viernes, 9 de septiembre de 2011

Riesgo en 2012 de repetir “Pemexgate” o “Amigos de Fox”: Woldenberg





Riesgo en 2012 de repetir “Pemexgate” o “Amigos de Fox”: Woldenberg
Las normas dicen lo que no debe hacerse, porque por desgracia sí puede hacerse, consideró.

Elizabeth Velasco C.
Publicado: 09/09/2011 12:43

México, DF. José Woldenberg, ex consejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), advirtió que existe la posibilidad de que en las elecciones presidenciales de 2012 se repitan fenómenos como el Pemexgate y Amigos de Fox.


Al participar en el panel “Retos de la próxima generación de la transparencia”, en la octava Semana Nacional de Transparencia del Ifai, indicó que “el hecho de que existan las normas que prohíben una determinada conducta, no quiere decir, ni mucho menos, que esa conducta no se pueda repetir”.

Woldenberg destacó que en el caso del Pemexgate y Amigos de Fox , lo importante fue que el IFE hizo la investigación del caso y sancionó, porque en ambos casos se había violado la ley de manera flagrante.

Pero, eventualmente, pueden ocurrir fenómenos similares, porque “toda norma puede ser violada; por eso es la norma: las normas son prescriptivas, dicen lo que no debe hacerse, porque por desgracia sí puede hacerse”.

Por otro lado, planteó que deben ser públicos los padrones de los militantes, asunto que el Consejo General del IFE volvió a refrendar en su última reunión. “Creo que el problema es que hasta donde yo alcanzo a ver, es muy probable que estén desactualizados; los propios partidos tienen padrones muy incompletos de sus afiliados”.

Es decir, dijo, no es un problema solamente del IFE, sino de los propios partidos que no tienen al día su listado de militantes.

Respecto de que los partidos políticos no rinden cuentas, manifestó que es “todo lo contrario; cualquiera de ustedes que esté interesado, por ejemplo, en el manejo financiero de los partidos, puede entrar a través de la página del IFE a las resoluciones y a los informes que año con año se presentan en la materia”.

Por otro lado, Woldenberg se pronunció a favor de la plena autonomía constitucional del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai) y de todos los organismos garantes de la transparencia a nivel estatal.

Destacó que un tema central para la rendición de cuentas es fortalecer y ampliar la independencia de los órganos de control del Estado, a fin de lograr la total desvinculación orgánica de la administración pública a la que buscan vigilar.

El académico de la UNAM y analista político destacó que cuando no existe autonomía constitucional plena siempre estará presente la tentación de regresiones y de ejercer presiones veladas.

La autonomía plena, dijo, es la vía más segura para garantizar el mandato constitucional de máxima publicidad, la cual sólo será limitada por disposiciones legales y conforme a una adecuada motivación.


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: