miércoles, 14 de septiembre de 2011

Presume Calderón disminución de la pobreza






MÉXICO, D.F. (apro).- El presidente Felipe Calderón insistió en exaltar los supuestos logros de los gobiernos panistas, al afirmar que México está hoy mejor que hace 11 años.
En el autoelogio del gobierno federal, el secretario de Desarrollo Social, Heriberto Félix Guerra, abonó lo propio, al asegurar que en el país sólo 5.4% de la población se encuentra en pobreza extrema.
Durante el acto conmemorativo de los 50 años del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), celebrado en la residencia oficial de Los Pinos, Calderón presentó los avances de los objetivos de desarrollo llamados del Milenio que, según dijo, están próximos a superarse.
Ante Helen Clarck, administradora general del PNUD, así como del administrador para América Latina, Herlado Muñoz Valenzuela, entre otros, Calderón Hinojosa desplegó una retahíla de indicadores en materia de desarrollo humano.
Luego de recitar una serie de cifras relacionadas con la política social de su administración, el Ejecutivo federal sostuvo que los objetivos del Milenio se han visto amenazados por las crisis recurrentes, pero afirmó que su gobierno ha logrado sortear los efectos de las depresiones económicas.
“Aunque suene raro y no parezca que uno lo deba decir, pero la verdad es que si uno examina las Metas de Naciones Unidas, los objetivos de Naciones Unidas del Mileno, y examina lo que ha alcanzado México año con año, sí puedo decir con claridad, sin dejar de reconocer que tenemos problemas y muchos pendientes, en lo que toca a los Indicadores del Milenio, que son verdaderos indicadores de desarrollo, México está mejor que hace 11 años que asumimos estos compromisos”.
Calderón agregó:
“Punto por punto, indicador por indicador, combate a la pobreza, salud, medio ambiente, equidad de género… en muchas cosas México está mejor que hace 11 años”, expresó.
A su vez, Félix Guerra sostuvo que el propósito de los Objetivos del Milenio era disminuir a la mitad, en el año 2015, la cantidad de mexicanos en pobreza extrema que, en el 2000, se ubicó en 9.3% de la población.
El titular de Desarrollo Social aseguró que a cuatro año de cumplirse el plazo, México se ubica a un punto porcentual de alcanzar la meta, gracias al trabajo del gobierno panista.
Las expresiones triunfales de Calderón y Félix Guerra se dan a dos semanas de que el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) diera a conocer el incremento en 4.1% de la pobreza, expresada en la incapacidad de las personas para adquirir la canasta básica.
Aun más. De acuerdo con la propia Coneval, la pobreza pasó de 44.5 a 46.2%, en tanto diferentes organizaciones han alertado sobre un disparo alarmante en los indicadores de pobreza antes de que concluya el presente año.

Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: