país se lo lleve otra vez la… austeridad. En la recta de salida albiazul ya lo esperan Santiago Creel y Josefina Vázquez Mota, y se tiene contemplado que también se incorpore a la carrera don “etilio”, perdón Emilio González Márquez, gobernador de Jalisco.

DESMILITARIZACION

Felipe Calderón la desestimó y la ignoró, empeñado en llevar al final de su sexenio y hasta sus últimas consecuencias la sangrienta guerra contra algunos cárteles de la droga. No obstante, es indudable que un gran paso hacia la pacificación de México lo es la propuesta de la UNAM “Elementos para la Construcción de un Estado para la Seguridad y la Justicia en Democracia”. Así lo han señalado los representantes de organizaciones de la sociedad civil como el poeta Javier Sicilia, Isabel Miranda, María Elena Morera y Eduardo Gallo. Incluso, en los Estados Unidos, el “zar” antidrogas, Gil Kerlikowske, admitió que la lucha contra el narcotráfico debe desmilitarizar y pasar a manos de civiles.

Sólo saldos negros ha producido la guerra calderonista contra el narcotráfico: más de 50 mil muertos en territorio mexicano, el fortalecimiento y multiplicación de los cárteles y el desgaste de las instituciones gubernamentales dan cuenta de ello en el país. En Estados Unidos el resultado tampoco es positivo: el consumo de drogas en esa nación aumentó en 2010 respecto a los dos últimos años, impulsado por un mayor uso de mariguana, de acuerdo con una encuesta de la Administración de Servicios para la Salud Mental y el Abuso de Sustancias (SAMHSA), lo que indica que la ofertad de drogas se mantiene y que el tráfico y distribución de los estupefacientes en territorio estadounidense se ha perfeccionado y se conserva sin novedades.

Al continuar con la inútil presentación itinerante de su Quinto Informe de Gobierno en Mérida, Yucatán, lo único que muestra Felipe Calderón es su incapacidad y su impotencia ante los principales retos que tiene México: la inseguridad y la pobreza. Se queja de que a pesar de casi cinco años de guerra contra los cárteles de la droga, más de 20 alcaldes han sido asesinados en México y que la delincuencia organizada aplica impunemente la ley de “plata o plomo”; lamenta que muchas de las estructuras policiales estén en la lista de pago o en la nómina de estos grupos delincuenciales; admite que el 85 por ciento de los homicidios en el país están ligados a los enfrentamientos entre los cárteles, es decir, más de 50 mil muertos en su gestión; reconoce que las organizaciones criminales buscan controlar territorios, dominar e intimidar.

Y sin embargo, insiste en su fallida estrategia. Con tozudez, pide poner en su justa dimensión los datos del combate al crimen, como es el caso de la lucha antisecuestro, para no generar la idea de que no se le abate y eso aumente la criminalidad, como en los hechos ocurre ante el cúmulo de fallas de su administración. Presume que en estos años se han capturado seis mil 560 secuestradores pero no sabe explicar porque este delito no ha bajado y porque cada vez se extiende más, incluso a capas de la población que antes no eran objetivo de los plagiarios como clases medias bajas e incluso familias pobres.

A pesar de la crisis de inseguridad que resiente el país, don Felipe no pierde de vista sus objetivos electorales, que a estas alturas de su administración parecen ser los únicos que le preocupan. Así, ante un auditorio a modo compuesto por 600 invitados seleccionados y reunidos en un conocido hotel de la capital yucateca advierte que ésta decidido a terminar su sexenio “a tambor batiente” y “echándole todos los kilos”, con el único propósito de legar a su sucesor, “él o ella”, subrayó maliciosamente, una institucionalidad confiable a nivel federal en seguridad. A Calderón ya sólo le quedan palabras, pues los hechos lo han reprobado por lo que no es extraño que su aceptación entre los ciudadanos se encuentre en sus más bajos niveles.

COBERTURA FANTASMA

De Mérida, Calderón se trasladó a Chetumal, Quintana Roo. Cancún le quedaba más cerca pero prefirió irse hasta la capital estatal para ahorrarse los reclamos de los residentes de este centro turístico y urbano, particularmente en cuestiones relacionados con la salud. El hecho contundente es que dichos servicios son totalmente deficientes al grado de que desde hace varios años a la proyectada construcción del Hospital General no le han podido edificar ni siquiera un muro, lo que da una idea clara del estado que guarda la atención hospitalaria en Benito Juárez y el resto del territorio quintanarroense.

Así, el inquilino de Los Pinos se fue hasta el otro extremo del Estado para presumir una “cobertura total en materia de salud” que sólo existe en su imaginación y para la foto o la imagen televisiva, pues el esquema del seguro popular no es más que un fraude nacional. El izamiento de la bandera blanca en el histórico Hospital Materno Infantil “Morelos” no fue más que un montaje mediático, en donde se concretó a hablar de planes y proyectos como si apenas iniciara su mandato cuando éste ya está en el ocaso. Y así, en proyectos, se han quedado hasta el momento el Hospital General de Cancún, la conclusión del Hospital General de Isla Mujeres, la Torre de Especialidades del Hospital General y el Hospital General de la Mujer en Chetumal, así como el Hospital de la Mujer en Cancún. ¿Cuál cobertura universal de salud?

SOCIEDAD POR LA PAZ

La sociedad mexicana ya se cansó de esperar acciones contundentes por parte del calderonato para poner fin al reguero de sangre por todo el país, que tiene enlutados directamente a más de medio millón de mexicanos. Las organizaciones civiles saben que poco o nada se va a lograr ya en los 15 meses que le restan al michoacano por lo que se han convencido de que tienen que caminar solas. La propuesta de la UNAM para hacer frente a la peligrosa inseguridad que impera en el territorio nacional es bien aceptada por los líderes de la sociedad civil, alejada totalmente de los gobiernos federal y estatales y de los partidos políticos a los que sólo les importa su agenda política y electoral.

Este jueves, en la Rectoría de la Máxima Casa de Estudios del país, se reunieron con el rector José Narro Robles representantes de organizaciones civiles que se han destacado por su activismo en contra del autoritarismo calderonista, en contra de la ineficacia e ineficiencia de las autoridades de los tres niveles de gobierno; en contra del derramamiento de sangre de la juventud mexicana; en contra de un régimen que sólo pobreza y muerte le ofreció a los electores y ciudadanos; en contra de una mafia política que lo único que le ha interesado es saquear las arcas del país y enriquecerse impunemente protegida por una gran red de corrupción y complicidad.

El respaldo a la propuesta universitaria diseñada por especialistas de la UNAM, desdeñada por Felipe Calderón y su gabinete, fue manifiesto por parte de líderes sociales como Javier Sicilia, Isabel Miranda, María Elena Morera, Eduardo Gallo, Ernesto López Portillo, Miguel Concha Malo, Emilio Álvarez Icaza, Ricardo Sepúlveda y Alfonso Poiré, quienes acordaron trabajar con la institución y convocar a otros sectores sociales para contribuir a solucionar los problemas de violencia en el país. Todos señalaron la importancia de colocarse alrededor de un propósito común que es el de tener un México sin violencia y en paz.

Sicilia, Concha Malo y Gallo, entre otros, coincidieron en que ese testimonio de unidad debe repetirse en otras esferas y en que acciones como la realizada en Ciudad Universitaria y la propuesta de la institución, deben ser un ejemplo para los poderes del Estado de cómo deben hacerse las cosas y cómo se rechaza la idea de autoritarismo de violencia que derrama sangre. También alertaron que a fin de que el proyecto funcione es indispensable la acción de los tres niveles de gobierno.

José Narro cerró la pinza al señalar que una verdadera solución pasa indispensablemente por le compromiso de la estructura de la sociedad civil, pues de lo contrario, será más difícil llegar a una solución.

SOLDADOS A LOS CUARTELES

Una de las acciones fundamentales de la propuesta de la UNAM, que se refiere precisamente a que las fuerzas armadas regresen a cumplir con sus funciones constitucionales y sean sacadas de la lucha contra la criminalidad, acción que le corresponde a las policías civiles, fue retomada por el denominado “zar” antidrogas de Estados Unidos, Gil Kerlikowske, quien en una entrevista con la agencia española EFE presumió que la cooperación de su país con México en la lucha contra el narcotráfico “nunca ha sido mayor”, pero subrayó que para que ésta mejore aún más debe regresar a manos de civiles.

El titular de la Oficina de Política Nacional para el Control de Drogas (ONDCP) de la Casa Blanca subrayó la necesidad de desmilitarizar la lucha antinarcóticos precisamente para registrar avances en la “Iniciativa Mérida”, el plan de seguridad nacional de los Estados Unidos impuesto en 2008 a la administración de Felipe Calderón por el presidente estadounidense George W. Bush, que estrechó la cooperación en la materia y con el cual embarcaron al michoacano con el señuelo de que una “guerra contra los cárteles del narcotráfico” encabezada por él lo arroparía con una legitimidad que le fue negada en las urnas. Los resultados de ese engaño están a la vista de todos.

Kerlikowske, ex jefe de la policía entre 2000 y 2009 en Seatle (Washington) insistió en que la “la aplicación de la ley y la vigilancia policial necesitan realizarse con la policía, no con los militares. La policía necesita ser profesional y fiable, y tener la confianza de los ciudadanos”. El funcionario también respondió a la queja de México de que la demanda de drogas en Estados Unidos sustenta el lucrativo negocio del narcotráfico al señalar que también las autoridades mexicanas han visto un aumento en el consumo en su propio territorio.

El hecho es que el consumo de drogas ilícitas en Estados Unidos aumentó el año pasado respecto los dos últimos años. En total, 22.6 millones de estadounidenses, equivalentes al 8.9 por ciento de la población, consumieron drogas ilícitas en 2010, arriba del 8.7 por ciento de la población que lo hizo en 2009 y el 8.0 por ciento en 2008, de acuerdo con el sondo de la Administración de Servicios para la Salud Mental y el Abuso de Sustancias (SAMHSA).

Otro reporte divulgado esta semana por el Departamento de Justicia confirma que el consumo de drogas por parte de los estadounidenses ocasionó pérdidas superiores a los 193 mil millones de dólares en 2007 en Estados Unidos, donde, advierten, los narcotraficantes mexicanos parecen ganar terreno, no obstante que la guerra de Calderón contra los cárteles tiene ya casi cinco años. El informe destaca también el fortalecimiento del cártel de Sinaloa, al que se ha señalado como el cártel del sexenio calderonista. Finalmente, Kerlikowske confirmó que Washington tiene como prioridades además de frenar el flujo de drogas hacia Estados Unidos, labor que no han hecho nada bien, el de impedir también el flujo de armas y dinero al contado a territorio mexicano.

PARTE DE GUERRA

Mientras Felipe Calderón se niega a variar su fallida estrategia contra los cárteles de las drogas, la hilera de cadáveres que ésta ha ido dejando sigue incrementándose: en el Estado de Zacatecas, el procurador de Justicia del Estado, Arturo Nahle García, reportó la muerte de seis presuntos sicarios como saldo de un enfrentamiento contra policías federales en el municipio de Villanueva… En el Estado de Nuevo León, cuatro presuntos delincuentes murieron en un choque armado entre sicarios y soldados en el municipio de Cadereyta, reportó la Secretaría de la Defensa Nacional… En la capital de esa entidad, Monterrey, un efectivo de la Policía Ministerial y un automovilista resultaron lesionados tras una balacera y persecución que se extendió por diversos sectores de la zona centro de la ciudad, donde también se detonaron granadas… En la capital de la República, el cadáver de una mujer desnuda envuelto en bolsas de plástico, fue hallado en las inmediaciones del Parque de Los Dinamos, en la Delegación Magdalena Contreras… En el Estado de Chihuahua, una revisión en el Cereso estatal de Aquiles Serdán permitió el hallazgo de una bodega en la que internos administraban armas y drogas que vendían al mejor postor.

DE LOS PASILLOS

Desde Villaflores, Chiapas, Andrés Manuel López Obrador aceptó debatir con Carlos Salinas de Gortari; le pidió que él ponga las condiciones y que “use la influencia que tiene sobre Televisa para que ahí nos den uno o dos horas y de cara a la Nación podamos aclarar paradas”. En el parque central de ese lugar, el tabasqueño reiteró que el ex presidente “es el jefe de la mafia del poder en el país, y que es esa mafia la responsable de la tragedia nacional”. El aspirante presidencial dijo que Salinas de Gortari representa a los potentados y a los medios de comunicación más influyentes del país y, además, es representante de Enrique Peña Nieto (gobernador del Estado de México y precandidato del PRI a la Presidencia de la República).

Una muestra más del “exhaustivo trabajo” que realizan en la Cámara de Diputados y en el Senado de la República lo dieron este jueves los “representantes del pueblo” en el Congreso: en la Cámara baja, la sesión fue suspendida debido a la falta de quórum en el pleno. Poco antes de las 15:00 horas, se tuvo que cerrar la sesión porque sólo había 86 (de 500) legisladores. En el Senado se verificó una escena similar: por falta de quórum, se dejó sin votar la propuesta del petista Ricardo Monreal por el que se exhorta a la Secretaría de Gobernación, para que informe sobre los permisos que se han otorgado para la operación de los casinos en todo el territorio nacional. En la sesión sólo había 45 senadores de un total de 128.

El secretario de Energía, José Antonio Meade Kuribreña, advirtió a los legisladores federales y a los consejeros profesionales de Pemex que han cuestionado el asunto, que la decisión que tomó la dirección general de Petróleos Mexicanos para incrementar su participación en la empresa petrolera española Repsol no requería de la autorización del Consejo de Administración de Pemex. El funcionario advirtió que la operación a través de la cual Pemex incrementó de 4.6 a 9.6 por ciento su participación en Repsol, no se revertirá, y se dijo dispuesto a explicar la operación en el Senado de la República…. Quien promueva, facilite, gestione o utilice el llamado “turismo sexual infantil” se hará acreedor a una sanción de 12 a 16 años de cárcel de acuerdo con la reforma al Artículo 203 del Código Penal Federal aprobada el jueves por el pleno de la Cámara de Diputados.

(lilia_arellano@yahoo.com; www.fuego-cruzado.tv; www.estadodelosestados.com.mx)

Wikio


Fuente: Indice Político
Difusión: AMLOTV

No hay comentarios: