miércoles, 14 de septiembre de 2011

Vive en la pobreza uno de cada seis estadunidenses




Vive en la pobreza uno de cada seis estadunidenses
Según la Oficina del Censo, en 2010 el número creció en 2.6 millones para llegar a 46.2 millones en esa condición

Se erosiona la clase media; grandes empresas, como Procter and Gamble, se enfocarán en estratos bajo y alto
Foto

El presidente Barack Obama saluda a los asistentes después de su discurso sobre la ley del trabajo que pronunció en una escuela en Columbus, OhioFoto Ap
David Brooks
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 14 de septiembre de 2011, p. 2
Nueva York, 13 de septiembre. Uno de cada seis estadunidenses vive ahora en la pobreza, al sumarse otros 2.6 millones a esas filas en 2010 y llegar al número total más alto en medio siglo, según cifras oficiales. A la vez se erosiona la clase media, al grado de que algunos consideran que la desigualdad de ingreso en Estados Unidos es ahora comparable a la de México.

A la vez, las grandes empresas que durante décadas se dedicaban al vasto mercado de la clase media estadunidense creen que estas tendencias serán de largo plazo, y reformulan sus estrategias para enfocarse en los dos mercados de alto crecimiento: el de los pobres y el de los más ricos.

Las cifras difundidas hoy sin duda alimentaran más el intenso debate sobre desempleo y estancamiento económico que enfrentan tanto el presidente Barack Obama como ambos partidos en el Congreso, y nutren el pesimismo de que no hay grandes esperanzas de recuperación económica a corto plazo.

La Oficina del Censo de Estados Unidos reportó hoy que 46.2 millones de estadunidenses vivían en la pobreza en 2010 (incremento de 2.6 millones sobre 2009) para llegar a 15.1 por ciento, la tasa más alta de pobreza desde 1993 y la tercera alza anual consecutiva en pobreza. En términos de números, es el total más alto jamás registrado por el censo desde que empezó a medir este rubro, hace 52 años. La “línea de pobreza” oficial para una familia de cuatro era de 22 mil 113 dólares en 2010.

El ingreso, en niveles de los 70

A la vez, las nuevas cifras también revelaron mayor erosión de la clase media, con una reducción de los ingresos reales medios de 2.3 por ciento en 2010 con respecto 2009. El ingreso anual medio fue de 49 mil 400 dólares, 7 por ciento menos que su nivel de 1999.

Varios análisis a lo largo de los últimos años han demostrado que a pesar de enormes incrementos de productividad en las últimas décadas, los ingresos de los trabajadores en promedio permanecen, en términos reales, en los niveles de los años 70, pues casi toda la riqueza se concentra cada vez más en el sector más rico.

De hecho, el Censo reportó hoy que las reducciones en ingreso medio de un hogar fueron mucho más marcadas entre los pobres que entre los más ricos: el 10 por ciento con el nivel más bajo de ingreso sufrió una caída de 12.1 por ciento en su ingreso entre 2009 y 2010, mientras que el 10 por ciento de mayor ingreso sólo vio una reducción de 1.5 por ciento.

Peor, como siempre, les fue a las principales minorías y a mujeres y menores de edad. El Censo reporta que la tasa de pobreza en los hispanos se incrementó a 26.6 por ciento en 2010 (de 25.3 por ciento en 2009) y en los afroestadunidenses subió a 27.4 (de 25.8). En los blancos fue de 9.9, medio punto más que en 2009.

En 2010, más de uno de cada cinco menores de edad ahora viven en la pobreza (22 por ciento). Cerca de 35 por ciento de los menores hispanos y 39 por ciento de los afroestadunidenses están en la pobreza.

Con el deterioro económico registrado hasta la fecha, se supone que todas esas cifras sólo han empeorado.

Todo esto son obvias manifestaciones de que 14 millones están desempleados, otros 10 millones están subempleados o ya se dieron por vencidos y ni buscan trabajo, y la tasa de desempleo ha sido superior a 9 por ciento (alcanza más de 16 por ciento si se incluyen a los subempleados) durante más de dos años. “Las familias batallan para poner comida sobre la mesa, y no tienen el poder de adquisición para ayudar a que se recupere la economía”, consideró Isabel Sawhill, experta de la Brookings Institution, al comentar los nuevos datos en entrevista con la agencia Bloomberg.
A la vez, estas cifras sólo continúan registrando la creciente desigualdad económica en este país, donde Estados Unidos se mantiene entre los países con mayor tasa de pobreza entre los 34 socios de la OCDE: sólo Chile, Israel y México tienen tasas superiores, y ya hace dos años era el más desigual después de México y Turquía en la lista de ese club. En una lista de 136 países, medida según el índice Gini, en la que el primero es el más desigual, Estados Unidos está en el lugar 39, con un índice Gini de 0.469 en 2010. El índice Gini es una medida de la desigualdad de ingresos de los hogares; cero representa la igualdad de ingresos perfecta y uno representa la desigualdad perfecta; México está en el lugar 27.

En los últimos 10 años, informa el economista premio Nobel Joseph Stiglitz, el ingreso de uno por ciento más rico se ha elevado en 18 por ciento, mientras que el de los trabajadores industriales se ha desplomado 12 por ciento. El uno por ciento de los hogares concentra más de un tercio de la riqueza nacional, y en 2009 el uno por ciento más rico de los hogares gozaba de un valor neto 225 veces más grande que el hogar típico, según el análisis del Instituto de Política Económica (EPI).

A tal extremo están las cosas, que algunas de las empresas más poderosas de Estados Unidos elaboran nuevas estrategias de mercado tomando en cuenta que la clase media se está encogiendo. Procter & Gamble, que antes se dedicaba sobre todo a promover productos para la clase media, ahora cambia su estrategia para enfocarse sobre el mercado de la clase baja y el de la clase más rica, ya que ambos se están ampliando, reportó el Wall Street Journal.

La empresa, que calcula que tiene por lo menos un producto en 98 por ciento de los hogares estadunidenses (detergentes, pasta de dientes y más) y es la más grande a nivel mundial en productos para consumidores, está suponiendo que la clase media (40 por ciento de hogares con ingresos anuales de entre 50 mil a 140 mil dólares) continuará encogiéndose. “Nos ha obligado a pensar de manera diferente sobre nuestro portafolio de productos para complacer a los mercados altos y bajos. Francamente, ahí es donde está ocurriendo mucho del crecimiento”, comentó Melanie Healey, presidenta del grupo América del Norte de Procter & Gamble, al Wall Street Journal. El rotativo reporta que hay una amplia gama de empresas que están percibiendo y haciendo lo mismo. Tiffany’s y otras de artículos de lujo gozaron un gran año en 2010,

El Journal dice que los ejecutivos estudian el famoso índice Gini, que en 2009 registró un incremento de disparidad de ingreso de 20 por ciento a lo largo de los últimos 40 años, algo que se acentúa ahora. “Ahora tenemos un índice Gini similar al de Filipinas y México; jamás nos hubiéramos imaginado eso”, comentó Phyllis Jackson, vicepresidente de Procter & Gamble, al Journal.


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: