viernes, 9 de septiembre de 2011

Paquete económico 2012, “responsable y prudente”: Cordero





MÉXICO, D.F. (apro).- El secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, aseguró que el Paquete Económico 2012 es responsable y prudente, ante la situación de incertidumbre y volatilidad internacional.

En conferencia de prensa realizada en Palacio Nacional, después de la entrega del Presupuesto de Egresos al Congreso de la Unión, el aspirante presidencial lanzó:

“Este es el peor momento posible para arriesgar la estabilidad económica que hemos conquistado. Por ello, nuestra propuesta busca mitigar el efecto de la desaceleración económica internacional mediante el mantenimiento de medidas contracíclicas que permitan incrementar el gasto público sin poner en riesgo la sostenibilidad (sic) fiscal”.

Sin aceptar preguntas de la prensa, Cordero señaló que la propuesta presentada por el gobierno federal “refuerza el andamiaje que hemos venido construyendo para mitigar los efectos negativos provenientes del exterior, para continuar impulsando nuestro crecimiento”.

Dijo que el paquete económico propone una estimación de ingresos-gasto realista y sólida: déficit de 0.2%, inflación de 3% para el próximo año, el gasto programable se elevará 6.6% respecto al 2011, mientras que la inversión a Petróleos Mexicanos rondará en 2% del Producto Interno Bruto (PIB).

Eso sí, el secretario de Hacienda estimó a la baja el crecimiento económico de México, después de que en meses pasado presumiera la fortaleza macroeconómica del país, en comparación con las naciones europeas y con Estados Unidos que tienen graves problemas de sobreendeudamiento.

El exsecretario de Desarrollo Social precisó que “atendiendo al consenso internacional, nuestro pronóstico de crecimiento es de 3.5% para 2012”.

No obstante, en los primeros meses del 2011, la previsión rondaba entre el 4 y el 5%. Los tiempos cambiaron. Los escenarios son de desaceleración económica.

Ernesto Cordero dijo que los ingresos presupuestarios aumentarán 3.8%, pese a la derogación del impuesto de la tenencia vehicular, situación que aprovechó para resaltar las acciones del gobierno federal en recaudación:

“Es fundamental destacar que por tercera vez en lo que va de la administración del presidente Calderón no se envía una miscelánea fiscal, es decir, no se contempla el incremento de impuestos ni la creación de nuevos impuestos; sin embargo, como ya lo señalé, sí se contempla la desaparición de la tenencia como impuesto federal”.

También destacó que el paquete económico incluye la deducibilidad de colegiaturas, apoyos a las personas de la tercera edad, inclusión de los jóvenes al mercado laboral, así como la entrega de becas a estudiantes.

De los recursos destinados a seguridad para el 2012, el titular de la SHCP precisó que serán de 147 mil 270 millones de pesos, 11% más que los destinados para este año.

“Para lograr la paz y la tranquilidad para las familias, el proyecto de Presupuesto de Egresos atiende el tema de la seguridad desde un punto de vista integral, es decir, prevé recursos suficientes tanto para el combate al crimen como para las acciones preventivas abriendo más oportunidades para nuestros niños y nuestros jóvenes”, comentó.

Al final de su discurso el aspirante presidencial panista aseguró: “México necesita una Ley de Ingresos y un presupuesto de egresos responsable, que promueva el crecimiento económico y el desarrollo social de largo plazo. No podemos arriesgarnos, no debemos equivocarnos”.

Cordero entregó esta tarde el proyecto del paquete económico 2012 al presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Emilio Chuayffet.

El funcionario entregó dos cajas con la Ley de Ingresos, Presupuesto de Egresos y la Ley de Derechos para el año próximo.

“Estamos seguros de que se discutirá con toda responsabilidad”, dijo Cordero al entregar el documento.

El paquete incluye los criterios generales de política pública, la iniciativa de decreto de la Ley e Ingresos, la iniciativa de decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación, la iniciativa de decreto que modifica y deroga algunas disposiciones del Código Fiscal y la iniciativa de Decreto que modifica la Ley General de Derechos.

Por su parte, Chuayffet señaló que el Proyecto de Presupuesto de Egresos se discutirá para buscar “el mayor bien del país”.

“Lo hacemos anteponiendo primero la buena fe; en segundo lugar, el reconocimiento de que la obediencia a la ley y la sensibilidad política deben impregnar los actos jurídico políticos del Ejecutivo que son actos de relación con otros poderes”, indicó.

Luego de que el secretario de Hacienda abandonó el recinto, el presidente de la Comisión de Presupuesto, el priista Alfonso Navarrete Prida dijo que la entrega fue veloz, pero advirtió que el análisis no lo será tanto.

“Habrá que ver cómo lo modificamos, tomando en cuenta las necesidades de la nación”, dijo a los medios de comunicación.

Los diputados de la Comisión de Presupuesto y de la Comisión de Hacienda analizarán la propuesta, que más tarde aprobará el pleno de la Cámara.

En el caso de la Ley de Ingresos, debe quedar aprobada por la Cámara de Diputados el 20 de octubre y por la Cámara de Senadores, el 31 de octubre.



Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: