viernes, 9 de septiembre de 2011

La Montaña y Costa Chica van al DF a pedir la tarifa preferencial de luz


CITLAL GILES SÁNCHEZ

Chilpancingo, 7 de septiembre. Más de 100 habitantes de diversos pueblos de La Montaña y Costa Chica salieron en caravana hacia la ciudad de México para manifestarse en el Congreso de la Unión, donde exigirán a los diputados federales la tarifa preferencial de energía eléctrica y el incremento de 10 por ciento al presupuesto para las comunidades indígenas.

El dirigente de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), Bruno Plácido Valerio, informó que este jueves los comuneros tomarán las instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en los municipios de Tlapa, Acapulco, Ayutla, Ometepec y San Marcos.

Desde las 10 de la mañana se comenzaron a concentrar decenas de indígenas en las afueras del Congreso local y, aunque estaban esperando al contingente de La Montaña, éste no llego debido a que varios caminos se bloquearon a consecuencia de las lluvias que se registraron este la noche del martes y madrugada de miércoles.

En conferencia de prensa en la explanada del Congreso, Bruno Plácido dijo que ya no se va a pelear por más recursos para sus comunidades por la vía de las armas, aunque dijo que esta vez se hará por la vía social.

“Después de 100 años, no podemos seguir siendo pobres; nos vamos a reunir con diputados y con otras instancias para tratar el tema de las tarifas de energía eléctrica, que es un tema no sólo de la Montaña de Guerrero, sino es tema nacional, porque también lo exigen Chiapas, Oaxaca y otros estados”, indicó.

Bruno Plácido advirtió que dependiendo de las facilidades que otorgue el gobierno del estado para su viaje, se verán obligados a tomar las casetas, “no tenemos semáforos, vamos por una lucha pacífica, de diálogo, de propuesta, tenemos que llegar a México a costo de lo que sea”.

Dijo que no temen que el gobierno federal y CFE vayan a tomar represalias como las han hecho en días anteriores a esta marcha, pues dijo que “estamos dispuestos a todo, a defendernos por la vía del derecho, de la organización, estamos dispuestos a defendernos de lo que sea, no vamos a permitir que los delincuentes nos sigan pisoteando y nos sigan robando día a día, es un asunto de que el pobre tiene que caminar de pie y no de rodillas”.

Adelantó que hoy jueves se van a tomar las instalaciones de la CFE de Ayutla, San Marcos, Ometepec, Acapulco y Tlapa.

Fuente: La Jornada de Guerrero

No hay comentarios: